domingo, 13 de mayo de 2007

El Papa habla sobre la Teologia de la Liberacion


En presencia de 150 mil personas el Papa Benedicto XVI atacó hoy en un sermón a los sacerdotes vinculados a movimientos sociales de las clases más humildes.

Refiriéndose indirectamente a la Teología de la Liberación manifestó que la fe no es una ideología política, ni un movimiento social y mucho menos un sistema económico.

El mensaje del Papa estuvo dirigido a los obispos que hoy inician la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño (V CELAM) en la localidad paulista de Aparecida.

El sermón transcurrió en una misa celebrada al aire libre en el patio de la Catedral de Aparecida donde momentos después comenzó la V CELAM que se extenderá hasta fin de mes.

Movimientos de base de la Iglesia Católica, como las pastorales sociales, esperan que la V CELAM marque un viraje, informó el sacerdote Antonio Neves de la Comisión Pastoral de la Tierra.

En las conferencias anteriores celebradas en Medellín (1968) y Puebla (1979) la Iglesia se identificó más con los problemas de los pobres y la juventud en Latinoamérica, recordó.

En cambio, hoy la corriente de la Iglesia impulsada por Benedicto XVI está encaminada hacia la oficialidad con un carácter centro-europeo cada vez más distante de los problemas de la región, añadió.

Las declaraciones de Neves ocurrieron en el marco de actividades de reflexión organizadas por 20 pastorales que se organizaron en las proximidades de la basílica donde sesiona la V CELAM.

Este domingo, en una entrevista publicada por la prensa, el teólogo de la liberación Leonardo Boff, señaló que El Vaticano no sabe qué hacer con las comunidades eclesiásticas de base.

"Tiene miedo de ellas, porque representan la génesis de un modelo nuevo de Iglesia, más participativo", dijo el teólogo, de 68 años, víctima de un proceso de inquisición que lo excluyó del clero en 1992.

El Papa Benedicto XVI debe viajar esta tarde de Aparecida hacia Sao Paulo donde en la noche partirá de regreso a Roma.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: