sábado, 12 de mayo de 2007

EL ABC DE LOS EVANGELICOS EN AMERICA LATINA


¿QUIÉNES SON LOS EVANGÉLICOS?

Muchos templos evangélicos se parecen a estadios deportivos, por su enorme capacidad.

Son cristianos que consideran la Biblia como su máxima autoridad y rechazan las instituciones católicas, incluyendo la autoridad del Vaticano. Por otra parte, no tienen en cuenta la tradición teológica de las sofisticadas escuelas protestantes que surgen en Europa en el siglo XVI, a pesar de ser considerados una variante del protestantismo.

Su enfoque es la salvación personal y las relaciones humanas dentro de los grupos independientes que forman. Estos grupos mantienen poca relación entre ellos y participan muy poco en el diálogo con otras iglesias cristianas. Además de ayudar a sus propios miembros, tienen una larga tradición de ayudar a los necesitados en temas como la salud y la educación, además del activismo político.

¿CUÁNDO SURGEN?
Los grupos evangélicos actuales surgen con fuerza a finales del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos. Aunque su presencia sólo comienza a notarse en América Latina durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado -con el apoyo desde EE.UU.

Ocurre en un momento en que la región se encuentra sumergida en conflictos, incluyendo el de la Iglesia Católica por la aparición de la Teología de la Liberación. La gran explosión de estos movimientos tiene lugar a comienzos de los años 80 y desde entonces su expansión ha resultado imparable.

¿CUÁNTOS SON?

De un total de 550 millones de habitantes en A. Latina, unos 110 millones se identifican como protestantes.
Se estima que actualmente el 20% de la población latinoamericana es evangélica, con variaciones dependiendo de los países. Su fuerte crecimiento ha ido acompañado de una caída en el número de fieles católicos que representan hoy el 70% de la población cuando hace 50 años eran el 90%.

Éste es un dato preocupante para el Vaticano ya que esta región concentra la mitad de los 1.000 millones de fieles católicos en el mundo y se espera que sea uno de los grandes temas que se discutirán en la Quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) que el Papa Benedicto XVI inaugurará el próximo 13 de mayo en Aparecida (Brasil).


¿DÓNDE TIENEN MAYOR PRESENCIA?

Con 26 millones, Brasil es el país con mayor número de evangélicos en América Latina, representando un 15% de la población (9% en 1991). La mayor proporción, no obstante, se encuentra en Guatemala con el 30%. Tal es la presencia de evangélicos en Brasil que su concentración "Marcha para Jesús" en Sao Paulo en 2006 congregó a tres millones de personas, según los organizadores.

El crecimiento evangélico en Brasil es uno de los más rápidos en el mundo.
En Brasil una de las iglesias evangélicas más importantes es la Asamblea de Dios, con 10 millones de fieles. La Asamblea tiene especial fuerza en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, los centros urbanos más poblados. Otra rama poderosa es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar de seguidores y una estructura de comunicación incomparable al controlar redes de TV, diarios y radios a lo largo y ancho del país.

Las iglesias evangélicas no sólo son una importante fuente de votos, sino que también cuentan con miembros cada vez más activos en la vida pública que pueden transformarse en socios preciados a la hora de construir alianzas. Y su poder es tal que si formaran un solo partido en el Congreso, serían la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, ya que suman más de 60 legisladores que son miembros o que cuentan con su respaldo.

¿QUÉ HACE QUE SEA UN CREDO CON TANTO ÉXITO?

Los evangélicos tienden a una forma de adoración más sencilla, casual y participativa que la católica, centrada en la oración y la Cena del Señor (Eucaristía), en vez de ceremonias elaboradas. Esto -junto al uso de un lenguaje más sencillo- hace que atraigan especialmente a las capas pobres de la población, menos adaptadas a la rigidez litúrgica y doctrinal del catolicismo. Además cada iglesia evangélica forma a sus propios pastores, ofreciendo una posibilidad de promoción social a los fieles.

La influencia de este movimiento se extiende más allá de las iglesias, en parte a través de un gran número de productos religiosos (CD, videos, libros, revistas, pegatinas). La música evangélica de hecho puede escucharse en las numerosas cadenas de radio evangélicas que existen en la región.


Fuente: Agencia Reuters

No hay comentarios: