Exposicion de arte sacro en Sao Paolo en homenaje al Papa Benedicto XVI
El Papa inició el miércoles una visita de cuatro días al Estado paulista, para inaugurar la V Conferencia Episcopal Latinaomericana (Celam), donde dará orientaciones para la evangelización de la región más católica del mundo, y para canonizar a Fray Galvao, el primer santo nacido en Brasil.
En la muestra organizada por el Gobierno de Sao Paulo, se expondrán las más antiguas obras de arte sacro de las Américas, como los fragmentos de talla producidos en el siglo XVI por misioneros jesuitas e indígenas cristianizados.
Esas obras son originarias de la segunda matriz de Sao Vicente, destruida por un maremoto en 1542, y permanecieron olvidadas hasta el siglo pasado, cuando fueron adquiridas por un particular en 1922.
Hace poco tiempo que el curador de la exposición Percival Tirapeli, de la Universidad del Estado de São Paulo, ha constatado su importancia estética e histórica, indicó un portavoz del gobierno del Estado.
Casi del mismo período que los fragmentos vicentinos, la muestra trae dos tallas que fueran de la antigua Sé de Salvador, la primera iglesia de Brasil y otras dos antorchas en hierro también datadas en el siglo XVI, que son parte del acervo del Estado.
Del siglo XVII habrá importantes obras de Fray Agostinho de Jesús, carioca que vivió en Sao Paulo. En el núcleo llamado de 'esplendor del barroco portugués', con obras del siglo XVIII, se encuentra un San Pedro Papa del Museo de Arte Sacro de Sao Paulo, y otras obras.
En total se exhibirán más de 200 obras, entre esculturas o imágenes sacras en barro y madera, incluso de autores brasileños como Aleijadinho y Francisco Vieira Servas, y mobiliario sagrado como oratorios y platería de uso litúrgico.
Fuente: Terra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario