lunes, 15 de enero de 2007

El Papa pide buscar la verdad sobre los sacerdotes espias en Polonia


El Papa Benedicto XVI pidió buscar la verdad y la ayuda de Dios en estos "momentos difíciles" al dirigirse hoy a los fieles polacos tras la crisis desatada en ese país por los llamados "sacerdotes espías".

La referencia se dio una semana después de que el designado arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, renunció a su encargo tras confesar que colaboró durante años con los servicios de inteligencia del antiguo régimen comunista durante la Guerra Fría.

La dimisión desató una crisis en la Iglesia Católica polaca con acusaciones mediáticas contra diversos religiosos, alguna de estas llevó a la renuncia esta semana del párroco de la catedral de Cracovia -de la cual Karol Wojtyla fue pastor- Janusz Bielanski.

Según el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, centro que lleva adelante las investigaciones de "colaboracionismo" de personajes de la vida pública con el antiguo régimen, entre 10 y 15 por ciento de los sacerdotes colaboraron con el servicio secreto.

La semana pasada el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, confesó que la primera noticia de que Wielgus había informado al espionaje soviético causó "estupor" en la Curia Romana.

Ante el escándalo público la Conferencia Episcopal de Polonia convocó a una reunión extraordinaria este viernes último tras la cual anunciaron que todos los sacerdotes y prelados de esa nación se someterán a una investigación sobre su pasado.

A esta decisión algunos medios informativos, entre ellos la Radio Vaticana, la han denominado "operación transparencia", con la cual la Iglesia Católica busca deslindar responsabilidades.

No hay comentarios: