El libro del Papa sobre Jesus de Nazaret sera un best-seller
Desde el mismo momento en que fue elegido, Benedicto XVI se convirtió, casi con toda seguridad, en el Papa que más libros había vendido en toda la historia. Con casi cincuenta títulos publicados, el cardenal Ratzinger era, sin lugar a dudas, el más prolífico de los purpurados que se encerraron en la Sixtina. Ahora, como Papa, su ritmo de publicación se ha reducido, pero el efecto sigue siendo el mismo: cualquier escrito que sale de sus manos se convierte en «best-seller» en apenas unos días.
El último ejemplo ha sido la constitución postsinodal «Sacramentum caritatis», de la que en apenas una semana se han vendido cerca de doscientas veinte mil copias sólo en Italia, según confirmó ayer la Libreria Editrice Vaticana. En España, el ritmo de ventas es más lento, pero entre las tres editoriales que la han publicado esperan alcanzar las cien mil copias antes de un mes.
Curiosamente, Claudio Rossini, el director de la Libreria Editrice Vaticana, atribuye parte de este éxito a los medios de comunicación que han «presentado con una excesiva reducción todos los argumentos que aparecen en estas 160 páginas, algunos de ellos con temáticas específicas ligadas a la actualidad social y política». «Pensábamos que esto podría ser un hándicap para las ventas», señaló ayer Rossini a Radio Vaticana. Pero en la práctica, ha provocado que muchos se acerquen al texto original. ««Y estamos asistiendo a un interesante “boom” de ventas», concluye Rossini.
No es la primera vez que ocurre algo así, pues con la primera encíclica, publicada en enero de 2006, las cifras también fueron millonarias. En España se distribuyeron mas de medio millón de copias, y en Italia, la cifra se duplicó. No en vano, «Deus caritas est» fue el libro religioso más vendido el pasado año, según el estudio realizado por LA RAZÓN.
«Jesus de Nazaret»
Ahora, el nuevo fenómeno editorial que viene de la mano de Benedicto XVI se llama «Jesús de Nazaret» y es el primer libro de Teología escrito por Ratzinger desde que fue elegido Pontífice. «No es un texto magisterial, podéis discrepar y contradecirme», afirmó el Papa en noviembre cuando entregó el texto al editor. Nadie duda del éxito y por ello la Editrice Vaticana alcanzó un acuerdo con una de las más potentes editoriales italianas para que se encargara de la distribución y comercialización. Ahora Rizzoli, la editorial elegida, prepara para después de Pascua un lanzamiento a la altura de las expectativas generadas. Además ya ha firmado casi una treintena contratos para traducirla a las principales lenguas.
La expectación es mayor si cabe dada le temática del libro. El Papa pretende presentar al Jesús de los Evangelios como el verdadero Jesús. Toda una proeza despúes de «best-sellers» como «El código da Vinci», que han fundamentado su éxito en presentar una imagen de Cristo bien distinta a la que ha trasmitido durante siglos la Iglesia. De esta forma «Jesús de Nazaret», colocará de nuevo el nombre del Papa en las listas de libros más vendidos.
Pero que nadie piense que Benedicto XVI, o los que pudieran ser sus herederos, van a encontrar en este éxito la fórmula para engrosar su cuenta corriente. Como suele ser tradicional, el Papa cedió, al poco de ser elegido, todos sus derechos de autor a la Editrice Vaticana. El destino de estos ingresos suelen ser las obras de caridad.
Fuente: Ecclesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario