jueves, 26 de abril de 2007

El Papa enseña como ha de leerse la Biblia


Al presentar durante la catequesis de la Audiencia General de esta mañana la figura y obra de Orígenes de Alejandría, el Papa Benedicto XVI explicó cómo el cristiano debe leer, interpretar y meditar las Sagradas Escrituras, subrayando que “en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece”.

En el ciclo de catequesis que viene desarrollando cada miércoles sobre los Padres Apostólicos, el Pontífice se refirió a Orígenes como "uno de los más grandes escritores" de toda la historia de la Iglesia.

En la audiencia celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló a los más de 25 mil asistentes, que Orígenes “fue un verdadero maestro y un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía".

El cambio irreversible de Orígenes a la historia de la teología corresponde en sustancia, afirmó Benedicto XVI, "a la fundación de la teología en la explicación de las Escrituras, a la perfecta simbiosis entre teología y exégesis. Ciertamente, la característica de la doctrina de Orígenes residiría en la invitación incesante a pasar de la lectura al espíritu de las Escrituras para progresar en el conocimiento de Dios".

El Obispo de Roma recordó que los intereses de Orígenes iban "de la exégesis al dogma, a la filosofía, a la apologética, la ascética y la mística" y ofrecían "una visión fundamental y global de la vida cristiana".

Sin embargo, destacó el Papa, el "núcleo central" de su obra es "la triple lectura de la Biblia", leída en primer lugar "con el intento de individuar el texto mejor y de ofrecer la edición más fiable". Al respecto señaló que “este es siempre el primer paso, conocer lo que está escrito y saber lo que esta escritura histórica quería inicial e intencionalmente decir", dijo.

"En segundo lugar, Orígenes leyó sistemáticamente la Biblia de forma minuciosa, amplia y profunda, con notas de carácter filológico y doctrinal. En fin, se dedicó mucho a la predicación de la Biblia, adaptándose a un público diverso".

Para Orígenes hay “diversas dimensiones del sentido de las Sagradas Escrituras que ayudan o expresan un camino en el crecimiento de la fe. Existe un sentido literal, pero el sentido literal esconde profundidades que no aparecen a primera vista".

"La segunda dimensión es el sentido moral: qué debemos hacer viviendo la palabra. Y finalmente, el sentido espiritual, es decir, la unidad de las Escrituras que en su conjunto hablan de Cristo. Es el Espíritu Santo quien nos hace comprender el contenido cristológico y por tanto la unidad de las Escrituras en su diversidad", dijo el Papa.

Al respecto Benedicto XVI indicó que en su libro "Jesús de Nazaret" había intentado "mostrar en la situación de hoy esta dimensión múltiple de la palabra de las Sagradas Escrituras, que debe ser respetada en su sentido histórico. Pero este sentido histórico se trasciende hacia Cristo a la luz del Espíritu Santo".

Orígenes, prosiguió, "consigue promover eficazmente la 'lectura cristiana' del Antiguo Testamento, respondiendo brillantemente al desafío de los herejes, como los gnósticos y marcionitas, que oponían entre sí los dos Testamentos, llegando a rechazar el Antiguo".

Al final de su catequesis, Benedicto XVI invitó a acoger las enseñanzas de este “gran maestro en la fe", que "nos recuerda que en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso de vida coherente, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece”.

“Pidamos al Señor que nos dé también hoy pensadores, teólogos y exégetas que encuentren esta dimensión múltiple, esta actualidad permanente de las Sagradas Escrituras", exhortó.

Finalizada la catequesis y antes de impartir la bendición apostólica, el Pontífice saludó a los peregrinos de lengua española, especialmente a los sacerdotes que participan en un curso de actualización, a las religiosas de la Compañía de María, a los fieles de Palencia, La Coruña, Toledo y Madrid, así como a los de Honduras, México y otros países de América Latina.

Fuente: Zenit.org

No hay comentarios: