jueves, 4 de enero de 2007

El Papa apoya para que la Divina Comedia tenga musica



El compositor de las músicas de muchos de los eventos y ceremonias del Vaticano, monseñor Marco Frisina, es el autor de la nueva ópera “La Divina Comedia”, sobre el libro del poeta italiano Dante Alighieri y que cuenta con el beneplácito de la Santa Sede.

Para la que será una primera y espectacular representación operística sobre el libro de Dante Alighieri (1265-1321), se ha contado como compositor con monseñor Frisina, director del centro litúrgico del Vicariato de Roma y de la Capilla Lateranense.

Frisina ha elegido un género musical para cada uno de los "cantos" en los que, como el libro, se divide la representación.

Mientras que "el Paraíso" se describe con la música lírica y sinfónica, en "el Purgatorio" resuena música gregoriana y el rock duro invade "el Infierno".

"El rock lo he puesto en 'el Infierno' porque el rock es el enemigo", explicó Frisina, quien señala que "como opina el papa Benedicto XVI, el rock y el heavy metal, aunque no son el mal, expresan el mal".

El sacerdote explica que la idea de realizar esta ópera, que llevará como subtítulo "El hombre que busca el amor", le llegó inspirándose en la primera encíclica de Benedicto XVI "Dios es amor", en la que el Pontífice citaba La Divina Comedia y la famosa frase "el amor que mueve el sol y las otras estrellas".

El papa Benedicto XVI ha citado en varias ocasiones pasos de La Divina Comedia de Dante para ilustrar algunas de sus homilías o mensajes.

La iniciativa pretende también acercar la obra clave de la literatura italiana al gran público usando un nuevo lenguaje, ya que se mezclarán elementos tradicionales y modernos y se combinará la ópera, con la danza, la fotografía y las artes visuales.

La Nova Arts, la sociedad productora, explica que se tratará de una ópera espectacular con un escenario "nunca visto" de 650 metros cuadrados, una orquesta de 100 elementos, 20 actores, 30 bailarines, 6 proyectores de última generación y una moderna instalación escénica.

Para Frisina, la realización de esta ópera es "como un desafío" porque nadie se había atrevido hasta ahora a interpretar el viaje de Dante del Infierno al Paraíso con música y otras expresiones artísticas.

Según el compositor, la obra de Dante es aún "muy actual" pues "es una fuente infinita de historias y mensajes que no pasan con el tiempo" y cuyos personajes "aunque pertenecen al pasado hablan también del hombre de hoy en día".

Fuente: Vatican.va

No hay comentarios: