lunes, 30 de abril de 2007

El Papa ordena a 22 nuevos sacerdotes


Benedicto XVI ordenó hoy en el Vaticano a un gruó de 22 nuevos sacerdotes provenientes de la diócesis de Roma, entre ellos algunos del seminario de la congregación religiosa mexicana Legionarios de Cristo.

En la Basílica de San Pedro del Vaticano ante más de cinco mil fieles, entre los cuales se encontraban familiares de los nuevos presbíteros, el Pontífice impuso las manos y confirió el sacramento del orden sagrado los diáconos.

Durante la ceremonia participaron el vicario apostólico para la diócesis romana, el cardenal Camillo Ruini, además del rector del seminario de los Legionarios de Cristo en Roma, Miguel Segura, y también el sacerote Luis Garza, de la misma congregación.

En la homilía de la ceremonia, el líder máximo de los católicos recordó que este día se cumple el IV domingo de Pascua llamado del “Buen Pastor”.

También recordó que este domingo se festeja también la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones que este tiene como título “La vocación al servicio de la Iglesia comunión”, por lo cual pidió rezar por quienes son elegidos “para tan alta misión”.

“Oremos porque crezca en cada parroquia y comunidad cristiana l atención por las vocaciones y por la formación de os sacerdotes; ella inicia en la familia, prosigue en el seminario e involucra a todos los que desean la salvación de los almas”, concluyó.

Posteriormente se pasó al rito del sacramento sacerdotal, los aspirantes se postraron primero en el suelo acostados boca abajo mientras un coro cantaba las letanías en latín y después pasaron con el Papa para que les impusiera las manos.

Tras esto, los nuevos 22 sacerdotes concelebraron el resto de la misa junto a Benedicto XVI ya los nueve obispos que atienden la diócesis de la capital italiana.

Fuente: Milenium

domingo, 29 de abril de 2007

Sevogia organiza un congreso sobre Benedicto XVI


Organizado por el Obispado de Segovia, culminó recientemente en esta ciudad un congreso para proponer nuevos proyectos de ayuda a las familias, inspirados en los mensajes pronunciados por el Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrado en julio pasado en Valencia.


En el evento, donde participaron cerca de 350 personas, entre familias y sacerdotes, se abordó la identidad de la familia y su compromiso dentro de la Iglesia, de la política, de los sindicatos, de las asociaciones civiles y de los movimientos familiares católicos.

Asimismo, uno de los conferencistas, Manuel de los Reyes, destacó que este evento "nos recuerda que el EMF 2006 debe suponer un antes y un después en la renovación de la pastoral familiar".

Durante el Congreso, los participantes también reflexionaron sobre los diferentes retos que plantea la pastoral familiar en España en los próximos años.

Fuente: Aciprensa

El Papa pide prudencia en la carretera


«Carreteras seguras, prudencia y respeto al código de circulación e innovación tecnológica para reducir los numerosos accidentes de tráfico». No, no se trata de la campaña de la Dirección General de Tráfico para el próximo puente de mayo, ni de la última rueda de prensa del director general sobre el aumento de las muertes en la carretera. En realidad, son los consejos del Papa, quien de esta forma se hizo eco de la iniciativa de las Naciones Unidas, que han dedicado esta semana a la seguridad vial.

Quizás el variopinto grupo de fieles que se congregó ayer en la plaza de San Pedro se sorprendiera por tan inusual mensaje, pero lo cierto es que el Pontífice supo concretar las claves de la que es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Comenzó con un llamamiento a las instituciones públicas para que se apliquen en «mantener la seguridad en las vías de circulación y salvaguardar la vida humana con los instrumentos idóneos». En la misma línea, el Papa también animó a los que se dedican a la «búsqueda de nuevas tecnologías y estrategias para reducir los numerosos accidentes en las carreteras de todo el mundo».

Y tampoco olvidó a los conductores: «Espero que un consciente sentido de responsabilidad hacia el prójimo induzca a los automovilistas, en especial a los jóvenes, a la prudencia y al mayor respeto del código de circulación».

Pero hasta este llamativo mensaje, la audiencia del miércoles había trascurrido con su esquema habitual. El Papa dedicó ayer su catequesis a presentar la figura del padre apostólico Orígenes de Alejandría, de quien destacó -citando las palabras de su biógrafo Eusebio de Cesarea- cómo «enseñó que la conducta debe corresponder exactamente a la palabra, y fue sobre todo por esto que, ayudado por la gracia de Dios, indujo a muchos a imitarle».

El Papa recordó que Orígenes «fue un verdadero maestro y un testigo ejemplar de la doctrina que trasmitía» y animó a los más de veinticinco mil fieles congregados en la plaza de San Pedro a que, acogiendo las enseñanzas de este padre apostólico, lean, interpreten y mediten la Biblia. «En la lectura orante de la escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece», afirmó el Pontífice.

En su catequesis, Benedicto XVI explicó que el «núcleo central» de la obra de Orígenes «es la triple lectura de la Biblia». Una primera con la «intención de asegurar el texto mejor y de ofrecer de ella la edición más fiable». «Éste es el primer paso», explicó el Papa, «conocer realmente lo que está escrito y lo que quería decir inicial e intencionalmente». «En segundo lugar, Orígenes leyó sistemáticamente la Biblia de forma minuciosa, amplia y profunda, con notas de carácter filológico y doctrinal». Finalmente, añadió el Papa, este padre apostólico «se dedicó muchísimo a la predicación de la Biblia, adaptándose a un público de composición muy variada».

Fuente: La Razón

Brasil sigue siendo el pais donde hay mas catolicos del mundo


Brasil cuenta con 155,63 millones de católicos, un 84,5 por ciento de su población, según las últimas informaciones dadas a conocer por el Vaticano, días antes de que comience la visita del Papa Benedicto XVI al país suramericano. Los datos de la Santa Sede se mantienen estables respecto al el año anterior, 2004.

No obstante, si se observan períodos más largos, se aprecia la tendencia, que tanto preocupa a la Iglesia Católica, de pérdida de fieles en Latinoamérica. En 1980, eran un 90,12 por ciento de brasileños los católicos, y en 1990, un 87,7 por ciento.

De hecho, uno de los objetivos de la visita del Romano Pontífice a Brasil, que comenzará el próximo 9 de mayo, es precisamente renovar la fe católica y revertir la tendencia de la pérdida de fieles. En ello confía el nuevo arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, quien recientemente reconocía que la pérdida de fieles es un fénomeno mundial que afecta también a otras religiones y manifestaba su esperanza en que la llegada de Benedicto XVI 'ayudara a la Iglesia a ver más clara la manera de posicionarse' en este asunto.

Poco después de que se conociera la decisión del Papa de acudir a Brasil, en 2005, el cardenal Claudio Hummes, entonces al frente del Arzobispado de Sao Paulo, ya apuntó que la visita papal supondría 'un impulso muy grande para la Igliesa en su actuación misionera'.

Por encima de esto, el objetivo principal del viaje de Benedicto XVI es inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y Caribe, en la localidad de Aparecida. Desde el día 13 de mayo y hasta el día 31, cerca de 300 obispos y otros representantes de la Iglesia, llegados de todos los países del continente y algunos invitados de Europa, Asia y Africa, harán un diagnóstico de las situaciónes vividas por los pueblos de Latinoamérica y Caribe y de la situación de la Iglesia. Se espera que de la Conferencia de Aparecida surjan las directrices para la acción de la Iglesia en Latinoamérica en los próximos años.

El otro gran momento de la visita del Sumo Pontífice será la canonización, dos días antes, de Frei Galvao, el que será el primer santo brasileño. Además, Benedicto XVI protagonizará un encuentro con miles de jóvenes en el estadio de Pecaembu.

Las estimaciones del Vaticano respecto al número de católicos en Brasil contrasta, no obstante, con las del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y las de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués).

Así, según los últimos estudios del IBGE, que datan del año 2000, Brasil contaría con 125 millones de católicos, un 73,8 por ciento de su población. Sin embargo, las estimaciones más modestas proceden de la Iglesia brasileña: según una encuesta de la CNBB, en 2005 sólo un 67 por ciento de los brasileños eran católicos. No obstante, Brasil continúa siendo considerado el país con un mayor número de católicos del mundo, según todas las estadísticas.

Junto a la religión católica, conviven en Brasil otras creencias. Según la última encuesta del IBGE, además del 73,6 por ciento de católicos, hay en el país un 15,4 por ciento de cristianos evangélicos y un 1,3 por ciento son espiritistas. Además, un 0,3 por ciento de los brasileños son fieles a religiones de origen africano.

Fuente: Terra.es

El Papa recibe al presidente de Lituania


El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia privada en su biblioteca personal ubicada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de la República de Lituania, Valdas Adamkus.

Al finalizar la conversación, que duró poco más de 20 minutos en idioma inglés, el mandatario lituano presentó al Pontífice a los miembros de la delegación que lo acompañaban.

“En el curso del cordial coloquio se expresó la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Lituania, fruto de la confianza recíproca y de una común voluntad de colaboración”, reportó una nota de la sala de prensa del Vaticano.

“No se dejó de subrayar -agregó- la convergencia de ideas y propósitos sobre la contribución que la Iglesia católica puede ofrecer para el bien de la entera nación, deseando una colaboración cada vez más concreta”.

El comunicado indicó que el encuentro ha servido también para el intercambio de información y de reflexiones sobre el rol que Lituania desarrolla en la Unión Europea y sobre su relación con los países vecinos.

Con Adamkus participaron de la audiencia Algirdas Saudargas, embajador de Lituania ante El Vaticano; Rita Grumadaite, portavoz del presidente; y Leopoldas Digrys, promotor del festival de música sacra de Vilnius, con quien el Pontífice conversó animadamente.

Al finalizar el encuentro, los jefes de Estado intercambiaron medallas como regalos mutuos y, posteriormente, el político lituano se reunió en privado con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Fuente: Milenium

jueves, 26 de abril de 2007

El Papa pide que se cuide la creacion


En la reflexión sobre los «cambios climáticos y desarrollo», Benedicto XVI ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad con la creación.

El llamamiento del Papa aparece en el telegrama, enviado en su nombre por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a los participantes en el seminario organizado entre el jueves y viernes en Roma por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz sobre ese argumento.

El Santo Padre invita a adoptar «estilos de vida, modelos de producción y consumo caracterizados por el respeto de la creación y las reales exigencias del progreso sostenible de los pueblos, teniendo en cuenta el destino universal de los bienes», como subraya la doctrina social de la Iglesia.

El mensaje expresa el «sentido aprecio» del obispo de Roma por este encuentro que tiene como objetivo, según explica el secretario de Estado, «profundizar en los problemas de relevancia ambiental, ética, económica, social y política, con consecuencias sobre todo para los sectores más débiles de la sociedad».

En el seminario, 80 expertos de 20 países de los cinco continentes están tratando de aclarar cuestiones complejas sobre el cambio climático que desde hace tiempo es motivo de candentes debates entre científicos y entre la opinión pública.

Al introducir las sesiones de trabajo, el cardenal Renato R. Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, ha deseado que «en un clima de serenidad y compostura, el encuentro favorezca un intercambio fecundo de experiencias, un diálogo profundo y una investigación desinteresada».

Sobre el equilibrio necesario que hay que encontrar entre las exigencias de la defensa del ambiente y del desarrollo de los pueblos más necesitados, la doctrina social de la Iglesia tiene mucho que sugerir, constató el purpurado, recordando la lección «sumamente pertinente e instructiva» de los primeros capítulos de la Biblia.

Según el cardenal, el dominio del hombre sobre la creación, querido por Dios, no debe ser despótico. El hombre tiene que «cultivar y custodiar» los bienes de la creación.

«Cultivar para el desarrollo del ser humano, de todo el ser humano y de todos los seres humanos: este es el desafío que tenemos ante nosotros al reflexionar sobre los cambios climáticos», afirmó Martino.

Por este motivo, hizo un llamamiento a consumadores y a la industria para que tengan un mayor sentido de responsabilidad.

En las relaciones de esta mañana, el embajador de Francia para el ambiente, Laurent Stefanini, aclaró cómo, cuándo y por qué surgió el problema de los cambios climáticos, mientras que el ministro británico para el ambiente, la alimentación y las cuestiones agrícolas, David Miliband, ilustró la realidad de los cambios climáticos, presentando la estrategia de su gobierno al respecto.

El alemán Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam de investigación sobre los cambios climáticos habló sobre la dinámica del gas invernadero; el físico italiano Antonino Zichichi, presidente de la Federación Mundial de Científicos, intervino sobre los modelos de temperatura global; y; Shyam Notka, del Comité nacional de Guyana para los cambios climáticos se detuvo en el impacto de las selvas fluviales.

Fuente: IBLNEWS

El Papa enseña como ha de leerse la Biblia


Al presentar durante la catequesis de la Audiencia General de esta mañana la figura y obra de Orígenes de Alejandría, el Papa Benedicto XVI explicó cómo el cristiano debe leer, interpretar y meditar las Sagradas Escrituras, subrayando que “en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece”.

En el ciclo de catequesis que viene desarrollando cada miércoles sobre los Padres Apostólicos, el Pontífice se refirió a Orígenes como "uno de los más grandes escritores" de toda la historia de la Iglesia.

En la audiencia celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló a los más de 25 mil asistentes, que Orígenes “fue un verdadero maestro y un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía".

El cambio irreversible de Orígenes a la historia de la teología corresponde en sustancia, afirmó Benedicto XVI, "a la fundación de la teología en la explicación de las Escrituras, a la perfecta simbiosis entre teología y exégesis. Ciertamente, la característica de la doctrina de Orígenes residiría en la invitación incesante a pasar de la lectura al espíritu de las Escrituras para progresar en el conocimiento de Dios".

El Obispo de Roma recordó que los intereses de Orígenes iban "de la exégesis al dogma, a la filosofía, a la apologética, la ascética y la mística" y ofrecían "una visión fundamental y global de la vida cristiana".

Sin embargo, destacó el Papa, el "núcleo central" de su obra es "la triple lectura de la Biblia", leída en primer lugar "con el intento de individuar el texto mejor y de ofrecer la edición más fiable". Al respecto señaló que “este es siempre el primer paso, conocer lo que está escrito y saber lo que esta escritura histórica quería inicial e intencionalmente decir", dijo.

"En segundo lugar, Orígenes leyó sistemáticamente la Biblia de forma minuciosa, amplia y profunda, con notas de carácter filológico y doctrinal. En fin, se dedicó mucho a la predicación de la Biblia, adaptándose a un público diverso".

Para Orígenes hay “diversas dimensiones del sentido de las Sagradas Escrituras que ayudan o expresan un camino en el crecimiento de la fe. Existe un sentido literal, pero el sentido literal esconde profundidades que no aparecen a primera vista".

"La segunda dimensión es el sentido moral: qué debemos hacer viviendo la palabra. Y finalmente, el sentido espiritual, es decir, la unidad de las Escrituras que en su conjunto hablan de Cristo. Es el Espíritu Santo quien nos hace comprender el contenido cristológico y por tanto la unidad de las Escrituras en su diversidad", dijo el Papa.

Al respecto Benedicto XVI indicó que en su libro "Jesús de Nazaret" había intentado "mostrar en la situación de hoy esta dimensión múltiple de la palabra de las Sagradas Escrituras, que debe ser respetada en su sentido histórico. Pero este sentido histórico se trasciende hacia Cristo a la luz del Espíritu Santo".

Orígenes, prosiguió, "consigue promover eficazmente la 'lectura cristiana' del Antiguo Testamento, respondiendo brillantemente al desafío de los herejes, como los gnósticos y marcionitas, que oponían entre sí los dos Testamentos, llegando a rechazar el Antiguo".

Al final de su catequesis, Benedicto XVI invitó a acoger las enseñanzas de este “gran maestro en la fe", que "nos recuerda que en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece”.

“Pidamos al Señor que nos dé también hoy pensadores, teólogos y exégetas que encuentren esta dimensión múltiple, esta actualidad permanente de las Sagradas Escrituras", exhortó.

Finalizada la catequesis y antes de impartir la bendición apostólica, el Pontífice saludó a los peregrinos de lengua española, especialmente a los sacerdotes que participan en un curso de actualización, a las religiosas de la Compañía de María, a los fieles de Palencia, La Coruña, Toledo y Madrid, así como a los de Honduras, México y otros países de América Latina.

Fuente: Zenit.org

Acepta el Papa la invitacion para ir a la ONU


El papa Benedicto XVI aceptó, sin una previsión de fecha, la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para que visite la organización internacional, según ha informado hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"El Papa ha aceptado la invitación en términos generales, mostrándose disponible para visitar la sede de la ONU. Pero no hay una fecha ni tampoco, en este momento, programa de viaje", dijo Lombardi, citado por medios locales.

Ban Ki-Moon se entrevistó la semana pasada con Joseph Ratzinger como parte de una gira que le llevó por Europa y Oriente Medio.

Juan Pablo II, antecesor de Benedicto XVI, visitó la sede de la ONU en Nueva York en dos ocasiones durante su pontificado: en 1979 y 1995.

Fuente: Radio Vaticano

miércoles, 25 de abril de 2007

La RAI entra en casa del Papa


En lo que representa una clara muestra de apertura del Papa Benedicto XVI a todo el mundo, la televisión italiana pudo acceder a una de las escenas más curiosas y anheladas para cualquier canal de TV.

La cabeza de la Iglesia, Joseph Ratzinger, dejó que una cámara captara diversos momentos de su vida cotidiana y en ella se lo puede ver con su tradicional vestimenta haciendo sus tareas diarias.

El informativo de la cadena Raiuno TG1 muestra, por ejemplo, el momento en que Benedicto XVI observa detenidamente la televisión, mientras su secretario personal, Georg Gaenswein, cambia de canales con el control remoto.

En otra escena, se lo puede ver al sucesor de San Pedro firmando documentos en el Palacio Apostólico o cambiándose.

También llama la atención el momento en que, sentado a la mesa, dialoga con colaboradores suyos mientras un ayudante cambia los platos de lugar e incluso brinda una misa privada para unos pocos fieles.

El Papa recibira a Bush en junio



El papa Benedicto XVI recibirá el 9 ó 10 de junio al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y el 4 de mayo al ex presidente de Irán, Mohamed Jatami, confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
La fecha exacta de la audiencia con Bush aún no ha sido fijada pero según el Vaticano se realizará entre el 9 y 10 de junio, tras la conclusión de la cumbre de los países que forman el Grupo de los Ocho (G8), que se celebrará en Heiligendamm (Alemania) del 6 al 8 de junio.

Los medios de comunicación italianos informaron ayer de la posibilidad que el presidente estadounidense visitara el país durante esas fechas, cuando emprenderá una gira por Europa, pero se desconocía si sería antes o después de la reunión del G8.

Será la primera visita del mandatario norteamericano a Benedicto XVI, ya que su último viaje a Italia fue en abril de 2005 en ocasión de los funerales del papa Juan Pablo II.

En junio de 2004, Bush se reunió con Juan Pablo II, a quien entregó la Medalla de la Libertad del Congreso de los Estados Unidos, una de las más altas condecoraciones de ese país.

Juan Pablo II y el presidente norteamericano se entrevistaron en otras dos ocasiones: el 23 de julio de 2001, en Castel Gandolfo (sur de Roma) y el 28 de mayo de 2002, en el Vaticano.

La esposa de Bush, Laura, y su hija Barbara fueron recibidas por Benedicto XVI en febrero de 2006.

Por otra parte, el Pontífice recibirá el 4 de mayo al ex presidente iraní Mohammad Khatami, durante la visita que efectuará a Italia del 3 al 11 de mayo.

El Papa y el ex presidente iraní se tendrían que haber visto en octubre del año pasado pero Jatami aplazó en el último momento su viaje a Italia, en el que iba a participar a un debate académico sobre musulmanes y católicos y el laicismo en la Universidad católica Gregoriana de Roma.

El Papa también recibirá el próximo 18 de abril al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Fuente: Esmas.com

El Papa pide que se perdone la deuda externa a los paises pobres


El Papa Benedicto XVI pidió a la canciller federal alemana Angela Merkel, quien encabeza el G-8, emprender acciones para una "rápida, completa e incondicional" cancelación de la deuda externa de los países pobres.

En una carta enviada a Merkel, el Pontífice demandó también que el Grupo de los Ocho (G-8) impulse la lucha contra las enfermedades, contra el tráfico de armas, la fuga de capital de los países menos desarrollados además del lavado de dinero y la corrupción.

El texto, dado a conocer este lunes por la sala de prensa del Vaticano, reconoció como una decisión positiva que la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en Alemania en junio próximo, se ocupe de la ayuda a Africa.

"Estoy complacido por el hecho que la pobreza esté en el orden del día de los países del G-8 con una referencia explícita a Africa; esta temática merece la máxima atención y prioridad en beneficio de los estados pobres así como los ricos", escribió.

El jefe de la iglesia católica recordó el encuentro que tuvo con Merkel el 28 de agosto pasado, en donde ella le aseguró que Alemania coincide con El Vaticano en la preocupación por la falta de ayuda de los países ricos a los pobres.

"La Santa Sede ha sostenido que los gobiernos de las naciones pobres tienen la responsabilidad del buen gobierno y la eliminación de la pobreza, pero es irrenunciable una activa colaboración de los compañeros internacionales en esta", señaló.

"Aquí -añadió- no se trata de una tarea extraordinaria o de concesiones que podrían ser atrasadas a causa de pesados intereses nacionales, existe sobre todo un deber moral grave e incondicional, basado sobre la pertenencia común a la familia humana".

Benedicto XVI afirmó, en su carta, que las naciones pobres necesitan crear y garantizar en modo confiable además de duradero, condiciones comerciales favorables que incluyan acceso amplio y sin reservas a los mercados.

Mientras, los países industrializados deben ser concientes de los empeños que han tomado en el ámbito de las ayudas al desarrollo y cumplirlos plenamente, agregó.

Asimismo, el Pontífice pidió a las naciones ricas invertir en la investigación farmacéutica para tratar enfermedades tropicales, además del SIDA y la tuberculosis, mientras llamó a cumplir la "tarea urgente" de encontrar una vacuna contra la malaria.

"La comunidad internacional debe continuar impulsando una reducción significativa del comercio de armas legal o ilegal, el tráfico de materias primas, la fuga de capital de los países pobres además de eliminar el lavado de dinero además de la corrupción".

Indicó que, si bien todos estos retos pertenecen a la comunidad internacional, el G-8 y la Unión Europea deben desempeñar un rol de guías en este campo.

El Papa aseguró que la "meta 2015" para eliminar en ese año la pobreza extrema en el mundo es apoyada por representantes de diversas culturas y religiones del orbe y calificó ese objetivo como "el más importante de nuestro tiempo".

Fuente: El Financiero

El Papa recibe al presidente Palestino Abbas


El Papa Benedicto XVI recibió este martes en audiencia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), a quien recordó las dificultades que encuentran los católicos en la región.
El Vaticano explicó en un comunicado que durante la que consideraron una reunión "cordial" se habló de la situación interna palestina y se hizo referencia "a las dificultades que encuentran los católicos y al valor de su contribución en esta sociedad".

Según la nota, Benedicto XVI agradeció a Abu Mazen "su empeño, gracias también a la ayuda de la comunidad internacional, para el relanzamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos".

En la reunión, que duró unos 12 minutos, el Papa y Abu Mazen hicieron "un repaso de la situación en Oriente Medio", señaló el Vaticano.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que consideró el cierre de la Plaza de San Pedro, el mandatario palestino fue recibido con ceremonial correspondiente a un jefe Estado.

En la biblioteca apostólica, ambos se sentaron frente a frente en torno a un gran escritorio y durante el inicio del coloquio el Pontífice preguntó a Abbas sobre las circunstancias del conflicto bélico con Israel.

El presidente palestino afirmó "ojala con su autoridad nos ayude a salir de este problema", estas palabras se dieron en inglés al igual que toda la conversación privada por lo cual no participaron en ella intérpretes.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina presentó a los miembros de la delegación que lo acompañaban mientras el jefe de la Iglesia Católica le regaló una moneda de oro de su pontificado encastrada en un soporte de madera.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se entrevistó también con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarciso Bertone, y el secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

El cardenal Bertone informó que durante la reunión con Abu Mazen pidió que la "comunidad cristiana sea protegida y no se permita su éxodo" porque su presencia en Oriente Medio "ayuda a la convivencia pacífica".

A preguntas de los periodistas, Bertone recordó que "el 95 por ciento de los alumnos de las escuelas financiadas por las instituciones eclesiales es de religión musulmán y a éstos se les ofrece ayuda para el crecimiento, instrucción y formación".

El purpurado afirmó que los encuentros periódicos entre Abu Mazen y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, representan "pasos positivos", pero añadió que los últimos episodios "revelan los claroscuros de la situación en Tierra Santa y Oriente Medio".

Sobre el Ejecutivo de unidad nacional palestino, el cardenal Bertone indicó que "todo lo que empuja hacia la unidad en el interior de un Gobierno es siempre positivo y eficaz para la construcción de la paz".

Abu Mazen ya se había reunido con Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2005, ocasión en la que invitó al Pontífice a visitar Jerusalén y Belén y le dio un pasaporte especial emitido por la ANP.

El Papa y El Vaticano han insistido en numerosas ocasiones durante el año pasado que la posición de la Iglesia Católica sobre el conflicto israelí-palestino, especialmente en la Franja de Gaza, se resolverá con el establecimiento reconocido de dos Estados.

Al respecto en el último mensaje pascual a las naciones Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), pronunciado el 8 de abril pasado, Benedicto XVI calificó como "señales de esperanza" el diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El pasado 13 de diciembre el Papa se entrevistó por espacio de 25 minutos con Ehud Olmert, primer ministro israelí, con quien analizó el proceso de paz en Medio Oriente.

Fuente: Esmas.com

martes, 24 de abril de 2007

Regalan al Papa el papiro Bodmer, la copia mas antigua de los evangelios


Como se puede imaginar, Benedicto XVI recibe regalos con frecuencia y no sólo en su cumpleaños o el aniversario de su elección papal. Aunque el Santo Padre indudablemente aprecia estos gestos, pocos han sido universal y personalmente tan significativos como el Papiro Bodmer 14-15 (P75).

El Papiro Bodmer, datado en el año 175, es la copia más antigua que existe de fragmentos de los Evangelios de Juan y Lucas. Descubierto en Egipto a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado, el papiro ha tenido una influencia decisiva en el curso de los estudios bíblicos.

Cuando los estudiosos vieron tan notable concordancia entre los textos, tuvieron que reconocer que el «Codex Vaticanus», del siglo IV, la más antigua versión completa de los Evangelios, era verdaderamente auténtica.

El papiro llegó a las manos de Frank Hanna III, un hombre de negocios de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. A través de lo que Hanna denominó complicada pero notable serie de acontecimientos, pudo comprar el papiro antes de que fuera subastado, y regalarlo en enero al Santo Padre como presente para la Iglesia.

El papiro Bodmer es la evidencia tangible de que el Evangelio que circuló entre las primeras comunidades cristianas había sido compuesto mucho antes del siglo IV y redactado en la forma que conocemos.

En resumen, dijo Hanna: «este papiro nos ayuda a autentificar nuestra Biblia cristiana. De la misma manera que tenemos la Iglesia edificada sobre los huesos de Pedro, tenemos justo al lado, en la Biblioteca Vaticana, un texto de los orígenes de la Palabra de Dios que autentifica lo que siempre habíamos tenido por verdadero».

Además, es uno de los más antiguos códices conocidos, o volúmenes encuadernados, y se cree que fue usado para la liturgia, dando a los católicos otra conexión concreta con la primera Iglesia.

Zenit habló con Hanna en Jerusalén, donde relató su propio descubrimiento del papiro Bodmer y su consiguiente significado para su fe.

«Toda esta aventura ha sido una maravillosa bendición para mí y para mi familia, y como muchas bendiciones de Dios, apareció no se sabe de dónde», dijo Hanna.

Confiesa: «Antes de de recibir una llamada telefónica en mayo del año pasado, apenas sabía lo que era un papiro, y ciertamente nunca había oído hablar del Papiro Bodmer.

«De manera que uno de los beneficios de esta experiencia es todo lo que he aprendido sobre la Escritura».

Hanna dijo que «recibió una llamada del arzobispo Pietro Sambi, el nuncio papal en Estados Unidos, quien subrayó el interés de la Iglesia por este papiro. También insistió en el interés personal que tenía en él Benedicto XVI, que es un increíble estudioso y sabía de la existencia del papiro».

El cardenal Jean-Louis Tauran, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, presentó una página del papiro al Santo Padre el pasado enero, después de que Hanna lo regalara al Santo Padre.

Curiosamente, es una página de en medio que marca el final del Evangelio de Lucas y el prólogo del Evangelio de Juan, mostrando el orden de los textos como ya se usaba en las primeras comunidades cristianas.

«Benedicto XVI es especialmente aficionado al Evangelio de Lucas y de Juan, así como a la explicación de la Palabra de Dios. De manera que esta página tiene un significado especial », aclara Hanna.

Añade: «Fue maravilloso ver la alegría evidente en el rostro de Benedicto XVI cuando lo recibió. El texto está tan bien conservado que si se sabe leer el griego bíblico, se puede leer como si se leyera un periódico».

«De manera que el Papa pidió sus gafas y empezó a leer con una sonrisa en sus labios. Se podía ver que era realmente capaz de disfrutar del texto».

Entre las bendiciones personales que Hanna ha experimentado en su esfuerzo por conseguir este papiro para la Iglesia, revela una experiencia vivida por su hija de 16 años, Elizabeth.

«Cuando mi hija tenía diez años, memorizamos el prólogo del Evangelio de Juan y lo recitábamos juntos camino de la escuela. Ella tenía también una fuerte devoción inusual a la Natividad», recuerda.

«Después de que pusiéramos nuestra confianza en María, supimos que al Evangelio de Lucas se le llama también el Evangelio de María o el Evangelio de la Natividad».

Todo esto, dijo Hanna, son gracias que nunca se nos hubiera ocurrido pedir.

«Roma y Jerusalén son los dos centros de la Iglesia. El hecho es que aunque muchos cristianos queremos centrarnos en nuestra naturaleza espiritual, sin embargo, nos ayuda ver toda esta evidencia física».

«Aquí, en el lugar donde vivió Jesús, vemos que cuando hablamos de Jesús no estamos hablando de una figura legendaria como Paul Bunyan o Zeus lanzando sus rayos».

«Cristo fue un hombre real que nació en una pequeña ciudad llamada Belén, que creció en Nazaret y vivió en Cafarnaún y caminó por estas calles».

«Poder tener estas manifestaciones tangibles no debería verse como una muleta. Son un realce de nuestra fe», opina.

«Apoyarse en estas cosas es como aferrarse al afecto físico de una persona amada --concluye--. Forma parte de lo que nos hace seres humanos».

Más información: «Benedicto XVI recibe un manuscrito que demuestra la historicidad de los Evangelios»

Fuente: Zenit.org

Catolicos chinos reservan una entrada al Papa para que vaya a las Olimpiadas


La agencia vaticana Fides informó que los católicos chinos han reservado una entrada para el que Papa Benedicto XVI asista a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se la han ofrecido como regalo por su cumpleaños 80.

"Santo Padre, reservamos para usted un ingreso para los Juegos Olímpicos. Entonces tal vez podamos darle la bienvenida y tenerlo entre nosotros", declaró un católico pekinés en diálogo con Fides.

Según la agencia, en diversas parroquias de Pekín y otras partes del país se elevaron oraciones especiales por el Papa y muchos entrevistados expresaron su deseo de verlo algún día. "No solamente esperamos con inmensa alegría previa la carta del Santo padre, sino que esperamos inclusive su visita a la China. Estoy seguro que no es un asunto fácil, pero tampoco tiene algo de malo, por lo que se puede esperar y rezar por ello", declaró un feligrés.

Un sacerdote de Pekín aprovechó el canal de Fides para transmitir al Papa sus mejores deseos. "Le deseamos mucha salud, para que continúe dirigiéndonos hacia la Verdad de la fe. Esperamos que nuestras oraciones le hagan menos pesado el cumplimiento de su cargo, mas aún ahora que cumple sus 80 años", indicó.

La experiencia de vida del Santo Padre, "nos transmite la seguridad necesaria para recorrer los caminos que Dios nos tiene preparados. Él nos indica un camino que se basa en una fe fuerte y decidida, como el también dudó. Esto es precisamente lo que necesitamos con urgencia y lo que hemos entendido claramente durante sus dos años de Pontificado", añadió.

Fuente: EWTN. com

Lo que le espera al Papa Benedicto en Brasil


El encuentro será inaugurado el 13 de mayo por el papa Benedicto XVI. Por más de 20 días, los pastores de diversos países analizarán la realidad de cada lugar y marcarán la línea que seguirá la pastoral en los próximos años.

Brasil, 12 de abril de 2007.- En su primera visita oficial a América latina, el papa Benedicto XVI llegará el 9 de mayo a Brasil, donde, el 13 de mayo, inaugurará la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se desarrollará en la ciudad de Aparecida, en San Pablo. Éste será el mayor acontecimiento en el continente desde 1992, año en que se recordaron los 500 años del Descubrimiento de América, cuando se desarrolló la IV Asamblea en Santo Domingo.

Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las cuales los pastores analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes, y deliberan de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.

Los presidentes y los delegados del Celam se reunieron en el año 2001 en la XXVIII Asamblea Ordinaria. En ese encuentro se decidió pedirle al Santo Padre Juan Pablo II que convocara a una nueva Conferencia General. Juan Pablo II acompañó los primeros pasos de su preparación y aprobó la idea. Benedicto XVI, pocas semanas después de haber iniciado su pontificado, se declaró plenamente de acuerdo con este encuentro.

El día 7 de julio del 2006 entregó al presidente del Celam el tema de la V Conferencia: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida” –“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6)–.
La Conferencia General es convocada por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales. Él es quien acoge el propósito de reunirse, quien aprueba el tema y quien abre la reunión y la orienta con su discurso inicial. Él es también quien da su aprobación a las conclusiones del modo que estima más adecuado.
En América latina se celebraron cuatro Conferencias Generales llamadas también Asambleas: Rio: 1955, Medellín: 1968, Puebla: 1979, Santo Domingo: 1992.

Este proceso que se iniciará en la Arquidiócesis de Aparecida, se afianzará mediante una Gran Misión en América Latina y el Caribe que los obispos convocarán durante la celebración de la Conferencia.

De este encuentro participarán 266 personas, divididas entre 162 miembros, 81 invitados, 8 observadores y 15 peritos. Además de los tres presidentes y dos secretarios de la V Conferencia, figuran como miembros 14 cardenales latinoamericanos, la Presidencia del Celam y de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), los presidentes de las distintas conferencias episcopales de la región, los 93 delegados escogidos por cada Episcopado, 15 miembros nombrados por el Santo Padre, el secretario general del Sínodo de los Obispos, tres nuncios apostólicos, representantes de Consejos de Conferencias Episcopales y ocho obispos de otras Conferencias Episcopales.

Entre los invitados figuran 24 sacerdotes diocesanos, cuatro diáconos permanentes, 16 religiosos y religiosas, 15 laicos, cinco superiores mayores, tres miembros de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (Clar) y una representante de la Confederación de Institutos Seculares en América Latina (Cisal).

Además, el Santo Padre invitó a representantes de cinco movimientos eclesiales que tienen importancia en América latina: el Camino Neocatecumenal, Shalom, Comunión y Liberación, Schöenstatt y el Sodalicio de Vida Cristiana; además de representantes de organismos de ayuda, ocho observadores y 15 peritos.

Rio de Janeiro fue sede del primer encuentro, que se vivió del 25 de julio y el 4 de agosto de 1955, convocado por el papa Pío XII. Esta Asamblea le dio nacimiento al Consejo Episcopal Latinoamericano.

El objetivo fundamental del encuentro fue reflexionar sobre la escasez del clero, lo que impedía a la Iglesia realizar adecuadamente sus tareas pastorales y responder a los nuevos desafíos que planteaba la realidad latinoamericana.
Entre éstos figura como principal preocupación el avance del protestantismo y los ataques provenientes de la masonería. La conferencia abordó con especial cuidado el problema de las misiones entre los aborígenes y los campesinos, los medios de comunicación, los inmigrantes, la educación y la cultura.

Medellín fue inaugurada por Pablo VI, realizado entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre de 1968. El tema fue: “La Iglesia, en la actual transformación de América latina a la luz del concilio”. Esta Asamblea significó un momento decisivo en la vida de la Iglesia, que por primera vez tomó conciencia, aunque ya mantenía un compromiso profundo, de la gravísima situación de injusticia social, a la que criticó como una situación de “violencia institucionalizada”. Por primera vez, representantes de la jerarquía latinoamericana asumieron, como parte esencial de su misión evangelizadora, la denuncia de la injusticia social.

La conferencia de Puebla de los Ángeles, México, fue convocada e inaugurada por Juan Pablo II, el 28 de enero de 1979 y concluyó el 13 de febrero. La Iglesia inició una postura de crítica social y denuncia de las injusticias en todas sus formas, postulando una sociedad nueva, que Puebla llamara “de la comunión y de la participación”. Para construirla, muchos sacerdotes, religiosos y religiosas se fueron a vivir a las poblaciones marginales e hicieron suya la suerte de los más pobres, convirtiéndose a menudo en sus líderes y portavoces.

“Jesucristo, ayer, hoy y siempre” fue el lema de la IV Conferencia General del Celam, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, que se celebró entre los días 12 y 28 de octubre de 1992. El tema de ese encuentro fue “Nueva Evangelización, Promoción Humana, Cultura Cristiana”.

La ciudad de Aparecida se ubica a 168 kilómetros de San Pablo. Tiene 34.904 habitantes. En ella se ubica el santuario de la Virgen de Aparecida que recibe a cerca de 7 millones de peregrinos cada año.
La imagen porta la corona imperial, de oro y piedras preciosas, con la que fue coronada reina de Brasil por el papa Pío X en 1904. Pío XII la proclamó patrona principal del Brasil en 1930 y el día de su fiesta, el 12 de octubre, fue declarado feriado nacional.

Según la tradición popular, en el año 1717, tres pescadores encontraron en sus redes la imagen de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida e iniciaron su devoción. En 1741 se construye una capilla para acoger la imagen. Posteriormente, en 1844 se construye una iglesia mayor conocida como “Basílica menor”. En 1955 se inició la construcción de la “Basílica Nova” que fue consagrada por el papa Juan Pablo II, durante su visita a Brasil en 1980.
El Santuario de Aparecida está a cargo de los Padres Redentoristas. Tiene una capacidad para 75 mil personas. (Católico Digital)

lunes, 23 de abril de 2007

Anecdotas del Papa en su viaje a Pavia



PRIMER VIAJE PASTORAL EN ITALIA
Este ha sido el primer viaje pastoral de Benedicto XVI por Italia desde su elección el 19 de abril de 2005.
Antes, en mayo de ese año se trasladó a la sureña ciudad de Bari, para clausurar el Congreso Eucarístico Italiano.

LA UNICA DIOCESIS DE LOMBARDIA QUE NO VISITO JUAN PABLO II
Vigevano, un pueblo situado al sudoeste de Milán, única diócesis de la región no visitada por el papa Juan Pablo II durante su pontificado de 26 años.

LA MISA EN LA PLAZA DUCAL DE VIGEVANO
En la renacentista plaza Ducal de Vigevano, construida por Ludovico el Moro, Benedicto XVI ofició una misa junto con los obispos de la región de Lombardía, en cuya homilía animó a los fieles a ser " valientes testigos " de Cristo y a confiar en Jesús, "que hará fructíferos vuestros esfuerzos pastorales".

APLAUSOS EN VIGEVANO AL HABLAR A LAS FAMILIAS
Hablando sobre la familia las gentes de Vigevano le aplaudieron: 'Sólo trabajando en favor de las familias puede renovarse la trama de la comunidad eclesiástica y la sociedad civil', afirmó el pontífice. Tras de ser interrumpido por los aplausos comentó: 'Veo que estamos de acuerdo'.

UN HELICOPTERO LO LLEVO A PAVIA
Finalizada la concelebración eucarística en Vigevano se trasladó en helicóptero hasta Pavía.

LE REGALARON DIEZ MIL PARES DE ZAPATOS EN VIGEVANO
El Santo Padre recibió unos mocasines rojos diseñados y manufacturados por la marca Moreschi y fabricados con piel de canguro. El calzado del Santo Padre, que suele ser rojo o borgoña, se llama "zapato del pescador" debido a que el Sumo Pontífice es sucesor del Apóstol San Pedro, quien era un pescador.
Con motivo de la visita a Vigevano, la asociación de fabricantes de calzados de la ciudad, famosos en toda Italia por la calidad de sus creaciones, le ha regalado un par de zapatos y otros 15 mil pares, que destinará a necesitados de África.
Los zapatos destinados para los pobres incluían botas y otros tipos de calzado. Los industriales locales deben mandarlos directamente a los centros de caridad que elija el Vaticano.

LA MISA DEL PAPA EN PAVIA
En la misa que celebró en Pavía asistieron más de 20.000 personas.

LA CIUDAD DE DIOS UNA OBRA MAESTRA DE LA TEOLOGIA
San Agustín, que vivió del 354 al 430, ejerció un enorme impacto en la cristiandad y sus escritos _entre ellos 'La ciudad de Dios' y las 'Confesiones' son considerados por muchos como los cimientos de la teología occidental.

SAN AGUSTIN UNO DE LOS SANTOS PREFERIDOS DEL PAPA ACTUAL
Durante la misa matutina, Benedicto XVI habló sobre la vida de san Agustín y su búsqueda de la verdad.
“Deseaba venir para venerar los restos mortales de San Agustín, para expresar el homenaje de toda la Iglesia católica a uno de sus más grandes ‘padres’, así como mi devoción y mi reconocimiento a quien ha ocupado un lugar tan grande en mi vida de teólogo y de pastor, de hombre y sacerdote”.

SU TESIS DOCTORAL LA HIZO SOBRE SAN AGUSTIN
El Papa suele citar mucho a San Agustín en sus escritos, y en 1953, escribió su tesis doctoral sobre este buen teologo y santo. El título de su tesis es: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín”.

EL LIBRO DE LAS CONFESIONES Y LA CONVERSION PERSONAL
El Papa recordó el libro del santo "Las confesiones" y dijo que el que fue obispo de Hipona es un modelo de conversión para los cristianos de todos los tiempos, debido a su incesante búsqueda de la verdad.

SAN AGUSTIN MODELO DE OBISPOS
El Papa subrayó que Agustín consideraba que la obligación de los obispos es "corregir al indisciplinado, confortar al pusilánime, ayudar a los débiles, refutar al opositor, estimular a los negligentes, frenar a los peleones, ayudar a los necesitados, liberar a los oprimidos, mostrar su aprobación a los buenos, tolerar a los malos y amar a todos".

PALABRAS A LOS MEDICOS DE PAVÍA
El Pontífice se reunió con los pacientes del Hospital de San Mateo en Pavía, al sur de Milán en un encuentro con los directivos, personal médico, enfermos y familiares. Allí les dijo a los médicos: "El hospital es un lugar, se puede decir, sagrado en cierta forma, donde se ve la fragilidad de la naturaleza humana pero también sus potencialidades y los enormes recursos del genio humano y la técnica al servicio de la vida".

EL PAPA EN LA UNIVERSIDAD DE PAVÍA
El Papa dijo que una universidad moderna debería ser un centro 'a la medida del hombre, en el que el estudiante sea preservado del anonimato y mantenga un diálogo fecundo con los profesores, para lograr esos incentivos necesarios para su crecimiento cultural y como persona'.

EL PAPA ENCIENDE UNA VELA EN SU PEREGRINACION A LA TUMBA DE SAN AGUSTÍN
El Santo Padre se trasladó el domingo por la noche, a la Basílica de San Pedro in Ciel d’Oro, en Pavía, donde rezó las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de la diócesis y, como se dio a conocer días atrás, encendió una lámpara votiva ante la tumba de San Agustín, como recuerdo de su peregrinación.

LAS RELIQUIAS DE SAN AGUSTÍN ESTÁN EN PAVIA
El momento más significativo de la jornada fue la visita y la oración ante el Arca de mármol de San Agustín, dentro de la basílica, donde se custodian las reliquias del Obispo de Hipona, llevadas allí por el rey longobardo Liutprando en el siglo VIII.

SAN AGUSTÍN Y EL LIMBO DE LOS NIÑOS
Paradójicamente, la visita del pontífice a la tumba del santo se produce pocos días después de que el Vaticano refutara uno de los principios de San Agustín, el referente a que los niños que mueren antes de ser bautizados van al limbo.

EL AVION DEL PAPA ERA UN AIRBUS 32O
El Pontífice volvió en un avión Airbus 320 que aterrizó en aeropuerto romano de Ciampino a las ocho y media de la tarde local.

San Agustin es un modelo de conversion


Benedicto XVI presentó en la mañana de este domingo a su maestro teólogo, Agustín de Hipona, como modelo de conversión para nuestros tiempos, al visitar Pavía, donde se encuentra la tumba del santo.

El Papa centró su homilía al celebrar al aire libre, en los Huertos Borromeos, de esa ciudad italiana, en el obispo y doctor de la Iglesia (354-430), a quien Joseph Ratzinger dedicó su tesis doctoral.

Ante al menos 20 mil fieles, el obispo de Roma explicó que «dado que Jesús, el Resucitado, vive también hoy», existe un camino para seguirle: «la conversión». «Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué hay que hacer?», se preguntó.

Benedicto XVI respondió presentando el camino de conversión de Agustín, ilustrando las tres «conversiones» que experimentó en su vida, que, en realidad, constituyen «una grande y única conversión en la búsqueda del Rostro de Cristo y del camino junto a Él».

La primera «conversión fundamental», explicó, «fue el camino interior hacia el cristianismo, hacia el “sí” de la fe y del Bautismo », aclaró en referencia a ese hecho decisivo en la vida del santo, que según algunos historiadores tuvo lugar en Pascua del año 387.

Agustín «siempre estaba atormentado por la cuestión de la verdad. Quería encontrar la verdad», siguió aclarando el Papa en la homilía.

«Siempre había creído --a veces más bien vagamente, a veces de manera más clara-- que Dios existe y que nos cuida. Pero la gran lucha interior de sus años juveniles consistió en conocer verdaderamente a este Dios y familiarizarse con ese Jesucristo, hasta llegar a decirle “sí” con todas las consecuencias».

«Nos cuenta --indicó el sucesor de Pedro-- que, gracias a la filosofía platónica, había aprendido y reconocido que “en el principio existía la Palabra”, el “Logos”, la razón creadora. Pero la filosofía no le presentaba ningún camino para llegar hasta Él; este “Logos” era lejano e intangible».

«Sólo en la fe de la Iglesia encontró la segunda verdad esencial: la Palabra se hizo carne. Y de este modo nos toca y nosotros le tocamos».

La «segunda conversión» de san Agustín, tuvo lugar después de su bautismo, en Hipona, África, cuando había fundado un pequeño monasterio y fue consagrado sacerdote prácticamente por la fuerza, a petición popular.

«El bonito sueño de la vida contemplativa se desvanecía, la vida de Agustín cambiaba fundamentalmente. Ahora tenía que vivir con Cristo para todos», evocó Benedicto XVI.

«Tenía que traducir sus conocimientos y sus sublimes pensamientos en el pensamiento y en el lenguaje de la gente sencilla de su ciudad».

«La gran obra filosófica de toda una vida, que había soñado, se quedó sin ser escrita. En su lugar, se nos dio algo más precioso: el Evangelio traducido en el lenguaje de la vida cotidiana».

«Esta fue la segunda conversión de este hombre, que tuvo que realizar continuamente, luchando y sufriendo: ponerse siempre al servicio de todos; en todo momento, junto con Cristo; entregar la propia vida para que los demás puedan encontrar en Él la verdadera Vida», aclaró.

Por último, la tercera conversión de san Agustín, tuvo lugar cuando descubrió que «sólo uno es verdaderamente perfecto y que las palabras del Sermón de la Montaña», las Bienaventuranzas, «sólo se realizan totalmente en una persona: en el mismo Jesucristo».

Descubrió que «toda la Iglesia, todos nosotros, incluidos los apóstoles, tenemos que rezar cada día: “perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”», escribía san Agustín.

«Había aprendido un último nivel de humildad, no sólo la humildad de introducir su gran pensamiento en la fe de la Iglesia, no sólo la humildad para traducir sus grandes conocimientos en la sencillez del anuncio, sino también la humildad para reconocer que tanto él como toda la Iglesia peregrina necesitaban continuamente la bondad misericordiosa de un Dios que perdona».

«Y nosotros --añadía-- nos hacemos semejantes a Cristo, el Perfecto, en la medida más grande posible cuando nos convertimos, como Él, en personas de misericordia», indicó.

El Santo Padre concluyó implorando que el Señor «nos dé a todos nosotros, día tras día, la conversión necesaria y de este modo nos conduzca hacia la verdadera vida».

Fuente: EWTN. com

San Agustin es uno de los santos preferidos del Papa


Con motivo della visita di Benedetto XVI a Pavia, Zenit ha rivolto alcune domande a P. Robert Prevost, prior general de la Orden de San Agustín.

--¿Cómo nació esta visita de Benedicto XVI tras las huellas de san Agustín?

--Padre Prevost: En octubre de 2005, junto al obispo de Pavía, monseñor Giovanni Giudici, invitamos al Papa a esta ciudad para celebrar los 750 años de la «gran unión», último acto de la fundación de la Orden de San Agustín.

En noviembre de aquel año, a través de la Secretaría de Estado, recibimos la respuesta afirmativa del Papa, para una fecha que posteriormente debería establecerse.

Este acontecimiento se ha concretado con la visita pastoral a las diócesis de Vigevano y Pavía, que ha culminado en la Basílica de San Pedro en el Cielo de Oro, lugar donde se encentran las reliquias de san Agustín, aproximadamente desde el año 725, cuando el rey de los longobardos, Liutprando, las trasladó de Cerdeña a Pavía.

--Benedicto XVI ha tenido así un momento privilegiado para rezar ante los restos del santo que tanto ha inspirado su vida y pensamiento.

--Padre Prevost: Así es, San Pedro en el Cielo de Oro, ha tenido un encuentro con el clero y los miembros de la vida consagrada, y celebro las vísperas.

El Papa está sumamente ligado a la figura de san Agustín. En 1953 escribió su tesis de doctorado sobre el santo doctor con el título: «Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín».

En la visita al seminario romano mayor, el 17 de febrero de 2007, dijo él mismo que le fascinaba la gran humanidad de san Agustín, quien desde el inicio tuvo que luchar espiritualmente para aceptar, poco a poco, la Palabra de Dios, la vida con Dios, hasta pronunciar el gran «sí» a su Iglesia. Le conquistó su teología muy personal, desarrollada sobre todo en la predicación.

El Papa ha hecho muchas referencias directas a la figura de san Agustín, como por ejemplo, durante el Ángelus del 27 de agosto de 2006, vigilia de la fiesta de san Agustín. Le presentó como el «gran párroco» en el encuentro con los párrocos y el clero de la diócesis de Roma, el 22 de febrero de 2007.

Le recuerda en la última exhortación apostólica postsinodal «Sacramentum Caritatis» al hablar de la Eucaristía como comida de la verdad, don gratuito de la Santísima Trinidad, el «Christus totus», es decir, el Cristo indivisible, al imaginar el cuerpo con su cabeza y sus miembros.

En las reflexiones de Benedicto XVI podemos ver la cumbre de esta reevaluación de los padres de la Iglesia, y en particular de san Agustín, que ya había comenzado con el Concilio Vaticano II y que puede constatarse en los principales documentos de la Iglesia.

--¿Qué les quedará a los agustinos de esta visita del Papa?

--Padre Prevost: Ante todo el gran honor y el privilegio de haberle recibido como huésped. Además, en su visita, ha bendecido la primera piedra del futuro Centro Cultural dedicado precisamente a Benedicto XVI, que relanzará iniciativas como la «Semana Agustina de Pavía», creando un nuevo polo cultural que tiene como carácter específico precisamente la figura de san Agustín.

Por último, una lámpara, que el Papa encendió antes de la celebración de las vísperas, quedará siempre encendida ante los restos mortales del santo. Esta luz quiere indicar que Agustín sigue vivo hoy en sus obras y en quien vive su espiritualidad, como por ejemplo nosotros, los agustinos.

De hecho, ante sus restos arden cincuenta velas, es decir, el número de naciones en las que nosotros, los frailes y las monjas, estamos presentes.

Fuente: Zenit.org

El limbo es solo una hipotesis de escuela teologica


En un documento de 41 páginas que lleva por título «La esperanza de salvación para los niños que mueren sin el bautismo», preparado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por Benedicto XVI el 19 de abril, se confirma que los niños sin uso de razón que mueren sin ser bautizados tienen abiertas las puertas del Paraíso.

El documento supera la concepción del limbo, lugar en el que, según algunas escuelas teológicas, estos niños gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios, pues refleja «una visión demasiado restrictiva de la salvación». Por eso, defiende la tesis que subraya cómo la misericordia de Dios «quiere que todos los seres humanos se salven».

Al reflexionar sobre la misericordia de Dios, los expertos de la Comisión Teológica Internacional fundamentan la «esperanza de que los niños fallecidos sin bautismo se salven y gozen de la visión beatífica», pues la exclusión de los niños inocentes del Paraíso no parece reflejar el especial amor de Cristo por los «mas pequeños».

Amplios pasajes del documento han sido publicados por la agencia de los obispos estadounidenses, «Catholic News Service» (CNS), y la versión integral será publicada en italiano el 5 de mayo por la revista «Civiltà Cattolica».

La Comisión Teológica Internacional comenzó a estudiar la cuestión del limbo en 1994, cuando era presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien en 1984 ya había considerado que el limbo no era más que una hipótesis teológica, surgida en el siglo XIII.

El documento precisa que «los niños no ponen obstáculo personal alguno al camino de la gracia redentora»; por este motivo, «Dios puede dar la gracia del Bautismo».

El documento de la Comisión Teológica Internacional no forma parte del Magisterio de la Iglesia, pues esta Comisión tiene un carácter de consulta.

La Comisión se compone de teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Los miembros --en número no superior a 30-- son nombrados por el Santo Padre por cinco años a propuesta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y tras consulta con las Conferencias Episcopales.

Fuente: Zenit.org

La Iglesia no es una organizacion de manifestaciones colectivas


En su visita a Pavía, donde visitó los restos de San Agustín, el Papa Benedicto XVI recordó lo que es la Iglesia y descartó que se trate de una organización de manifestaciones colectivas.


"La Iglesia no es una simple organización de manifestaciones colectivas ni, al contrario, la suma de individuos que viven una religiosidad privada. La Iglesia es una comunidad de personas que creen en el Dios de Jesucristo y se comprometen a vivir en el mundo el mandamiento de la caridad que nos dejó", aseguró el Pontífice.

Tras encontrarse con el mundo de la cultura en la Universidad de Pavía, Benedicto XVI se trasladó a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro para celebrar las vísperas. Antes de entrar en el templo, el Santo Padre se detuvo en el patio del convento de San Agustín para bendecir la primera piedra del Centro Cultural Agustino Benedicto XVI.

Una vez dentro de la basílica, el Papa incensó la urna que contiene las reliquias de San Agustín y tras saludar al obispo de Pavía, Giovanni Giudici y al prior general de la Orden Agustina, Robert Francis Prevost, pronunció una homilía..

El Papa aseguró ante el sepulcro de San Agustín, que "Jesucristo, Verbo encarnado es la revelación del rostro de Dios Amor a cada ser humano en camino por los senderos del tiempo y la eternidad. Aquí está el corazón del Evangelio, el núcleo central del cristianismo. La luz de este amor abrió los ojos de Agustín y le hizo encontrar 'la belleza, siempre antigua y siempre nueva' en la que el corazón del ser humano encuentra la paz".

El Santo Padre señaló que su primera encíclica, Dios es Amor, "es acreedora del pensamiento de San Agustín, que fue un enamorado del Amor de Dios".

"Estoy convencido, siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de mis predecesores -recalcó el Santo Padre-, de que la humanidad contemporánea necesita este mensaje esencial. Todo debe partir de él y todo tiene que llevar a él: toda acción pastoral, todo tratado teológico".

El Papa explicó que "el amor es el alma de la vida de la Iglesia y de su acción pastoral. Sólo quien vive en la experiencia personal del amor del Señor puede ejercer la tarea de guiar y acompañar a los demás en el camino que sigue a Cristo" y "servir a Cristo es antes que nada cuestión de amor".

El Papa pidió a los responsables del centro que "vuestra pertenencia a la Iglesia y vuestro apostolado brillen siempre por la libertad de todo interés individual y por la adhesión sin reservas al amor de Cristo" e indicó que sobre todo "los jóvenes necesitan recibir el anuncio de la libertad y de la alegría, cuyo secreto reside en Cristo. Él es la respuesta más verdadera a las esperanzas de sus corazones inquietos por tantas preguntas".

"Os invito a perseguir la medida alta de la vida cristiana que encuentra en la caridad el vínculo de la perfección y debe traducirse también en un estilo de vida moral inspirado en el Evangelio", agregó.

Fuente: Zenit.org

jueves, 19 de abril de 2007

Casi 3.500.000 de personas han visto al Papa de cerca


Casi tres millones y medio de fieles acudieron en este segundo año de pontificado a las audiencias generales de los miércoles, ángelus dominicales y celebraciones litúrgicas presididas por Benedicto XVI, informó hoy la Prefectura de la Casa Pontificia.

Desde el 20 de abril de 2006 al 18 de abril de 2007 (mañana, 19, hace dos años que fue elegido Papa el alemán Joseph Ratzinger) el número de fieles y peregrinos que asistieron a esas ceremonias en el Vaticano fue de 3.368.220.

A las audiencias generales de los miércoles asistieron 1.020.600; a audiencias especiales 351.620; a diferentes celebraciones litúrgicas 536.000 y al rezo del ángelus dominical un total de 1.460.000.

Además de esas celebraciones, Benedicto XVI se reunió durante este su segundo año de Pontificado con cientos de miles de fieles durante sus viajes por el mundo -a Polonia, Valencia (España), Alemania y Turquía- y los realizados por el interior de Italia (Verona).

Fuente: Radio Vaticano

Se cumplen dos años de Benedicto XVI como Papa


Ya han transcurrido dos años desde el 19 de abril de 2005, cuando a las 17.50 horas local el humo blanco que salía por la chimenea de la capilla Sixtina anunció al mundo que ya había sucesor de Juan Pablo II, el cardenal alemán Josep Ratzinger.

Ratzinger ha cumplido hace dos días 80 años. Físicamente se encuentra bien, se le ve contento, afectuoso y cercano y emprende el tercer año de Pontificado con importantes retos, como son la mejora de las relaciones con las iglesias ortodoxas, con el mundo islámico y con China, donde los católicos son perseguidos por el régimen comunista.

Uno de los objetivos de su pontificado, según dijo en la primera misa que ofició como Papa, es promover la unidad de los cristianos, un camino que no se presenta fácil, debido a las fuertes diferencias que siguen separando a la Santa Sede y al Patriarcado Ortodoxo de Moscú, que sigue acusando a Roma de proselitismo.

Aunque en los últimos meses las dos iglesias han mantenido alguna reunión, un encuentro entre Benedicto XVI y el poderoso patriarca Alejo II, no se vislumbra en el horizonte y menos un viaje del Papa a Moscú, el sueño que no pudo cumplir Juan Pablo II.

Las relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla sí son fluidas y prueba de ello fue la visita de Benedicto XVI en noviembre pasado a Estambul, un viaje que también sirvió para recomponer las relaciones con el mundo islámico tras el polémico discurso que pronunció en septiembre en Ratisbona (Alemania).

Y es que la cita que hizo del diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa, en el que el mandatario decía que 'Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada' puso en pie de guerra al mundo musulmán.

Los gestos realizados, entre ellos sus manifestaciones favorables a la entrada de Turquía en la UE y el rezo durante unos minutos en el 'Mihrab' de la mezquita Azul de Estambul, el lugar que mira hacia La Meca, devolvieron aparentemente las aguas a su cauce.

Aparentemente, ya que recientemente el imán de Al-Azhar (Egipto), el jeque Mohammed Said Tantawi, considerado una de las máximas autoridad suníes, canceló la visita prevista para el pasado 22 de marzo al Vaticano, debido, según fuentes religiosas, a la presión de los sectores más intransigentes del Islam, que siguen sin 'perdonar' al Papa.

Por ello, el restablecimiento de las buenas relaciones será uno de los objetivos de este año que emprende.

También se espera para fechas próximas la carta que el Papa anunció que escribiría a los católicos chinos, tras la cumbre celebrada a finales de enero con los obispos de ese país y en la que el Vaticano manifestó su voluntad de proseguir 'el camino de un diálogo respetuoso y constructivo' con las autoridades de Pekín para 'superar las incomprensiones del pasado'.

En China los católicos, entre 13 y 15 millones, están divididos entre la Iglesia Patriótica, controlada por el Partido Comunista, y los católicos fieles al Vaticano, que son perseguidos y encarcelados.

China es uno de los escasos países que no tiene relaciones con el Vaticano. Pekín le exige que rompa relaciones diplomáticas con Taiwán y deje de 'interferir' en los asuntos internos.

Benedicto XVI considera a Asia -donde los cristianos son minoría, con la excepción de Filipinas-, como uno de las zonas del mundo para la nueva evangelización.

La mirada también la tiene en América Latina, donde viven la mitad de los 1.300 millones de católicos. El avance de las sectas y la secularización preocupa al Vaticano y Benedicto XVI acudirá del 9 al 14 de mayo a Brasil a la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), donde dará su respaldo a la iglesia del continente que Juan Pablo II llamó 'de la esperanza'.

También se espera un documento sobre la misa tridentina, celebrada en latín, restringida por el Concilio Vaticano II, que puede suponer la vuelta a la Iglesia católica de los 'lefrebvianos', los seguidores del arzobispo cismático Marcel Lefebvre.

La misa en latín nunca fue oficialmente suspendida, pero cayó en desuso tras el Vaticano II, que introdujo la actual. Hasta ahora para oficiarla se tenían que recoger firmas y pedir el permiso al obispo de la diócesis, que podía rechazar la petición.

El 'Motu Proprio' (documento) de Benedicto XVI permitirá celebrarla de manera casi automática si la piden un cierto número de personas, como ya ocurre con otros ritos, como el bizantino, el mozárabe o el sirio-antioqueno.

En este segundo año Benedicto XVI escribió un libro sobre Jesús, con el objetivo de recuperar la identidad cristiana; viajó también a España y Polonia y nombró un nuevo 'primer ministro', el cardenal Tarcisio Bertone, un nuevo paso en la renovación de la Curia, cambios que, según los observadores vaticanos, van más lentos de lo que se esperaba del Papa Ratzinger.

Fuente: Terra.es

miércoles, 18 de abril de 2007

La comida del Papa en Brasil no incluira alimentos fuertes


El Papa Benedicto XVI evitará ingerir alimentos muy condimentados durante su próxima visita a Brasil, aunque el monasterio en el que se hospedará durante parte de su estadía le ofrecerá vinos de producción local, así como otros elaborados en Argentina, Uruguay y Chile.

La información fue divulgada el martes por cocineros del Monasterio de Sao Bento, ubicado en la región central de Sao Paulo, donde el Sumo Pontífice se hospedará entre el 9 y el 11 de mayo, en el inicio de su visita a Brasil.

El Papa se trasladará luego a Aparecida, a 100 kilómetros de la mayor ciudad sudamericana, donde permanecerá hasta el 13 de mayo, cuando inaugurará la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe.

La cocinera del monasterio María Mazzarelo Franca Pinto dijo que el menú que se ofrecerá al Pontífice no tendrá ningún plato "exótico". "Tengo que seguir la orientación de no hacer nada diferente a lo que él come", dijo la cocinera, quien reveló que preparará "sopa de palmito y ñoquis de mandioca".

Nixon Pereira de Souza, uno de los cocineros responsables por la elaboración del menú, indicó que pidieron "que no presentemos nada que tenga hongos o frutos de mar". Agregó que fue elaborada una carta de vinos con 15 rótulos producidos en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

De postre se ofrecerá al Papa bombones de castañas y nueces, tortas y cremas.

Fuente: Agencia Reuters

El Regalo de Bartolome I al Papa en su 80 cumpleaños


El papa Benedicto XVI quiso celebrar su 80 cumpleaños con un día de antelación con una misa en su honor el domingo en la Plaza de San Pedro, en la que participaron cardenales, sacerdotes y miles de creyentes. Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927, en la localidad alemana de Marktl am Inn.

Durante la celebración de la misa, saludó a los creyentes congregados en El Vaticano, entre ellos algunos procedentes de su Alemania natal. El viernes, el presidente alemán, Horst Köhler, felicitó al papa Benedicto XVI por su cumpleaños y, con ocasión de su aniversario, el Servicio de Correos alemán ha emitido 10 millones de sellos con su imagen.

También esta semana, el Santo Pontífice pidió en su mensaje con motivo de la XLIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el próximo 29 de abril, un aumento de las vocaciones en número y calidad.

Dos años después de su proclamación como papa, Benedicto XVI prepara además el nombramiento de obispos norteamericanos clave e importantes decisiones sobre el futuro de la Iglesia en Estados Unidos.

Asimismo líder espiritual de los cristianos ortodoxos, Bartolomé I, envió a un representante a la ceremonia, en un gesto de reconocimiento a los esfuerzos del papa Benedicto XVI por mejorar las relaciones con otras confesiones.

Fuente: Hechos de hoy. com

El libro del Papa vende 50.000 ejemplares en un dia


El libro "Jesús de Nazaret", el primero escrito por Benedicto XVI desde que fue elegido Papa, ha vendido en un sólo día más de 50.000 ejemplares, según los datos facilitados hoy por la casa editora Rizzoli.

El libro salió el lunes a la venta, en coincidencia con el 80 cumpleaños de Joseph Ratzinger, y, según un comunicado de la editorial, "es ya un extraordinario suceso editorial".

La editorial Rizzoli, encargada por la Librería Vaticana de la venta de los derechos de libro en todo el mundo, ha decidido imprimir una nueva edición, con lo que la tirada total del mismo será del 420.000 copias.

El libro "Jesús de Nazaret", presentado a la prensa el pasado viernes, salió ayer a la venta en italiano, alemán y polaco, mientras se prevé que posteriormente se traduzca a una veintena de idiomas.

El texto es la primera parte de una obra de dos volúmenes, en la que Benedicto XVI analiza la vida pública de Jesús de Nazaret desde el bautismo en el río Jordán hasta la Transfiguración, que comenzó a escribir cuando era cardenal, en 2003, y acabó el año pasado.

Fuente: Radio Vaticano

Un Papa cada dia mas en alza, segun Messori


Desde las primeras líneas del prólogo de su «Jesús de Nazaret», Joseph Ratzinger (como prefiere que se le llame, porque en este caso escribe como estudioso a nivel privado), explica por qué, con una especie de urgencia, ha dedicado a su libro «cada momento libre» incluso tras la «elección a la sede episcopal de Roma». Y explica por qué («no sabiendo cuánto tiempo y cuántas fuerzas me serán todavía concedidas») ha decidido anticipar en forma de libro los capítulos centrales del texto, los que hablan de la vida pública del Nazareno, lanzando una reflexión sobre «los evangelios de la infancia» y el «misterio pascual», es decir, los relatos de su pasión, muerte y resurrección.

Ratzinger explica esta prisa utilizando una expresión muy significativa, que parece contrastar con su tono siempre tan mesurado y equilibrado. Si ha decidido acudir a las mismas raíces, al mismo Fundador, es porque existe hoy «una situación dramática para la fe». Fe que se disuelve si no se combate la agresión - que viene también de cierta “intelligentzia” católica- a la verdad histórica de los relatos evangélicos según la cual Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios anunciado sería una construcción tardía con poco o nada que ver con el «Jesús de la Historia, un oscuro predicador como tantos otros en el seno de la tradición judía». «Ha penetrado profundamente en la conciencia común de la cristiandad», escribe el Papa, «la impresión de que sabemos bien poco sobre el verdadero Jesús, que sólo la fe en su divinidad habría plasmado su imagen».

Este libro, por tanto, quiere ser un instrumento para «comenzar de nuevo», para avanzar en la reevangelización auspiciada con insistencia por Juan Pablo II. Así, nos hallamos ante unas páginas pensadas para revisitar, reafirmar, salvaguardar el fundamento del edificio cristiano. Sólo a la luz de una certeza de fe reencontrada es posible darse a elevaciones espirituales y extraer consecuencias morales. Pero si Jesús no es el ungido y el anunciado y sólo es un Yeoshua, un predicador ambulante de los inciertos contornos de la era entre Augusto y Tiberio, son abusivas y grotescas las elucubraciones que se extraen de una enseñanza fruto de quién sabe qué oscuras manipulaciones e interpolaciones.

Aunque soy alérgico a las hipérboles periodísticas, esta vez adjetivos como «precioso» si no «decisivo» (para los creyentes, y quizá no sólo para ellos) me parecen aplicables al Jesús del teólogo bávaro, que celebra su 80 cumpleaños, y ya dos como Vicario de aquel Cristo del que aquí se habla. Mientras en las actuales listas de libros más vendidos proliferan títulos que se compadecen de la inocencia o denuncian la ignorancia de quienes se obstinan en llamarse creyentes, he aquí un Papa-profesor que desplaza a pequeños y grandes «maestros de la sospecha», mostrándose más al día que todos ellos.

Abundan por las librerías libelos que se supone que deberían demostrar que «ya no se puede ser cristiano», asumiendo la propaganda de polemistas decimonónicos, repitiendo las trituradas mediocridades de farmacéuticos y notarios de la provincia masónica. Se presentan como revelaciones devastadoras para la fe argumentos que entusiasmaban incluso a un joven socialista, un autodidacta como Benito Mussolini que -en el palco de los comicios, envuelto en una bandera roja- daba un minuto de reloj al inexistente Dios para fulminarlo. Se difunden, también, libros ciertamente más insidiosos a la par que sofisticados, en los que investigan sobre Jesús profesores que se formaron en los esquemas del siglo XX, según los cuales las inciertas y a menudo arbitrarias metodologías llamadas «histórico críticas» serían «ciencia», y por tanto, objetivas e indiscutibles. Olvidan, en cambio, advertir al lector de que esos esquemas son tan poco «históricos» y tan poco «críticos» que cada generación de exégetas refuta a la anterior, dando por segura otra verdad, destinada, obviamente a ser también rebatida.

También, como recuerda con ironía Ratzinger, «quien lee estas reconstrucciones del “verdadero” Jesús puede rápidamente constatar que son sobre todo “fotografías” de los autores y de sus ideales», tomando cada uno por «ciencia» su propio temperamento y el espíritu de los tiempos. Difícil tomarse a lo trágico a biblistas como éstos, que durante decenios han venerado como príncipe, o al menos han respetado, a Rudolf Bultmann (al cual Ratzinger dirige algún que otro lance irónico), que sentenció que no existe, que no puede y que no puede existir relación alguna entre lo que los evangelios cuentan y lo que realmente sucedió, pero que al mismo tiempo rechazó siempre ir a Palestina: si los lugares y la arqueología contradecían la teoría libresca, peor para ellos, no para la teoría.

Para quien se ha quedado en el siglo XIX o en el XX, he aquí que surge la voz discordante de un Papa. No un Papa que se acoge al principio de autoridad, ni formado al estilo de lo que Hans Küng llama, con el desprecio del clérigo «adulto» la «arcaica teología romana», sino un intelectual, un estudioso entre los más apreciados del mundo, que ha atravesado toda la modernidad para asomarse, al fin, a la postmodernidad. La época que, después de haber triturado de todos los modos posibles los versículos evangélicos para dejar sus restos en el cesto de lo mítico, de lo didascálico y lo edificante, se ha dado cuenta de que, en realidad, actuando de ese modo el enigma de Jesús no sólo no se disolvía, sino que se hacía más espeso. Y que quizá la simple lectura de los evangelios «tal y como están» puede ser más clarificadora que la teoría de un académico alemán.

Digo alemán no por casualidad, sino porque en Alemania -donde cada universidad, incluso las públicas, tienen dos facultades de Teología y Exégesis, una protestante y la otra católica- ha nacido y se ha ido ampliando hasta convertirse en hipertrófico el método «histórico crítico» aceptado después en todas partes por los biblistas, intimidados por nombres teutónicos, que se acogen a la severa e inapelable «Wissenschaft», la Ciencia con mayúsculas. «Formg, Redaktiongeschichte» , «Wirkunggeschichte», «Entmithologisierung», «Ur-Quelle» y demás infinitas teorías y sistemas que el profesor Ratzinger conoce estupendamente, que han nacido y han sido cultivadas en las universidades en las que él ha sido profesor, y que en su juventud también le fascinaron a él. Teorías que ahora no condena ni reniega de ellas, quede claro. «Espero», escribe, «que el lector comprenda que este libro no ha sido escrito contra la moderna exégesis sino con reconocimiento por lo mucho que nos ha dado y que sigue dándonos».

No rechaza nada de todo lo válido que llegue de sus colegas académicos. No quiere ir «contra», sino «más allá», consciente de que es precisamente la búsqueda -concreta, sensata y por tanto dispuesta a toda posibilidad, incluso a la de abrirse al misterio- la que puede mostrarnos que existen más cosas en la Escritura de las que nos pueda descubrir la crítica positivista, el racionalismo exegético. Así, al final, un especialista como él, de vuelta de cada teoría, sistema o método, consciente de cada objeción, puede concluir que, si se se quiere alcanzar a Jesús, «se puede uno fiar de los Evangelios», y que no es cierto que la búsqueda histórica esté en irreversible desacuerdo con la fe. Al contrario, al final puede confirmarla.

El libro que nuestro profesor comenzó como cardenal y ha completado como Pontífice, parece estar en la línea del grito de aquel a quien él siempre llama «mi venerado y amado predecesor». Sí, aquel «¡No tengáis miedo!» de Juan Pablo II resuena también en estas páginas que no temen a la crítica de los sabios, que la respetan, que toman cuanto en ella hay de positivo, pero que van más allá.


*Vittorio Messori. Escritor

lunes, 16 de abril de 2007

Jesus de Nazareth en diez claves teologicas


Desde hoy, cumpleaños ochenta de Benedicto XVI, su tan esperado libro sobre “Jesús de Nazaret” está a la venta en el original alemán y en las versiones italiana, polaca y griega, a las que rápidamente seguirán las traducciones a una veintena de idiomas: inglés, francés, español, portugués, catalán, holandés, sueco, esloveno, croata, serbio, checo, eslovaco, lituano, húngaro, maltés , coreano.

“Jesús de Nazaret” es la primera parte de una obra de dos volúmenes que Joseph Ratzinger ha pensado hace muchos años como parte de un “largo camino interior” suyo en busca del “rostro del Señor”. Ha escrito los primero cuatro capítulos antes de ser elegido Papa y los siguientes seis después, “usando todos los momentos libres”.

En este primer volumen el relato comienza con el bautismo de Jesús en el Jordán y llega hasta su transfiguración en el monte Tabor. Mientras el segundo volumen llegará a la pasión, muerte y resurrección, con un capítulo dedicado también a los relatos de la infancia: la anunciación, el nacimiento, los magos, la fuga a Egipto.

La intención de Ratzinger al escribir este libro la explica él mismo en el prefacio: presentarles a los hombres de hoy el Jesús de los Evangelios como el Jesús históricamente real, verdadero Dios y verdadero hombre.

Para Benedicto XVI, en los Evangelios se encuentran todos los elementos para afirmar que el personaje histórico Jesús también es realmente el Hijo de Dios venido a la tierra para salvar a la humanidad y, página tras página, guía al lector – creyente, pero también no creyente – en la búsqueda y en el descubrimiento de su verdadero rostro.

El libro consta de una prefación, hecha pública desde el pasado noviembre, de una introducción, de diez capítulos y de una guía bibliográfica.

En la introducción, Benedicto XVI presenta a Jesús como el “nuevo Moisés” anunciado por el Antiguo Testamento en el libro del Deuteronomio: “un profeta con el cual el Señor hablaba cara a cara”. Incluso mucho más: si Moisés no pudo contemplar el rostro de Dios sino sólo verle “las espaldas”, Jesús es no sólo el amigo de Dios sino su Hijo unigénito, está “en el seno del Padre” y por lo tanto lo puede revelar: “Quien me ve a mí ve al Padre”.

El primer capítulo está dedicado al bautismo de Jesús en el Jordán. Sumergiéndose en las aguas Jesús “acepta la muerte por los pecados de la humanidad”. Mientras la voz desde el cielo que lo señala como Hijo de Dios predilecto “es la llamada anticipada a la resurrección”. El recorrido de su vida ya está delineado.

Capítulo segundo: las tentaciones de Jesús. Para salvar a la humanidad, Jesús debe vencer las principales tentaciones que amenazan, en diferentes formas, a los hombres de todos los tiempos y transformándolas en obediencia, reabrir el camino hacia Dios, hacia la verdadera Tierra prometida que es el “reino de Dios”.

El capítulo tercero está dedicado, precisamente, al Reino de Dios, que es el señorío de Dios sobre el mundo y sobre la historia, pero se identifica en la misma persona de Jesús, vivo y presente aquí y ahora. En Jesús “Dios viene a nuestro encuentro, reina en modo divino o sea sin poder mundano, reina con el amor que llega “hasta el extremo”.

Capítulo cuarto: el discurso de la montaña. En él Jesús aparece como el “nuevo Moisés” que lleva a cumplimiento la Torah, la ley. Las bienaventuranzas son los puntos cardinales de la nueva ley, y al mismo tiempo, un autorretrato de Jesús. La ley es Él mismo: “Es este el punto que exige una decisión y por lo tanto es el punto que conduce a la cruz y a la resurrección”.

Capítulo quinto: la oración del Señor. Poniéndose en el seguimiento de Jesús, el creyente puede invocar al Padre con las palabras que Él enseñó: el Padrenuestro. Benedicto XVI lo explica punto por punto.

Capítulo sexto: los discípulos. La comunidad con Jesús recoge a los discípulos en el “nosotros” de una nueva familia, la Iglesia, que a su vez es enviada a anunciar el mensaje al mundo entero.

Capítulo sétimo: las parábolas. Benedicto XVI ilustra su naturaleza y objetivo y después comenta tres, todas del Evangelio de Lucas: la del buen samaritano, la de los dos hermanos y el padre bueno, la del rico epulón y el pobre Lázaro.

Capítulo octavo: las grandes imágenes joánicas. O sea: el agua, la vid y el vino, el pan, el pastor. El Papa las comenta una por una, después de haber explicado quien era el evangelista Juan.

Capítulo nueve: la confesión de Pedro y la transfiguración. Ambos eventos son momentos decisivos para Jesús como también para sus discípulos. Muestran con claridad cual es la verdadera misión del Hijo de Dios sobre la tierra y cual es la suerte de quien quiere seguirlo. Jesús, el Hijo de Dios vivo, es el Mesías esperado por Israel que, a través del escándalo de la cruz, conduce a la humanidad al “reino de Dios”, a la libertad definitiva.

Capítulo décimo: las afirmaciones de Jesús sobre sí mismo. Benedicto XVI comenta tres de ellas: “Hijo del Hombre”, “Hijo”, “Yo soy”. Este último es el nombre misterios con el que Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente y con el que los Evangelios dejan entrever que Jesús es el mismo Dios.

Aquí termina el primer volumen del Papa sobre Jesús de Nazareth. Pero también es interesante el apéndice final en el que el autor hace de guía a los lectores en la inmensa bibliografía sobre la materia. Por cada uno de sus diez capítulos, Ratzinger cita los principales libros a los que se ha referido y que pueden ser leídos para una profundización. Además señala “algunos de los más importantes y recientes libros sobre Jesús”, entre los que figuran los de Joachim Gnilka, Klaus Berger, Heinz Schürmann, Thomas Söding, Rudolf Schnackenburg, John P. Meier.

Fuente: Agencia Italiana de Noticias