domingo, 4 de marzo de 2007

Las damas y caballeros de Guadalupe van a visitar al Papa


El Papa Benedicto XVI recibirá en audiencia a una representación de las Asociaciones de Caballeros y de Damas de Santa María de Guadalupe, con motivo del I Centenario de la Declaración Canónica de esta Virgen como Patrona principal de Extremadura. En el transcurso de esa audiencia se regalará al Santo Padre una réplica a tamaño real, tallada en madera de nogal, de la imagen de la Virgen, de la que no hay aún ninguna representación en la ciudad de Roma.

Ambas asociaciones guadalupenses aprobaron, en sus respectivas Asambleas Generales de marzo de 2006, encargar la construcción de la figura. La escultura es una talla única, por su perfección y estilo, labrada por el escultor extremeño Juan Miguel Oliva Mateos, de Malpartida de Plasencia. Llevará una corona en plata sobredorada, que es una réplica de la Corona Rica, con la que fue coronada en 1928 como Reina de las Españas o de la Hispanidad. El cetro será también réplica del cetro antiguo de Cristal de Roca del siglo XVI. Ambas piezas de orfebrería serán confeccionadas en los talleres hispalenses de José Amíl Cabrera.

Hace varios meses, los Caballeros y las Damas solicitaron al Papa una audiencia, a través del Pastor diocesano de la localidad, Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo. La petición contó con la anuencia y el apoyo de todos los obispos extremeños.

Conjuntamente, las Diócesis extremeñas, la Archidiócesis de Toledo, el Real Monasterio de Guadalupe, y las Damas y Caballeros han programado una magna Peregrinación Interdiocesana a Roma, con salidas los días 28 y 29 de mayo, mes netamente mariano.

El 29 de mayo, varios cientos de extremeños y de otros lugares de España en los que recibe culto la imagen de la Virgen de Guadalupe, celebrarán una solemne Eucaristía en la Basílica de San Pedro de Roma. Comenzará a las cinco de la tarde, será presidida por Antonio Cañizares y estará además concelebrada por Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia; Ángel Rubio, obispo auxiliar de Toledo; Carmelo Borobia, obispo auxiliar de Toledo; Ceferino Martín, administrador Diocesano de Coria-Cáceres; José Arenas, párroco de Santa María de Guadalupe y numerosos sacerdotes diocesanos.

Por la noche, este mismo día, se realizará una Procesión de Antorchas, desde el Castillo de San Angelo hasta el Vaticano.
Ya el 30 de mayo, a las diez de la mañana, la Peregrinación será recibida en Audiencia por Benedicto XVI, momento en que una representación de Damas y Caballeros, acompañados por las autoridades religiosas y civiles, entregarán al Santo Padre la imagen de Santa María de Guadalupe, al mismo tiempo que le invitarán a peregrinar hasta el primer Santuario Nacional de España, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: