miércoles, 25 de abril de 2007

El Papa recibe al presidente Palestino Abbas


El Papa Benedicto XVI recibió este martes en audiencia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), a quien recordó las dificultades que encuentran los católicos en la región.
El Vaticano explicó en un comunicado que durante la que consideraron una reunión "cordial" se habló de la situación interna palestina y se hizo referencia "a las dificultades que encuentran los católicos y al valor de su contribución en esta sociedad".

Según la nota, Benedicto XVI agradeció a Abu Mazen "su empeño, gracias también a la ayuda de la comunidad internacional, para el relanzamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos".

En la reunión, que duró unos 12 minutos, el Papa y Abu Mazen hicieron "un repaso de la situación en Oriente Medio", señaló el Vaticano.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que consideró el cierre de la Plaza de San Pedro, el mandatario palestino fue recibido con ceremonial correspondiente a un jefe Estado.

En la biblioteca apostólica, ambos se sentaron frente a frente en torno a un gran escritorio y durante el inicio del coloquio el Pontífice preguntó a Abbas sobre las circunstancias del conflicto bélico con Israel.

El presidente palestino afirmó "ojala con su autoridad nos ayude a salir de este problema", estas palabras se dieron en inglés al igual que toda la conversación privada por lo cual no participaron en ella intérpretes.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina presentó a los miembros de la delegación que lo acompañaban mientras el jefe de la Iglesia Católica le regaló una moneda de oro de su pontificado encastrada en un soporte de madera.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se entrevistó también con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarciso Bertone, y el secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

El cardenal Bertone informó que durante la reunión con Abu Mazen pidió que la "comunidad cristiana sea protegida y no se permita su éxodo" porque su presencia en Oriente Medio "ayuda a la convivencia pacífica".

A preguntas de los periodistas, Bertone recordó que "el 95 por ciento de los alumnos de las escuelas financiadas por las instituciones eclesiales es de religión musulmán y a éstos se les ofrece ayuda para el crecimiento, instrucción y formación".

El purpurado afirmó que los encuentros periódicos entre Abu Mazen y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, representan "pasos positivos", pero añadió que los últimos episodios "revelan los claroscuros de la situación en Tierra Santa y Oriente Medio".

Sobre el Ejecutivo de unidad nacional palestino, el cardenal Bertone indicó que "todo lo que empuja hacia la unidad en el interior de un Gobierno es siempre positivo y eficaz para la construcción de la paz".

Abu Mazen ya se había reunido con Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2005, ocasión en la que invitó al Pontífice a visitar Jerusalén y Belén y le dio un pasaporte especial emitido por la ANP.

El Papa y El Vaticano han insistido en numerosas ocasiones durante el año pasado que la posición de la Iglesia Católica sobre el conflicto israelí-palestino, especialmente en la Franja de Gaza, se resolverá con el establecimiento reconocido de dos Estados.

Al respecto en el último mensaje pascual a las naciones Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), pronunciado el 8 de abril pasado, Benedicto XVI calificó como "señales de esperanza" el diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El pasado 13 de diciembre el Papa se entrevistó por espacio de 25 minutos con Ehud Olmert, primer ministro israelí, con quien analizó el proceso de paz en Medio Oriente.

Fuente: Esmas.com

No hay comentarios: