miércoles, 21 de marzo de 2007

El catecismo en imagenes


La imagen aquí encima es el “Salvator Mundi”, de Antonello de Messina, pintado en el 1475 y preservado en la Galería Nacional de Londres. Es la primera de cuarenta y nueve imágenes, que ilustran una nueva, suntuosa edición del Compendio del Catecismo de la Iglesia Cátolica, difundida por FMR, una de las editoriales de arte más renombradas del mundo.

El volumen constituye por sí mismo una obra de arte. Formato grande, encuadernación en seda roja con inscripciones en oro, papel en fibra de algodón con filigrana papal, estampa y grabados de alta calidad, serie limitada y precio proporcional: 1.500,00 euros.

El texto del Compendio del Catecismo es idéntico a aquel que fue publicado el 28 de junio de 2005 por Benedicto XVI, en una de sus primeras iniciativas relevantes de su pontificado. Incluso en la edición corriente, difundida a través de millones de copias en varios idiomas, el texto está acompañado por imágenes. Éstas fueron escogidas por Benedicto XVI en persona, que siendo cardenal fue el primer creador a la vez del Catecismo y de su Compendio.

Las imágenes no son secundarias. Son parte integrante del Compendio. Es obligatorio que éstas sean reproducidas en todas las ediciones impresas; y deben mantener el mismo arreglo en relación al texto. Por ejemplo, el “Discurso de la Montaña” del beato Angélico debe aparecer siempre bajo el título de la sección dedicada a los diez mandamientos.

La diferencia entre la actual edición y la del FMR está en el número de imágenes. Catorce en el primer caso, cuarenta y nueve en el segundo.

Tanto en la edición actual, como en esta lujosa edición la elección de las imágenes fue hecha bajo indicación de Benedicto XVI.

En la práctica, sin embargo, quien las seleccionó y presentó al Papa fue Timothy Verdon, un americano por nacimiento, historiador de arte, sacerdote de la diócesis de Florencia, director de la oficina por el catecismo a través del arte y autor de importantes libros sobre el arte cristiana.

El significado de la relación entre la palabra y la imágen, en el catecismo de la Iglesia Católica, es explicado por Verdon en una nota titulada “Immagini della fede [Imágenes de la fe]”: el artículo de apertura del primer número de una nueva revista publicada a su vez por FMR, “Eikon”.

"Eikon" es palabra griega que significa icono, imagen. Y Verdon cita a Pablo que en su carta a los Colosenses define a Cristo como el “eikon del Dios invisible”. En el Compendio del Catecismo, en la pregunta 240, resuena esta afirmación paulina cuando dice que “la imagen de Cristo es el icono litúrgico por excelencia, y que en Su imagen se resumen todas las demás imágenes sagradas y todas las Santas Escrituras. La Iglesia ha creído tanto en esta concepción al punto tal que a través de los siglos ofreció enormes recursos para realizar obras de arquitectura y de arte litúrgica, y a dominar las tendencias iconoclásticas que la tentaron.

Por lo tanto, es natural que el Compendio se abra con la imagen de Jesús. En la edición de FMR, las imágenes son dos en lugar de una. Al lado del Cristo pintado por Teofan de Creta en el 1456, para el monasterio Stavrokinita en el Monte Athos, está “Salvator Mundi” de Antonello da Messina. Iglesia de Oriente y de Occidente.

Junto al artículo de Verdon de la revista “Eikon”, fueron reproducidas algunas imágenes que ilustran la edición de FMR del Compendio del Catecismo. Entre ellas, un extraordinario “Dios con brújula que crea el cielo y la tierra”, una miniatura de la Biblia del XIII siglo y una maravillosa “Adoración de lo pastores” de Domenico Ghirlandaio, del 1480.

En un fragmento de su artículo, Verdon escribe, en relación a la eficacia del arte cristiano también en una sociedad secularizada:

“Creyentes y no creyentes son fascinados por el patrimonio pictórico, escultórico y arquitectónico generado por los cristianos durante siglos, no solamente por la belleza formal de las obras, sino porque ellas enfrentan cara a cara con interrogantes de gran actualidad. En una Europa donde el aborto es legal y donde se discute sobre la admisibilidad de la eutanasia, imágenes típicas de la tradición cristiana, como la Virgen con el niño y el Cristo crucificado, sacuden las conciencias, insistiendo con una tranquila fuerza sobre el valor irrepetible de la vida e incluso de la vida de sufrimiento".

"Eikon", la nueva revista de FMR, dirigida por Flaminio Gualdoni, es dedicada a la “cultura visiva contemporánea” y a la forma que tiene el hombre de ver el arte también en el pasado. El primer número tiene por tema "La creencia y los miembros" y además del artículo Verdon, entre él otros, dos artículos tratan sobre conocidas obras maestras para quien visita Roma: “La Compasión" de Miguel Ángel en la basílica de San Pedro y el moderno "Cristo resucitado" de Pericle Fazzini que domina la aula de las audiencias papales.

Un magnifico ángulo de “La Compasión" de Miguel Ángel, fotografiado por Aurelio Amendola, se encuentra en la portada del primer número de la nueva revista.

Además, también para FMR, Timothy Verdon ha armado el volumen de gran formato “Bellezza e identità. L'Europa e le sue cattedrali [Belleza e identidad. Europa y sus catedrales]”, dedicado a Benedicto XVI en ocasión de su octogésimo cumpleaños, el próximo 16 de abril. Su costo, el doble del Compendio del Catecismo, da la idea de la extraordinaria calidad de la obra, dedicada a la huella cristiana de la Europa, legible en sus catedrales.

Fuente: Agencia Vaticana

No hay comentarios: