domingo, 15 de abril de 2007

Algunas claves para entender el libro sobre Jesus de Nazareth


El próximo viernes, 13 de abril, tendrá lugar en el Vaticano la presentación pública del libro “Jesús de Nazaret”, de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Las versiones italiana, alemana y polaca aparecerán en las librerías el 16 de abril. Para las demás ediciones habrá que esperar algunas semanas. Mientras tanto, el teólogo norteamericano Scott Hann, que ya lo ha leído, afirma en una entrevista con Our Sunday Visitor, que Benedicto XVI destila en el libro “toda una vida de estudio, de oración, de ministerio pastoral y de teología católica”.

Antiguo ministro protestante y padre de seis hijos, Scott Hann afirma que Joseph Ratzinger le ha influido más que ningún otro teólogo contemporáneo. “Comencé a leerlo cuando yo todavía era protestante. Un día encontré un ejemplar usado de ‘Introducción al cristianismo’. Como lo publicaba una editorial protestante, pensé que su autor también lo era. Las primeras cuarenta páginas me capturaron. Para entonces ya sabía que el autor era católico, pero quedé enganchado. Y de ese libro pasé a leer otro, y luego muchos más”.

Hann describe el modo de hacer teología del Papa Ratzinger, que es a la vez muy característico y clásico. “Cuando era profesor en Ratisbona , algunos le criticaban a veces por no haber fundado una escuela de pensamiento con su propio vocabulario, como habían hecho pensadores como Karl Rahner, Bernad Lonergan y Hans Urs von Balthasar. Pero él no sentía la necesidad de fundar una escuela porque sus métodos eran los métodos que había heredado, la tradición. Su método es clásico y como tal profundamente bíblico. Y por ello accesible a muchas personas de un modo que no lo es la teología moderna”. Benedicto XVI “tiende a unir o que otros dividen. Muestra la unidad del Antiguo y el Nuevo Testamento, y la interrelación entre interpretación bíblica y doctrina”.

Añade que todavía es pronto para apreciar el significado de la elección como Papa de un teólogo de estatura mundial, pero “es algo sorprendente para un Papa escribir un libro de 400 páginas que no trata de preocupaciones de actualidad, sino que es un estudio sobre Jesús en la Escritura, desde el bautismo hasta la transfiguración. Y nos ofrece no sólo alimento para nuestros pensamientos, sino acicate para la oración”.

Fuente: Agencia Americana de Noticias

No hay comentarios: