miércoles, 9 de mayo de 2007

EL PAPA LLEGA HOY A BRASIL


Benedicto XVI iniciará hoy en Brasil su primer viaje intercontinental, durante el cual expresará a las autoridades de ese país y a los obispos latinoamericanos sus preocupaciones principales e intentará revivir la alicaída fe católica en Brasil, uno de los países que más feligreses pierde por año en beneficio de las sectas y grupos cristianos no tradicionales.
El Santo Padre tiene previsto inaugurar la V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe, encabezar un encuentro con jóvenes en San Pablo, declarar santo al brasileño Frei Galvao y conversar sobre la pobreza y la defensa de la vida con el presidente Luiz Lula da Silva.

HOY
Ratzinger llegará hoy a las 16.45 locales al aeropuerto internacional de Guarulhos, donde será recibido por Lula, dada su condición de jefe de Estado del Vaticano. Está previsto un discurso del Sumo Pontífice en la estación aérea.
Unos 5.000 efectivos del Ejército, Aeronáutica, Marina, más otros tantos policías militares y civiles y 15 guardias suizos de la custodia vaticana serán los responsables de garantizar la seguridad del heredero de Pedro.
Desde el aeropuerto internacional, el Papa viajará en helicóptero hasta el parque Campos de Marte, ubicado en el norte de la ciudad, donde será recibido por las autoridades eclesiásticas, de la ciudad y el estado de San Pablo.
A las 18.45, Benedicto XVI subirá al papamóvil, que lo está esperando desde ayer, hacia su alojamiento: el monasterio de Sao Bento, donde se quedará hasta el viernes.

El encargado de la visita del papa en Brasil, el obispo auxiliar de San Pablo, Manuel Parrado Carral, anunció que ""el pueblo podrá ver al Papa de cerca durante su llegada al monasterio. Desde el balcón del monasterio, el Papa saludará y hará una bendición para los brasileños"".

MAÑANA
El jueves, a las ocho de la mañana Benedicto XVI rezará su primera misa en la capilla del Monasterio de San Bento, tras lo cual se trasladará en automóvil blindado hacia el Palacio de los Bandeirantes, la sede de la gobernación del estado de San Pablo. Allí, se reunirá con Lula, quien anticipó que planteará la experiencia brasileña de lucha contra el hambre, y con el gobernador de San Pablo, José Serra. Luego, el Papa regresará a descansar al monasterio y desde allí, en un automóvil blindado, irá hasta el Memorial de América Latina, en el barrio de Barra Funda. Allí lo esperará un papamóvil que lo trasladará por 1.000 metros hasta el Estadio municipal Pacaembú.
En el estadio, el Papa hablará para 35.000 jóvenes católicos que lo estarán esperando y cientos de miles que se espera lo viven en las afueras del Pacaembú, en la plaza Charles Miller, quien fue el iniciador del fútbol en Brasil.

EL VIERNES
El Papa dará una misa a la que se espera un millón de personas, según el obispo Parrado Carral, en la cual canonizará a Frei Galvao, que será el primer santo brasileño. Luego, en la Catedral da Sé, en la plaza central de San Pablo, el Papa se reunirá con los obispos brasileños. El viernes por la noche el Papa recorrerá en helicóptero los 171 kilómetros que separan a San Pablo de Aparecida, donde el domingo inaugurará la V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe.

FIN DE SEMANA
El Papa dormirá en el Seminario Bom Jesús de Aparecida, la ciudad donde se encuentra el mayor santuario mariano del mundo, en reverencia a Nossa Senhora de Aparecida, la patrona de Brasil. El sábado a las 10 de la mañana, el Papa se trasladará en automóvil blindado unos 8 kilómetros hasta la Hacienda la Esperanza, un centro católico de recuperación de adictos ubicado en Guaratinguetá, donde en el siglo XVIII nació Frei Galvao.
Luego, el Papa descansará en el seminario, se reunirá por la noche con la comunidad católica que vive en Aparecida y rezará el Rosario en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida.

Al día siguiente, el Papa encabezará a partir de las 10 una misa para las 500.000 personas que se esperan acudirán a Aparecida, ciudad de 35.000 habitantes ubicada en el Valle de Paraíba, a mitad de camino entre San Pablo y Rio de Janeiro.
Después de la misa, para la cual se armó un escenario entre dos galerías gigantes hechas con ladrillos a la vista, que imitan la Plaza San Pedro del Vaticano, en el subsuelo del Santuario, el Papa inaugurará la sesión de inicio de los trabajos de la conferencia episcopal. A las 16 regresará hacia Roma, según la agenda oficial.

EL VATICANO ACLARA SU POSICIÓN ANTE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA
Ciudad del Vaticano (ANSA) - El secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, sostuvo que “una cierta teología de la liberación, no contaminada por doctrinas extrañas y opuestas a la fe cristiana, como las marxistas, tiene plena ciudadanía en la Iglesia”.
Bertone afirmó asimismo que la Iglesia no teme a los gobiernos de izquierda si hacen “cosas de izquierda”, sino que expresa su condena cuando “estos gobiernos tratar de exhumar regímenes anacrónicos y dictatoriales”.
El número dos del Vaticano hizo esa afirmación en una entrevista concedida a 30 Giorni en vísperas del viaje del Papa Benedicto XVI a Brasil.

“La Iglesia no tiene miedo de las siglas sino eventualmente de los contenidos. Si los gobiernos de izquierda hacen algo de izquierda, o sea se preocupan de favorecer a las clases más humildes, de favorecer una equilibrada repartición de las tierras para que sean cultivadas más adecuadamente, si se preocupan de mejorar la asistencia médica y el sistema de educación, si se ingenian para llevar adelante políticas de ocupación que saquen a los jóvenes del tráfico de droga y frenen el fenómeno de la emigración, si hacen estas cosas esos gobiernos sólo pueden recibir el aplauso y también la colaboración de la Iglesia”, destacó el religioso.
“Para permanecer en la metáfora -agregó el purpurado- no logro entender qué hay de izquierda en promover leyes que tienen como efecto eliminar a los más débiles, como son los niños no nacidos”.

TEOLOGO SANCIONADO
El purpurado rechazó además que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya llamado recientemente la atención al teólogo de la liberación vasco Jon Sobrino, con el objetivo de lanzar una advertencia contra esta teología antes del viaje del pontífice a América Latina.
“No me consta esta relación. Conozco bien la Congregación de la Doctrina para la Fe y sé que en sus trabajos, sobre todo cuando se trata de emanar este tipo de notificaciones, no se hace este tipo de cálculos políticos”, explicó Bertone.
El secretario de Estado sostuvo luego que Sobrino, que residente en El Salvador, no fue “condenado en cuanto teólogo de la liberación sino por algunas opiniones reduccionistas sobre la figura de Jesús único e universal salvador de hombres”.

REGENERACION
El más influyente colaborador del Papa reveló también que fue Benedicto XVI quien había indicado el santuario mariano de Aparecida como sede de la V Asamblea del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam).
Esa elección está orientada a dar una “indicación sobre a dónde apuntar para una regeneración de la fe en el corazón de América Latina”, explicó Bertone.
“En el continente -prosiguió- existe aún gracias a Dios una gran piedad popular que se expresa principalmente en los grandes santuarios, sobre todo marianos. Esos santuarios son grandes reservas de espiritualidad y también una esperanza para el futuro”.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios: