lunes, 7 de mayo de 2007

La mitad de los catolicos del mundo esta en America Latina


La mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo vive en países de América, la mayoría de ellos en Brasil, destino elegido por el papa Benedicto XVI para su primera visita al continente, que iniciará el 9 de mayo, el próximo miércoles.

Si, sobre ese cálculo del Vaticano, se consideran los 63 millones de católicos que según el Centro Pew Hispano residen en EEUU -de los que casi un tercio son hispanos- y los 12 millones que se declaran como tales en Canadá, es evidente el predominio latinoamericano.

La influencia de la Iglesia Católica en América Latina es notoria en la enseñanza, con centros desde primaria hasta nivel universitario, y por su control de medios de comunicación, pese a resentirse de un creciente declive en favor de evangélicos y sectas.

Sus relaciones con el poder político varían entre la cordialidad y polémicas sobre el aborto y la educación sexual, a veces desarrolladas en medio de escándalos por denuncias de pederastia y otros abusos contra miembros del clero.

Según el último censo de Brasil, del 2000, son católicos el 73,8 por ciento de los brasileños (que entonces sumaban 169,5 millones y ahora se calculan en 187), evangélicos un 15,4 por ciento, el 1,3 practica religiones espiritistas y un 0,3 umbanda y candomblé, mientras que un 7,4 por ciento se declara sin religión.

Los católicos seguían siendo amplia mayoría hace siete años en Brasil -cuna de la Teología de la Liberación combatida por el actual Papa cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, pero el censo mostró una notable caída desde 1991, cuando suponían el 83,8 por ciento.

Un informe divulgado esta semana por la Fundación Getulio Vargas indica que continúa siendo el país con más católicos del mundo, al mantenerse hasta 2003 su porcentaje en el 73,79.

En cifras absolutas la población católica brasileña llegó a 129,76 millones ese año, frente a 125,53 en 2000, y su número podría llegar ahora a 139,24 millones.

México es el país de habla hispana con más católicos, aunque su Estado es laico, al declararse creyentes de esta confesión un 90 por ciento de sus habitantes, que superaban los 106 millones en 2006.

En 1992 las autoridades mexicanas modificaron la Constitución para reconocer a las iglesias y el derecho al sufragio de los sacerdotes, rompiendo un estigma vigente 125 años, desde la época de Benito Juárez.

México, donde cada 12 de diciembre la devoción a la Virgen de Guadalupe moviliza a millones de personas, cuenta con 30 santos, el último canonizado en 2006.

Fuente: Agencia Efe

No hay comentarios: