jueves, 1 de febrero de 2007

El Papa sanciona al Obispo Lugo por dedicarse a la politica


El papa Benedicto XVI suspendió las funciones religiosas del ex obispo Fernando Lugo, actual candidato a presidente de Paraguay por una alianza opositora para las elecciones del 2008.

Lugo, de 55 años de edad, fue jubilado en el 2004 de su cargo de obispo en el departamento de San Pedro por el entonces papa Juan Pablo II sin difundirse los motivos. No obstante, siguió ejerciendo el sacerdocio aunque sin parroquia.

Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción y vocero de la Conferencia Episcopal, dijo la noche del miércoles a los periodistas que Lugo "ya no puede oficiar misa ni actuar en nombre de la Iglesia".

"Nuestro hermano Lugo presentó renuncia a su estado clerical el 25 de diciembre pasado enviando una nota al Vaticano. Inmediatamente fue amonestado para que recapacitara porque un prelado aunque esté inactivo no se desliga de la Iglesia por propia decisión", aclaró el obispo de Concepción, 250 kilómetros al norte de Asunción.

Ortiz advirtió que, "como monseñor, Lugo continuó haciendo política, ahora fue suspendido pero sigue ligado a la jerarquía. Si insiste en sus actividades políticas, seguramente será excomulgado".

"Pero se debe tener en cuenta que la suspensión de Lugo ocurre en el ámbito eclesiástico y no civil: significa que como ciudadano paraguayo en uso de sus facultades puede ser candidato a jefe de Estado".

Fuente: Nuevo Herald

No hay comentarios: