miércoles, 10 de enero de 2007

Las declaraciones del cardenal Bertone sobre la entrada de Turquia en Europa


El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, concedió una entrevista exclusiva a “La Documentation Catholique” en la cual ha formulado en términos más favorables que en pasado la posición de la Santa Sede acerca del ingreso de Turquía en Europa.

"La Documentation Catholique" es una gloriosa publicación editada en Francia por Bayard, que este año inaugura una nueva serie. La entrevista al cardenal Bertone ha salido en el número 2371 el 7 de enero; y puede ser leída on line sólo por quienes se suscriben. Pero el diario “La Croix” ha reportado para el gran público los pasajes principales.

Bertone sostiene primeramente que la Iglesia Católica no tiene un “poder particular para favorecer el ingreso de Turquía en Europa o para oponer un veto”. E inmediatamente después agrega que “sin Turquía, Europa no se beneficiaría más de aquel puente entre Oriente y Occidente que Turquía ha sido siempre en el curso de la historia”.

Como arzobispo de Génova hasta el verano pasado, el secretario de Estado recuerda que "Turquía es desde hace mucho tiempo un partener de Europa. Por ejemplo, la República de Génova mantenía buenas relaciones con los turcos, y fue para poder comerciar con ellos que Inglaterra adquirió de los genoveses la bandera de san Jorge con el fin de entrar en los puertos otomanos".

Sobre la Turquía actual el cardenal subraya que ésta "conoce un sistema de laicidad particular y un régimen que tiende hacia más democracia. Es interés de Europa ayudarla a ser una verdadera democracia para consolidar cada vez más un sistema de valores. Además, dejar a Turquía fuera de Europa tiene el riesgo de favorecer el fundamentalismo islamista dentro del país".

Sobre las formas concretas de adhesión de Turquía, Bertone plantea la hipótesis de que "la integración a Europa pueda realizarse mediante círculos concéntricos, con un primer círculo de países históricamente europeos, actualmente reunidos en la zona del euro, y un segundo nivel para los más distantes".

En la misma entrevista, el cardenal Bertone se refiere también a las relaciones entre el cristianismo y el Islam después de la lección de Benedicto XVI en la universidad de Ratisbona:

"Las aclaraciones hechas por el Papa han permitido comprender su explícita intención de desarrollar, a partir de su discurso en Ratisbona, un debate sobre la fe y la razón. No se trataba de ningún modo de una polémica con los musulmanes, que él no ha estigmatizado. Por otra parte, poco tiempo después, unos intelectuales y dirigentes musulmanes lo han entendido bien.

El rol de la Iglesia en el diálogo interreligioso es bien conocido más allá de los confines de la Iglesia misma. Para algún observador, después del viaje del Papa a Turquía, 'las polémicas a propósito de Ratisbona ya son materia de arqueología'".

Fuente: Documentation Catholique

No hay comentarios: