sábado, 17 de marzo de 2007

El Papa advierte a Jon Sobrino de ciertos planteamientos teologicos


El Papa Benedicto XVI censuró ayer a uno de los principales defensores de la teología de la liberación en América latina, el jesuita español Jon Sobrino, por considerar que sus enseñanzas daban mucho énfasis a Jesucristo como un hombre normal y eran "erróneas o peligrosas".

La denominada "notificación", una medida disciplinaria pública, ha sido firmada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada.

No obstante, el documento no contiene ningún tipo de sanción directa. El objetivo es ofrecer a los fieles "un criterio seguro para su juicio, que se base en la doctrina de la Iglesia".

No es la primera vez que el Vaticano ha censurado a sacerdotes por practicar la teología de la liberación.

En 1985, Ratzinger censuró al fraile brasileño Leonardo Boff, cuyos escritos fueron atacados por usar ideas marxistas. A Boff se le ordenó no hacer públicas declaraciones durante un año.

Se trata de la primera medida disciplinaria a un teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde la llegada del Papa Benedicto XVI, hace casi dos años. El caso recuerda el grave conflicto entre la Iglesia con los teólogos izquierdistas de la teología de la liberación en los años 80. Entonces era el cardenal Ratzinger, el actual Papa, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien actuó contra la teología de la liberación en Latinoamérica, puesto que los seguidores de esta doctrina subrayaban demasiado la involucración social de la Iglesia.

El conflicto alcanzó su punto máximo con la condena del teólogo de la liberación Leonardo Boff.

Al igual que entonces, ahora a Sobrino se le acusa de destacar en demasía la solidaridad con los pobres y oprimidos y menos la fe y la redención a través de Jesucristo. Además, subraya demasiado el carácter humano de Jesucristo en detrimento de su "divinidad".


Un defensor de pobres
La decisión de castigar al padre Sobrino un defensor de los pobres en El Salvador y que se enfrentó a los escuadrones de la muerte en la década del 80 ocurre justo antes del primer viaje del Papa Benedicto XVI a América latina desde que fue elegido en 2005

El Papa viajará entre el 9 y el 13 de mayo a Brasil, un importante centro de la Teología de la Liberación, que estimula a los pobres a no esperar hasta la otra vida para liberarse de la miseria. Los críticos dicen que promueve la lucha de clases violenta de estilo marxista.

Fue Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien supervisó en 2001 el comienzo de un estudio sobre los escritos más controvertidos de Sobrino, entre ellos "Cristo Liberador: Ensayo desde las víctimas".

En aquel momento el alemán Ratzinger era el líder de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Por su parte el semanario estadounidense National Catholic Reporter dijo que mientras los procedimientos seguían el jesuita Sobrino escribió una carta al máximo líder de su orden diciendo que el Vaticano había distorsionado su teología

También señaló que la campaña contra sus ideas "era de poca ayuda para los pobres de Jesús y para la Iglesia de los pobres".

Sobrino, nacido en Barcelona en el seno de una familia vasca, ha vivido en El Salvador desde los años 50. Escapó de un ataque de soldados salvadoreños que causó la muerte de seis sacerdotes jesuitas y a dos mujeres en 1980, gracias a que estaba de viaje en ese momento.

También era amigo del arzobispo de San Salvador Oscar Romero, quien fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de la ultraderecha. l (Reuters y DPA)

Fuente: La Capital de Buenos Aires

No hay comentarios: