sábado, 20 de enero de 2007

El Papa Benedicto XVI quiere seguir dialogando con China


El Vaticano expresó hoy su voluntad de seguir un "camino de diálogo respetuoso y constructivo" con el gobierno de China para normalizar relaciones institucionales, tras varios años de distanciamiento.

En un comunicado, la sala de prensa vaticana difundió las conclusiones de una reunión de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la realidad de la Iglesia Católica en China.

El encuentro, en el que participaron algunos episcopados chinos, fue convocado especialmente por el Papa Benedicto XVI, quien tuvo el deseo de profundizar en el conocimiento de la situación de la Iglesia en ese país.

El cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong; el cardenal Paul Shan, obispo emérito de Kaohsiung (Taiwán); José Lai Hung-seng, obispo de Macao; y John Tong, obispo auxiliar de Hon Kong, fueron algunos de los asistentes a la cita.

"A la luz de la historia de la Iglesia en China y de los hechos de los últimos años, se tomaron en análisis los problemas eclesiales más graves y urgentes que esperan adecuadas soluciones en relación a los principios fundamentales de la libertad religiosa".

China y El Vaticano interrumpieron relaciones diplomáticas en 1951, bajo el gobierno comunista de Mao Tze Tung, y desde el inicio del pontificado de Benedicto XVI se relanzó en Roma una estrategia de acercamiento con el gobierno de Beijing.

Entre las exigencias chinas para el restablecimiento de las relaciones se considera el desconocimiento del Vaticano a la existencia de Taiwán y la seguridad de que la Iglesia Católica no se involucrará en "asuntos internos" del país.

Fuente: BBC mundo

No hay comentarios: