martes, 30 de enero de 2007

La relacion fe y razon es un desafio de la cultura moderna


El Papa Benedicto XVI dedicó a Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, cuya festividad se celebró ayer Domingo, la reflexión precedente al Angelus dominical. Dirigiéndose a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que santo Tomás de Aquino 'ofrece un modelo válido de armonía entre razón y fe, dimensiones del espíritu humano que se realizan plenamente en el encuentro y diálogo entre ambas'.

Para el doctor de la Iglesia, 'la razón humana (...) se mueve en un horizonte amplio y abierto donde puede dar lo mejor de sí. Cuando en cambio el ser humano se reduce a pensar solamente en los objetos materiales y que se pueden experimentar, (...) se empobrece. La relación entre fe y razón constituye un serio reto para la cultura dominante en el mundo occidental'.

El Santo Padre reconoció 'los innumerables efectos positivos' de la ciencia moderna, pero advirtió al mismo tiempo que 'la tendencia a considerar verdadero solamente aquello que se puede experimentar constituye una limitación de la razón humana' y por eso 'es urgente, redescubrir de forma nueva la racionalidad humana abierta a la luz del Logos divino'. 'Cuando la fe cristiana es auténtica -subrayó- no mortifica ni la libertad ni la razón. (...) La fe presupone la razón y la perfecciona y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales'.


Fuente: EWTN.Noticias

No hay comentarios: