martes, 20 de marzo de 2007

El Papa visita una carcel de menores


El Papa Benedicto XVI visitó la cárcel para menores de Casal del Marmo, a las afueras de la capital italiana, donde ofreció una misa y después tuvo un encuentro con los internos.
Acompañaron al Papa, voluntarios y las autoridades del lugar, el cardenal Camillo Ruini, vicario para la diócesis de Roma, y Clemente Mastella, ministro italiano de Justicia.

En la homilía, el Papa afirmó que "los mandamientos de Dios no son obstáculos para la libertad y para una vida bella, sino que son los indicadores del camino por donde andar en la vida, el trabajo, la disciplina, y el empeñarse por los demás alarga la vida".

Sostuvo que el hombre no debe vivir para sí mismo porque vive naturalmente con los demás, por lo cual sólo en el darse a sus semejantes encuentra la vida, "el trabajo nos da la satisfacción de haber contribuido a que este mundo se vuelva más libre y más bello".

"Debemos comprender qué es la libertad y qué cosa es una aparente libertad", indicó el Papa.

Añadió que "la libertad es un trampolín desde el cual lanzarse en el mar infinito de la bondad divina, pero puede convertirse también en el plano inclinado donde se puede resbalar hacia el mal y el pecado".

Durante el encuentro con los internos después de la misa, el líder máximo de la Iglesia católica ofreció también un discurso a través del cual alentó a todos aquellos que se encuentran en la cárcel y reconoció a quienes trabajan en el ambiente penitenciario.

En el centro de detención de Casal del Marmo viven 50 jóvenes entre 14 y 18 años (nueve mujeres y 41 varones), 90 por ciento son extranjeros; cumplen penas por delitos contra el patrimonio, robo o venta de droga, en espera del juicio o ya condenados.

Se trata de la primera ocasión durante su pontificado que Benedicto XVI acude a un instituto penitenciario, este mismo centro para menores fue visitado por su predecesor Juan Pablo II en 1980.

Fuente: Radio Vaticano

No hay comentarios: