domingo, 20 de mayo de 2007

¿Volvera la misa en latin?


La misa celebrada en latín despertó "un nuevo y renovado interés" y es una de las razones por las que el papa Benedicto XVI "piensa que ha llegado el momento de facilitar el acceso a esta liturgia".

La confirmación de la inminencia de la publicación del "motu propio" de Joseph Ratzinger sobre la recuperación de la misa pre conciliar en latín llegó del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión pontificia Ecclesia Dei.

La Comisión fue instituida en 1988 por Juan Pablo II para favorecer el retorno a la Iglesia de los cismáticos tradicionalistas partidarios del arzobispo francés Marcel Lefebvre.

El purpurado intervino sobre estos temas en Aparecida, Brasil, en la V Conferencia del CELAM. Castrillón Hoyos señaló que la Comisión hoy, por voluntad del Papa, extiende su servicios "para satisfacer las justas aspiraciones de cuantos, por una sensibilidad particular y sin vínculos con los grupos cismáticos, desean mantener viva la antigua liturgia latina en la celebración de la eucaristía y de otros sacramentos".

"El compromiso más importante, dijo, que se refiere a toda la Iglesia, es la búsqueda de poner fin a la acción cismática y reconstruir, sin ambigedades, la plena comunión".

El Papa, que "durante algunos años fue miembro de esta Comisión, desea que ésta se convierta en una organismo de la Santa Sede con la finalidad prioritaria y distinta de conservar y mantener el valor de la liturgia latina tradicional", agregó el cardenal colombiano. Sin embargo, agregó, "se debe afirmar con toda claridad que no se trata (...) de un retorno a los tiempos anteriores a la reforma de 1970". Se trata sí "de una oferta generosa del vicario de Cristo que, como expresión de su voluntad pastoral, quiere poner a disposición de la Iglesia todos los tesoros de la liturgia latina, que durante siglos nutrió la vida espiritual de tantas generaciones de fieles católicos", subrayó Castrillón Hoyos.

Fuente: ANSA de Noticias

No hay comentarios: