El arte cristiano al servicio de la fe
El magnífico volumen mostrado más arriba (que tiene en carátula “San Francisco en éxtasis” de Giovanni Bellini, 1470-1480) es el segundo de tres que ilustran el arte cristiana italiana desde sus orígenes hasta hoy: el primer volumen hasta el Medioevo completo; el segundo del 1400 al 1600; y el tercero, que saldrá en el 2007, hasta nuestros días.
El arte cristiano no está hecho para los museos sino para la liturgia. Un retablo puede ser entendido sólo si se ve en conjunto con la eucaristía celebrada sobre ese mismo altar.
Por ejemplo, ¿por qué en tantas iglesias antiguas el altar está flanqueado a un lado por el arcángel Gabriel que anuncia y al otro lado por María que responde el anuncio, con la paloma divina en lo alto al medio?
La respuesta es simple: cada vez que se celebra la misa sobre el altar que está al centro de las tres figuras, se cumple lo que las figuras muestran en imágenes. El Hijo de Dios es anunciado de nuevo y se hace presente realmente entre los hombres “por obra del Espíritu Santo”.
El autor de esta revolucionaria trilogía – la primera en introducir con fuerza la liturgia como criterio de comprensión del arte cristiano – es un americano que vive en Italia, Timothy Verdon.
En el último sínodo de obispos, celebrado en Roma en octubre del 2005, dedicado a la eucaristía, Verdon estaba entre los invitados de Benedicto XVI.
Entre él y el Papa Joseph Ratzinger hay una profunda sintonía en la lectura del arte cristiana y en proponerla a los fieles, y en general a los hombres de nuestro tiempo.
Fuente: Vatican. va
No hay comentarios:
Publicar un comentario