domingo, 27 de mayo de 2007

Por primera vez, la fe islamica supera al cristianismo


El Secretario del Pontifico Consejo para el diálogo interreligioso, Felix Machado, expresó su desconfianza ante las recientes estadísticas que muestran como por primera vez los musulmanes, con 1.322 millones, han superado a los 1.115 millones de católicos.

«Hay estadísticas que no son muy cuidadosas. En realidad, son precisas para algunas confesiones y para otras no», dijo Machado en una entrevista que recoge hoy la prensa italiana.

Machado se refería a los números incluidos en el último informe del instituto estadounidense World Christian Database (Base de datos del Mundo Cristiano), que por primera vez muestran como los musulmanes han superado el número de católicos.

Machado explicó que es difícil contabilizar quién es budista o quién es musulmán pues «falta cualquier tipo de registro», ya que añadió que para convertirse al islám sirve sólo recitar ante testigos «la shaada», es decir declarar que no hay mas Dios que Alá. Según el representante del Pontifico Consejo, «no existe ningún estancamiento de la evangelización», sino sólo que los católicos «son menos ruidosos que otros movimientos religiosos». Para el prelado, la Iglesia católica puede contar, sin embargo, con «datos precisos y sin márgenes de error» pues en cada parroquia, incluso la más pequeña o en cualquier lugar perdido del mundo, existe un registro de los bautizados. Machado no explica si en las estadísticas del número de católicos se incluyen las personas que tras el bautismo han decido convertirse a otra religión, aquellos que se declaran ateos, o los apostatas.

Las estadísticas del instituto norteamericano muestran que el 20,45% de la población mundial profesa la fe islámica, y que existe una tendencia a aumentar en los próximos años.

Según el Anuario vaticano relativo a 2005, el aumento de los católicos fue de un 1,2 por ciento, con lo que llega al 17,2% de la población, con 1.115 millones de fieles.

En 1983, los musulmanes constituían sólo el 13,8% de la población mundial, mientras que los católicos en ese año constituían un 18%.

El World Christian Database afirma que el crecimiento de los musulmanes se ha visto favorecido por una mayor tasa de natalidad respecto a otras áreas del mundo donde prevalecen los católicos. Por otra parte, el número total de cristianos, que englobaría también protestantes, ortodoxos y anglicanos, es de 2.153 millones.

En detalle, según el instituto norteamericano los hinduistas son 869 millones, seguidos por aquellos que no practican ninguna religión (772 millones), después los seguidores de la tradicional religión china (383 millones), los budistas (378 millones), las religiones étnicas (259 millones), otras religiones (104 millones), los sikh (25 millones), y los judíos (14 millones).

El World Christian Database revela además que existen 152 millones de ateos. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, se han dado por aludidos con las advertencias de Benedicto XVI sobre «gobiernos totalitarios» en América Latina, aunque el Papa no citó nombres ni países cuando hizo esas declaraciones.

Morales pidió a la iglesia Católica escoger entre su labor evangélica o hacer política, a raíz de los comentarios del Papa durante su reciente visita a Brasil y las críticas de prelados a su gobierno, según publica hoy el diario local «La Razón».

La iglesia «debe decir si va a rezar o hacer política», dijo el mandatario a ese matutino el viernes en la ciudad amazónica de Riberalta, en un área selvática del departamento de Beni. A su vez, Chávez pidió anoche a Benedicto XVI disculparse con los indígenas de América por haber negado «el holocausto» que sufrieron durante la conquista y colonización europeas.

«Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negar a nosotros esa verdad (...), ni su santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen», dijo Chávez.

«Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad (...) de un campesino venezolano (...), yo le ruego a su santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América», agregó en una alocución nocturna reproducida obligatoriamente por las emisoras de radio y televisión venezolanas. Benedicto XVI aseguró el domingo pasado en Brasil que la evangelización de América «no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña». También hizo advertencias sobre el surgimiento de «gobiernos autoritarios» en Latinoamérica, pero no mencionó a qué mandatarios o países se refería. «En América Latina, al igual que en otras regiones, se ha evolucionado, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre», afirmó el líder católico. Además, el cardenal boliviano Julio Terrazas dijo en Brasil, también durante la visita papal, que su país vive «el despertar de un indigenismo sobre todo andino, desconocedor del fuerte mestizaje», que suscita «posturas revanchistas, la incitación a confrontaciones y hasta se habla de resistencias armadas».

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció este viernes que ha ordenado citar al nuncio en La Paz, Ivo Scapolo, para «tener una conversación» sobre el discurso del Papa.

«(Queremos) conversar sobre las declaraciones del Papa. Son declaraciones de la iglesia. Nosotros las respetamos, (pero) desde luego preocupa, y por eso vamos a convocar, para hablar sobre este tema, al nuncio», dijo Choquehuanca. Anoche Chávez reveló que estuvo «muy pendiente de todo lo que dijo» el Papa en Brasil y que, tras escucharle que la evangelización católica no le fue impuesta en América, llamó a la ministra Nizia Maldonado, de una etnia amazónica. Ella ya había dado una respuesta «y la felicité» por ello, dijo el Presidente, y exclamó que lo dicho por el Papa «¡es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener, por Dios!». Y Chávez se preguntó: «¿Será por eso que la iglesia católica cada día pierde más creyentes?», y respondió enseguida: «Yo creo que es por eso». Benedicto XVI «parece que vino» por primera vez a América desde que fue investido como Papa, «a darle más fuerza a la iglesia católica, pero lo que hace es debilitar aun más a la iglesia», agregó. El papa Benedicto XVI calificó hoy de «inaceptables» los programas de televisión que «inculcan violencia o vulgarizan la sexualidad», especialmente si están dedicados a los niños.

Durante el Angelus, Benedicto XVI recordó que hoy la Iglesia católica celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales, y realizó un llamamiento a los responsables de la comunicación para que «salvaguarden el bien común, respeten la verdad y protejan la dignidad de la persona y la familia».

Para el Papa, visto la influencia que sobre los niños y jóvenes tienen los medios de comunicación, éstos «tienen que dar su contribución al esfuerzo educativo».

Los medios «tienen que promover la dignidad de la persona, el matrimonio y la familia, las conquistas y metas de la civilización», añadió.

Asimismo, explicó que también los padres, profesores y las comunidades eclesiales tienen que colaborar para formar a los menores «a un correcto uso de los medios de comunicación».

«Hay que educar a los niños y jóvenes a ser selectivos, a tener una opinión crítica, cultivando el gusto por lo estética y moralmente válido», agregó.

Sobre Oriente Medio

Por otra parte, el papa Benedicto XVI instó hoy al Gobierno israelí a la «moderación», mientras que a las autoridades palestinas pidió que neutralice a los violentos, al recordar el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio.

Tras la oración del Angelus, el Papa recordó la situación que se está viviendo en la región «con enfrentamientos entre grupos palestinos, el lanzamiento de misiles contra ciudades israelíes y la reacción armada del Gobierno israelí».

Un aumento de la violencia, «que está provocando un deterioro sangriento de la situación, y que nos deja aturdidos», dijo el Papa. Benedicto XVI hizo un llamamiento «a la responsabilidad» de ambos Gobiernos, y pidió «que la autoridades palestinas, retomen el camino del diálogo y neutralicen a los violentos», mientras que invitó a Israel a la «moderación».

Su llamamiento contenía además la petición a la Comunidad Internacional para que «multiplique sus esfuerzos» para que se puedan retomar las negociaciones

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: