domingo, 15 de abril de 2007

Benedicto XVI tiene su museo


Cuando el mundo conoció el nombre del nuevo Papa, hace ahora casi dos años, el alcalde de Marktl am Inn, un pequeña localidad bávara donde nació hace 80 años, Benedicto XVI, tuvo un presentimiento que se volvió realidad a los pocos días."Nos convertiremos en un lugar de peregrinación", dijo Hubert Gschwendter.

Este domingo el alcalde del pueblo bávaro más famoso del mundo, estaba nuevamente feliz y orgulloso de que su pueblo sea ahora, no solo un lugar de peregrinación, sino la única localidad en el planeta que ofrece un Museo dedicado a Benedicto XVI: la casa donde el Papa nació a las 04:15 horas de la madrugada del 16 de abril de 1927.

"El pequeño regalo de cumpleaños para el Pontifice", como calificó el obispo de Passaum, la inauguración del museo fue posible cuando la propietaria del inmueble aceptó una oferta que le hizo llegar una fundación católica que fue creada por iniciativa del arzobispo de Munich. La dueña había decidido venderla, porque ya no soportaba el peregrinaje de cientos de turistas que pedían visitar el interior del inmueble o ver las caras aplastadas sobre las ventanas
Aunque nadie sabe cuanto pagó la fundación por la casa, las especulaciones periodísticas cifraron el valor del edificio en 3,5 millones de euros.

Este domingo nadie estaba interesado en el valor de la casa convertida en museo y solo existía el deseo de visitar el interior del viejo inmueble. Poco antes del mediodía, el obispo de Nassau, Wilhelm Schraml bendijo las habitaciones y depositó sendas cruces de madera en la habitación donde nació Benedicto y otra a la entrada del inmueble.
Fue el último momento de recogimiento y tranquilidad. "En pocos minutos el museo estaba repleto de gente", admitió el cura del pueblo, Josef Kaiser al hacer el primer balance de la inauguración del museo. La casa donde nació el Papa ofrece a los turistas un recorrido por la vida del Pontífice, a través de textos y fotografías sacadas muchas de ellas, del álbum familiar.

La exposición esta dividida en dos partes: Teología y Biografía. El punto culminante del recorrido lo ofrece una habitación de la primera planta donde nació el pequeño Joseph hace 80 años.
La casa, construida en 1700 era una comisaría de policía cuando Joseph vino al mundo. El padre del actual Papa era el comandante local y tenía allí sus oficinas. Al cabo de dos años, la familia abandono el pueblo para inhalarse en Trautstein, una ciudad bávara donde el pequeño Joseph decidió con 5 años que quería ser cardenal de la Iglesia.

La inauguración del museo no es el único regalo que le ofreció el pueblo natal a Benedicto XVI. Este lunes, por decisión del Ayuntamiento, la Plaza del Mercado, donde se encuentra el museo, cambiará de nombre para pasar a llamarse "Plaza del Papa Benedicto XVI"

No hay comentarios: