miércoles, 31 de enero de 2007

Catolicos y ortodoxos retoman el dialogo


El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anunció que a partir de hoy se retomará en Roma el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, siguiendo el acuerdo firmado por el Papa Benedicto XVI y el Patriarca Bartolomé I durante el reciente viaje realizado por el Pontífice a Turquía.

La Comisión Mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales se reunirá estos días y sus jornadas se prolongarán hasta el próximo día 3 de febrero. La reunión será presidida por el Cardenal Walter Kasper, presidente del dicasterio, y por Anba Bishoy, metropolitano de la Iglesia copta ortodoxa .

Según acordaron el Papa Benedicto XVI y el Patriarca Bartolomé I, el diálogo versará especialmente sobre los dos grandes temas relativos a la eclesiología: las estructuras de comunión y al ejercicio del ministerio apostólico en la Iglesia; ambos son temas decisivos para «remover y acabar con los obstáculos que impiden llegar a la plena unidad», según ha declarado el obispo metropolitano ortodoxo Bishoy. En el último año han mejorado claramente las relaciones entre católicos y ortodoxos, en gran parte gracias al acercamiento de Benedicto XVI a la tradición orotdoxa oriental, especialmente durante su viaje a Turquía.

El ejercicio del primado del Papa, tema central de la división entre católicos y ortodoxos, no es óbice para que se haya producido un proceso de reacercamiento e intercambios entre los patriarcas y los obispos ortodoxos con el Papa y la Santa Sede.


Fuente: La Razón

No hay comentarios: