viernes, 11 de mayo de 2007

El Papa y Lula hablan de la familia


La reunión, una visita considerada por el Vaticano de 'cortesía', se celebró en el Palacio de los Bandeirantes (Exploradores), residencia del Gobernador del Estado de Sao Paulo, en un clima 'tranquilo y sereno', según precisó el jesuita Lombardi.

'Hablaron de la familia y de los jóvenes, así como de la importancia del apoyo a la institución familiar para la vida del país', manifestó el portavoz, que añadió que también se resaltó la importancia de las relaciones Iglesia-Estado para favorecer la paz y una vida social serena.

Lula da Silva, que acudió a la cita junto a su familia, ilustró al Papa de los programa de desarrollo social y humano y el compromiso del país suramericano en ayudar a las naciones más pobres de Africa.

Lula da Silva pidió al Papa el apoyo del Vaticano a estos programas.

En referencia a los jóvenes, el Papa dijo a Lula da Silva lo importante que es la formación moral de los jóvenes y garantizó la colaboración de la Iglesia en este punto.

Lombardi reiteró que el tema del aborto, de actualidad en Brasil ya que hay una propuesta para celebrar un referéndum para despenalizarlo, 'no se tocó'.

El portavoz añadió que el tema del aborto lo trató ayer el Papa durante el vuelo de Roma a Sao Paulo, porque le hicieron preguntas los periodistas que le acompañan en el viaje.

El Papa hizo una defensa de la vida en todas sus etapas y condenó el aborto. Una pregunta sobre la eventual ex comunión de los legisladores mexicanos que han aprobado una despenalización parcial del aborto y la respuesta del Papa creó confusión.

Hoy el Vaticano publicó las palabras del Papa. Benedicto XVI afirmó que la vida es un don y no una amenaza y aseguró que detrás de las legislaciones esta 'un cierto egoísmo y también una duda sobre los valores de la vida'.

A la pregunta de si 'compartía la excomunión anunciada a los diputados de Ciudad de México sobre el tema del aborto', el Papa, según el texto oficial facilitado por el Vaticano, dijo que la excomunión 'no es una cosa arbitraria, sino que está prevista en el Código de Derecho Canónico'.

'El Derecho Canónico establece que el asesinato de un niño inocente es incompatible con acercarse a comulgar. No se ha inventado, por tanto, nada de nuevo, de sorprendente o de arbitrario. Sólo se ha recordado públicamente lo que está previsto por el Derecho de la Iglesia, un derecho que está basado en la doctrina y en la fe de la Iglesia sobre nuestro aprecio por la vida desde el primer momento', dijo el Papa.

El portavoz Lombardi añadió ayer, tras las palabras del Papa, que 'visto que los prelados mexicanos no han declarado ninguna excomunión formal, el Papa tampoco tiene intención de hacerlo'.

Fuente: Terra.es

No hay comentarios: