viernes, 9 de marzo de 2007

La Iglesia ortodoxa resalta la importancia del encuentro entre el Papa y Putin


La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) destacó hoy la importancia de la entrevista que mantendrán el presidente ruso, Vladímir Putin, y el papa Benedicto XVI, el próximo 13 de marzo en el Vaticano.

'El encuentro es importante ya que hoy en día en la era de la globalización la comunidad europea y mundial se desarraiga cada vez más de sus valores éticos y morales tradicionales', aseguró Yegoriévski Mark, subjefe del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú.

En opinión del representante de la IOR 'Putin mostrará su apoyo a esa línea que encabeza el Vaticano en su intercambio de posturas con Europa que se aleja cada día más de la Iglesia', informó la agencia Interfax.

Yegoriévski reconoció la existencia de problemas con el Vaticano y puso, como ejemplo, que la IOR demanda la cesión de la Iglesia de San Nicolás que se encuentra en la ciudad italiana de Bari.

Putin se reunirá el próximo martes con Benedicto XVI, en lo que será su tercera visita al Vaticano, donde ya estuvo en 2000 y 2003, cuando se entrevistó con Juan Pablo II.

En esos dos viajes, y al contrario que hicieron sus antecesores en el Kremlin, Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, Putin no invitó a Juan Pablo II a ir a Moscú, como anhelaba el Papa polaco.

En esta ocasión, tampoco se espera una invitación para visitar Rusia por parte de Putin, que mantiene unas relaciones privilegiadas con el Patriarca de la IOR, Alexéi II, antiguo colaborador del KGB.

En cuanto a una posible reunión en territorio neutral, el Patriarca ruso aseguró recientemente que no se verá con el Papa romano mientras continúe el proselitismo católico en el territorio de Rusia y los otros países de su área de influencia.

No obstante, las relaciones entre ambas iglesias han mejorado sensiblemente desde el nombramiento en abril de 2005 del cardenal Razinger tras la muerte de Juan Pablo II.

El Patriarcado de Moscú expulsó en 2002 a cinco sacerdotes católicos después de que el Papa polaco Karol Wojtyla decidiera reorganizar su estructura en Rusia con la creación de cuatro diócesis.

Putin fue uno de los escasos jefes de Estado que no acudió al entierro de Juan Pablo II, considerado uno de los artífices de la caída del Comunismo y que colaboró durante su juventud con el sindicato polaco Solidaridad.

A diferencia de China, que tampoco pudo ser visitada por el anterior Papa, Rusia sí mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano.


Fuente: Terra.es

No hay comentarios: