viernes, 11 de mayo de 2007

Indigenas piden ayuda al Papa Benedicto XVI


Indígenas de Brasil se quejaron el jueves en una carta pública dirigida al Papa Benedicto XVI de que el Gobierno amenaza su subsistencia con grandes proyectos de infraestructura y ha ignorado las demandas para que les restituyan sus tierras ancestrales.

La misiva indica que los indígenas han sufrido "un proceso de genocidio" durante siglos, en los que hubo situaciones de persecución, invasión de tierras y esterilización de mujeres nativas.

La carta agrega que todavía ocurren asesinatos de líderes indígenas por parte de personas que invaden sus tierras.

"Queremos transmitir a su Santidad un poco de nuestra angustia y esperanza, contando con su amistad y solidaridad en la construcción de un continente justo y armónico de la misma forma en que lo hicieron nuestros antepasados durante siglos," señaló la carta.

El cardenal Paulo Evaristo Arns tenía previsto entregar la misiva al Papa Benedicto XVI, de acuerdo a la organización indígena Cimi.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto en peligro los bosques, las comunidades y la cultura de los indígenas con plantas hidroeléctricas y carreteras, sostiene el texto firmado por la organización local APIB.

Brasil tiene una población de entre 450.000 y 750.000 indígenas que hablan 180 dialectos diferentes.

Si bien algunos habitan grandes reservas en la extensa selva amazónica, otros están hacinados en pequeños territorios con pocas oportunidades de ganarse la vida.

La carta declara que los indígenas de Brasil han recibido apoyo de la Iglesia Católica y de numerosos misioneros en su lucha por el reconocimiento de sus derechos históricos.

Fuente: Agencia de noticias Brasileña

No hay comentarios: