domingo, 13 de mayo de 2007

El Papa recuerda a los obispos la prioridad de la Evangelizacion


En la reunión de obispos del continente, que tiene lugar hasta fines de mayo en la ciudad de Aparecida, a unos 170 kilómetros de Sao Paulo, Brasil, el jefe de la iglesia Católica hizo un llamado a la unidad.

En una multitudinaria misa, el papa Benedicto XVI inauguró este domingo en Brasil la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, afirmando que el mayor tesoro de los fieles de la región es su fe y no su ideología.

Asimismo instó a los jefes de la iglesia Católica a encarar una evangelización alejada del "proselitismo" y basada en la "atracción" que sólo genera la "auténtica" fe en Cristo.

La reunión de obispos, que tiene lugar hasta fin de mayo en la ciudad de Aparecida, a unos 170 kilómetros de Sao Paulo, reúne a unos 400 obispos con el fin de definir la agenda y las futuras políticas de la iglesia en la región.

Se trata de la primera conferencia episcopal de América Latina y el Caribe en 15 años -la última tuvo lugar en Santo Domingo en 1992- y es una de las principales razones por las que el pontífice viajó a Brasil.

Ante al menos 150 mil fieles, Benedicto XVI celebró la misa de apertura del encuentro en el santuario dedicado a Nuestra Señora de Aparecida -la patrona de Brasil-, uno de los mayores templos de la fe católica.

Unas 25 mil personas pasaron la noche frente a la basílica para escuchar las palabras del pontífice, quien llegó al lugar en su "Papamóvil". Por primera vez bajó dos ventanillas del vehículo para saludar a los fieles.

En su homilía, Benedicto XVI dijo a los obispos: "En este momento, amigos, somos invitados a fijar nuestra mirada en Jesús, porque la misión de la iglesia subsiste solamente en cuanto prolongación de aquella de Cristo ".

"Difundamos en el mundo la caridad de Jesús, para que los hombres y los pueblos tengan la vida y la tengan en abundancia".

El papa aclaró que no se trata de hacer "proselitismo", en lo que fue interpretado como una alusión indirecta a los grupos evangélicos, que en Brasil y el resto de América Latina le han quitado fieles al catolicismo con promesas de salud y prosperidad económica.

"La iglesia crece mucho más por atracción (...) en la medida en la que, asociada a Cristo, cumple su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad del Señor", explicó.

"No es una ideología

Ante la ovación de los fieles, Benedicto XVI dijo que la fe en Dios fue la que hizo de América Latina el "continente de la esperanza". Y enseguida se refirió -también indirectamente- a la Teología de la Liberación, el movimiento católico surgido a fines de la década de los años 60 según el cual la salvación cristiana no puede lograrse sin la emancipación económica, política, social e ideológica.

"No es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico. Es la fe en Dios amor (...) el único fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy".

Estas palabras la pronunció en español, tal vez porque fue en la primera conferencia episcopal en Medellín (Colombia), hace casi 40 años, donde surgió esa tendencia que tuvo mucho arraigo en Brasil, el país con más católicos en el mundo.

"Sed discípulos fieles, para ser misioneros valientes y eficaces", insistió el Papa.

Sin embargo, aclaró que ello "no debe ser motivo de evasión de la realidad histórica en la que vive la Iglesia compartiendo las alegrías y las esperanzas, los dolores y las angustias de la humanidad contemporánea, especialmente de los más pobres y de los que sufren".

"De la gloria de Dios emana una fuerza misionera irresistible, que es la fuerza de la santidad", concluyó.

Tras celebrar la misa en el santuario de Aparecida, Benedicto XVI tenía previsto participar en la primera sesión de la conferencia episcopal.

Claves

Los analistas dicen que, como era esperado, el papa confirmó su orientación conservadora durante los cinco días que estuvo en Brasil.

En distintos discursos, Benedicto XVI dio las claves de lo que esperaba de los obispos del continente: profundizar la fe sin alejarse un ápice de los principios básicos que defiende la iglesia Católica.

Para ello los instó a acercarse a los pobres y llevar el Evangelio a las zonas remotas y las periferias urbanas, precisamente los lugares donde tiene mayor penetración el "proselitismo a veces agresivo" de otras confesiones cristianas.

Su condena al aborto y la eutanasia, y su defensa del matrimonio, la familia tradicional y el celibato sacerdotal fueron otras de las pautas que dio a los católicos de Brasil y del resto de América Latina.

Benedicto XVI regresará al Vaticano este mismo domingo por la noche.

Fuente: BBC

No hay comentarios: