domingo, 28 de enero de 2007

Posibles viajes apostolicos del Papa Ratzinger


el Papa expresó el pasado 25 de diciembre que esperaba que la Providencia hiciera posible su peregrinación. El viaje estaba previsto para la primera mitad de este año, aunque sus colaboradores corroboran el viaje siempre con un condicional. "Si se da la paz, el Papa irá" comentó Walter Kasper, responsable vaticano del diálogo ecuménico el pasado miércoles.

La situación de inestabilidad hace imposible por el momento un viaje que el Papa anhela desde el inicio de Pontificado. "La visita del Papa requiere una atmósfera necesaria tanto en la comunidad católica como en la sociedad en la que éstos viven. Lo que se está pidiendo son condiciones humanas y sociales más serenas y estables", apuntó hoy el Nuncio apostólico en Jerusalem y Palestina, monseñor Antonio Franco, de visita en El Vaticano.

El Papa parece estar presionando con su aplazamiento de la visita a que se produzcan cambios hacia la paz en Tierra Santa, una paz que según expresó ante la asociación hebrea "B'nai B'rith Internacional" el pasado 18 de "puede realizarse solamente si interesa de la misma forma a judíos, cristianos y musulmanes" exigiendo "gestos concretos de reconciliación".

Además de Tierra Santa, podría añadirse el viaje más deseado por su antecesor Juan Pablo II, la visita a Rusia. "Estamos trabajando en un viaje a Moscú, -aseguró el cardenal Kasper el pasado 17 de enero y ha confirmado en diferente declaraciones públicas recientemente-, y mientras no se meta en discusión, quizá se podrá tener un encuentro entre el Papa y el Patriarca Alessio II", si bien el purpurado siembre ha añadido que dicho coloquio lo más probable es que se realice en un lugar neutro, es decir, ni Roma ni Moscú, con lo que se esfuma un vuelo papal a tierras rusas.

Queda también pendiente el deseo de Benedicto de pisar el continente africano de nuevo. Después de su histórico viaje a Turquía, el Pontífice deberá adentrarse más aún en África para cumplir una aspiración manifestada en varias ocasiones. Su pensamiento hacia el pueblo africano, es cada vez más asiduo en sus mensajes, comunicados y homilías. Son palabras en las que desprende esperanza y al tiempo protesta contra los abusos hacia los más pobres. Por el momento, sin embargo, África no está confirmada, pero podría ser el cuarto viaje que se está preparando para el otoño próximo.

En vista, y confirmado para el 2008, Benedicto participará en la primera Jornada Mundial de la Juventud propuesta por él. A sus 80 años, que cumplirá el próximo 16 de abril, el Papa eligió el lugar más lejano. Sydney, en Australia será el escenario del 15 al 20 de julio de la edición XXIII de la JMJ fundada por Juan Pablo II.


Fuente: Madrid.press

No hay comentarios: