domingo, 27 de mayo de 2007

El Papa recuerda la dominacion comunista en Bulgaria


Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación búlgara encabezada por el presidente del Parlamento, Georgi Pirinski, y a otra de Macedonia presidida por el titular del Parlamento, Liubisha Georgievski, con motivo de la festividad de los santos Cirilio y Metodio, copatrones de Europa.

En el discurso dirigido a los búlgaros, el Obispo de Roma afirmó que 'tras la triste y dura dominación comunista', Bulgaria se encamina hacia la plena integración en Europa y abogó para que ese país mantenga, potencie y defienda sus valores cristianos y los promueva en el viejo continente.

En las palabras dirigidas a los macedonios invocó a Dios 'paz y tranquilidad' para esa ex república yugoslava y también les exhortó a mantener los valores cristianos.

Los santos hermanos Cirilo y Metodio, a los que Juan Pablo II proclamó patrones de Europa junto a san Benito, nacieron entre los años 815 y 828 en Salónica (la actual Grecia).

Evangelizaron las poblaciones eslavas de la Gran Moravia, en el centro de Europa; inventaron el alfabeto cirílico y realizaron la primera versión en lengua eslava de la Biblia y de la Liturgia.

Los restos mortales de san Cirilo se conservan en la basílica romana de San Clemente.

Su festividad se celebra el 24 de mayo y con motivo de la misma todos los años una delegación de las autoridades búlgaras y de las de Macedonia viajan a Roma para rendir homenaje a los santos.

Fuente: Terra.es

No hay comentarios: