lunes, 23 de abril de 2007

Anecdotas del Papa en su viaje a Pavia



PRIMER VIAJE PASTORAL EN ITALIA
Este ha sido el primer viaje pastoral de Benedicto XVI por Italia desde su elección el 19 de abril de 2005.
Antes, en mayo de ese año se trasladó a la sureña ciudad de Bari, para clausurar el Congreso Eucarístico Italiano.

LA UNICA DIOCESIS DE LOMBARDIA QUE NO VISITO JUAN PABLO II
Vigevano, un pueblo situado al sudoeste de Milán, única diócesis de la región no visitada por el papa Juan Pablo II durante su pontificado de 26 años.

LA MISA EN LA PLAZA DUCAL DE VIGEVANO
En la renacentista plaza Ducal de Vigevano, construida por Ludovico el Moro, Benedicto XVI ofició una misa junto con los obispos de la región de Lombardía, en cuya homilía animó a los fieles a ser " valientes testigos " de Cristo y a confiar en Jesús, "que hará fructíferos vuestros esfuerzos pastorales".

APLAUSOS EN VIGEVANO AL HABLAR A LAS FAMILIAS
Hablando sobre la familia las gentes de Vigevano le aplaudieron: 'Sólo trabajando en favor de las familias puede renovarse la trama de la comunidad eclesiástica y la sociedad civil', afirmó el pontífice. Tras de ser interrumpido por los aplausos comentó: 'Veo que estamos de acuerdo'.

UN HELICOPTERO LO LLEVO A PAVIA
Finalizada la concelebración eucarística en Vigevano se trasladó en helicóptero hasta Pavía.

LE REGALARON DIEZ MIL PARES DE ZAPATOS EN VIGEVANO
El Santo Padre recibió unos mocasines rojos diseñados y manufacturados por la marca Moreschi y fabricados con piel de canguro. El calzado del Santo Padre, que suele ser rojo o borgoña, se llama "zapato del pescador" debido a que el Sumo Pontífice es sucesor del Apóstol San Pedro, quien era un pescador.
Con motivo de la visita a Vigevano, la asociación de fabricantes de calzados de la ciudad, famosos en toda Italia por la calidad de sus creaciones, le ha regalado un par de zapatos y otros 15 mil pares, que destinará a necesitados de África.
Los zapatos destinados para los pobres incluían botas y otros tipos de calzado. Los industriales locales deben mandarlos directamente a los centros de caridad que elija el Vaticano.

LA MISA DEL PAPA EN PAVIA
En la misa que celebró en Pavía asistieron más de 20.000 personas.

LA CIUDAD DE DIOS UNA OBRA MAESTRA DE LA TEOLOGIA
San Agustín, que vivió del 354 al 430, ejerció un enorme impacto en la cristiandad y sus escritos _entre ellos 'La ciudad de Dios' y las 'Confesiones' son considerados por muchos como los cimientos de la teología occidental.

SAN AGUSTIN UNO DE LOS SANTOS PREFERIDOS DEL PAPA ACTUAL
Durante la misa matutina, Benedicto XVI habló sobre la vida de san Agustín y su búsqueda de la verdad.
“Deseaba venir para venerar los restos mortales de San Agustín, para expresar el homenaje de toda la Iglesia católica a uno de sus más grandes ‘padres’, así como mi devoción y mi reconocimiento a quien ha ocupado un lugar tan grande en mi vida de teólogo y de pastor, de hombre y sacerdote”.

SU TESIS DOCTORAL LA HIZO SOBRE SAN AGUSTIN
El Papa suele citar mucho a San Agustín en sus escritos, y en 1953, escribió su tesis doctoral sobre este buen teologo y santo. El título de su tesis es: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín”.

EL LIBRO DE LAS CONFESIONES Y LA CONVERSION PERSONAL
El Papa recordó el libro del santo "Las confesiones" y dijo que el que fue obispo de Hipona es un modelo de conversión para los cristianos de todos los tiempos, debido a su incesante búsqueda de la verdad.

SAN AGUSTIN MODELO DE OBISPOS
El Papa subrayó que Agustín consideraba que la obligación de los obispos es "corregir al indisciplinado, confortar al pusilánime, ayudar a los débiles, refutar al opositor, estimular a los negligentes, frenar a los peleones, ayudar a los necesitados, liberar a los oprimidos, mostrar su aprobación a los buenos, tolerar a los malos y amar a todos".

PALABRAS A LOS MEDICOS DE PAVÍA
El Pontífice se reunió con los pacientes del Hospital de San Mateo en Pavía, al sur de Milán en un encuentro con los directivos, personal médico, enfermos y familiares. Allí les dijo a los médicos: "El hospital es un lugar, se puede decir, sagrado en cierta forma, donde se ve la fragilidad de la naturaleza humana pero también sus potencialidades y los enormes recursos del genio humano y la técnica al servicio de la vida".

EL PAPA EN LA UNIVERSIDAD DE PAVÍA
El Papa dijo que una universidad moderna debería ser un centro 'a la medida del hombre, en el que el estudiante sea preservado del anonimato y mantenga un diálogo fecundo con los profesores, para lograr esos incentivos necesarios para su crecimiento cultural y como persona'.

EL PAPA ENCIENDE UNA VELA EN SU PEREGRINACION A LA TUMBA DE SAN AGUSTÍN
El Santo Padre se trasladó el domingo por la noche, a la Basílica de San Pedro in Ciel d’Oro, en Pavía, donde rezó las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de la diócesis y, como se dio a conocer días atrás, encendió una lámpara votiva ante la tumba de San Agustín, como recuerdo de su peregrinación.

LAS RELIQUIAS DE SAN AGUSTÍN ESTÁN EN PAVIA
El momento más significativo de la jornada fue la visita y la oración ante el Arca de mármol de San Agustín, dentro de la basílica, donde se custodian las reliquias del Obispo de Hipona, llevadas allí por el rey longobardo Liutprando en el siglo VIII.

SAN AGUSTÍN Y EL LIMBO DE LOS NIÑOS
Paradójicamente, la visita del pontífice a la tumba del santo se produce pocos días después de que el Vaticano refutara uno de los principios de San Agustín, el referente a que los niños que mueren antes de ser bautizados van al limbo.

EL AVION DEL PAPA ERA UN AIRBUS 32O
El Pontífice volvió en un avión Airbus 320 que aterrizó en aeropuerto romano de Ciampino a las ocho y media de la tarde local.

No hay comentarios: