viernes, 6 de abril de 2007

Juan Pablo II santo en tres años


El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien asistió en Roma al II aniversario de la muerte de Juan Pablo II, tras una visita en el Vaticano, consideró que el Papa polaco podría ser canonizado antes de 2010, según medios de comunicación italianos.

Kaczynski aseguró que el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, le había prometido que antes del final de su mandato podría “hacer un lindo anuncio al pueblo polaco”.

El presidente le preguntó entonces si debía interpretar esa declaración como el anuncio de una beatificación o canonización, a lo que el Cardenal respondió: “Lo sé pero no lo puedo decir”.

Lech Kaczyncki ha interpretado dicha respuesta como una confirmación de que la canonización de Juan Pablo II, cuyo proceso de beatificación está siendo estudiado actualmente, será rápida.

Según el mandatario polaco, el Cardenal Bertone le reiteró: “Antes de que acabe su mandato podrá hacer al pueblo polaco un bonito anuncio”.

Sectores de la Iglesia polaca no descartan que Juan Pablo II pueda ser beatificado el 16 de octubre de 2008, cuando se cumplan 30 años de su elección como Papa.

La fase diocesana del proceso terminó ayer. El expediente será examinado por la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante la misa funeral en el II aniversario de su muerte, Benedicto XVI dijo que el proceso “va rápido”, pero no hizo referencia alguna a la posibilidad de que se puedan “saltar” las etapas del proceso y proclamarlo santo directamente, como desea, entre otros, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fue su secretario particular durante más de 40 años.

Joaquín Navarro Valls, portavoz de Juan Pablo II durante 22 años, indicó que le gustaría que se cumpliesen todas las fases del itinerario previsto por la Iglesia y recordó que el mismo Karol Wojtyla así lo hizo en casos como el de Madre Teresa de Calcuta.

Un grupo de jóvenes italianos acompañados de religiosas, obispos y Cardenales recordaron ayer a Juan Pablo II.

Encabezados por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri y por el ex secretario particular del extinto Pontífice, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, rezaron y también recordaron pasajes de la vida de Karol Wojtyla.

En la Plaza de San Pedro, cientos de peregrinos participaban de la ceremonia a través de pantallas gigantes. Pese al frío de la noche romana los peregrinos enarbolaban banderas de diversos países, entre ellos Polonia, y observaban la luz que se mantenía encendida en los apartamentos personales del Papa Benedicto XVI.

“Juan Pablo II siguiendo a María dijo su sí a Dios con todas las fuerzas y con toda su vida, nosotros somos testigos”, refirió Angelo Comastri en una reflexión.

Fuente: Agencia Efe

No hay comentarios: