martes, 9 de enero de 2007

El Papa recuerda a ETA que acabe con el terrorismo


Benedicto XVI incluyó ayer una mención al terrorismo en España en su tradicional discurso de principios de año al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Aunque no fue expresa no deja lugar a dudas y se trata de la primera referencia del Papa a ETA tras el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre: «Pido a todos los que en el continente europeo son tentados por el terrorismo que cesen toda actividad de este género, ya que tales comportamientos, que hacen prevalecer la violencia ciega y provocan el miedo en la población, constituyen una vía sin salida».

El Papa, por tanto, se dirige por primera vez directamente a los terroristas con una nueva llamada tras la ruptura de la tregua.

Esta intervención anual suele ser motivo de gran atención en la escena internacional, pues en ella el Papa pasa lista a la situación mundial y marca la postura del Vaticano ante los principales acontecimientos.

Ratzinger aludió a la situación en el País Vasco al entrar en el análisis de los problemas de Europa, tras hablar del ingreso de Rumanía y Bulgaria en la UE y del aniversario de la revolución de Budapest de 1956.

En este sentido señaló que «es importante superar las tensiones del pasado, promoviendo la reconciliación a todos los niveles, ya que sólo ésta es la que permite construir el futuro y favorecer la esperanza».

Y a continuación deslizó la frase sobre el terrorismo en suelo europeo. Es verdad que queda inmersa en la larga lista de referencias del discurso, desde Cuba a Oriente Medio, pero tiene su importancia.

Fuente: El Correo Vasco

No hay comentarios: