miércoles, 7 de marzo de 2007

El cardenal Bagnasco nuevo Presidente de la CEI


El Papa Benedicto XVI nombró hoy al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal italiana al cardenal Angelo Bagnasco, quien remplaza al ultraconservador Camilo Ruini, duramente criticado por su activismo político.

Bugnasco, de 64 años de edad, arzobispo de Génova (norte) remplaza a Ruini de 76 años, quien cumplió el límite de edad para ejercer el cargo.

Ruini estuvo al mando de la Iglesia italiana por 16 años y dirigió con mano de hierro una de las conunidades católicas más influyentes de Europa occidental.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) es un purpurado cercano a Ruini, y como él defiende la intervención de la iglesia local en asuntos políticos para salvaguardar principios claves como la familia tradicional.

Bagnasco, por su lado, se opone a la legalización de las parejas homosexuales y a un proyecto de ley que ha suscitado tensiones entre el gobierno de centro izquierda liderado por Romano Prodi y el Vaticano.

El cardenal Camillo Ruini, quien superó hace un año la edad de la jubilación, mantendrá el título de Vicario de Roma hasta que el Papa decida el nombre de su sucesor.

Se trata de cambios estratégicos dentro de la iglesia italiana, cuyo papel en la vida nacional es muy activo, lo que ha suscitado fuertes enfrentamientos.

Bajo la presidencia de Ruini, la Iglesia italiana quiso llenar el vacío dejado por la desaparición de la Democracia Cristiana tras los escándalos de corrupción a inicios de los años 90. "Es mejor ser criticado que ser un desconocido", admitió el sábado Ruini en una entrevista a la prensa.

Fuente: La Stampa

No hay comentarios: