viernes, 16 de febrero de 2007

Martini cumple 80 años


El Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 184 purpurados, de los que hasta hoy 109 tenían derecho a participar en un cónclave por tener menos de 80 años, mientras que los 75 restantes no pueden acceder a la Capilla Sixtina (lugar donde se eligen los papas) por ser octogenarios, según la normativa establecida por Pablo VI.

Esa normativa, que fija el número máximo de cardenales electores en 120, fue seguida por Juan Pablo II, aunque en algunos consistorios la derogó temporalmente, y por Benedicto XVI.

Con el paso de Martini al grupo de los octogenarios, los purpurados electores son 108 y a finales de año el número habrá descendido a 102, por lo que quedarán 18 puestos libres en el llamado 'club más selecto del mundo', un número lo suficientemente alto como para que en ambientes vaticanos sean muchos los que dan por hecho que Benedicto XVI convocará un nuevo consistorio en 2007.

Sería el segundo de su pontificado, después del celebrado en marzo del pasado año, en el que nombró sus primeros 15 cardenales.

En aquellos días fuentes vaticanas aseguraron que Benedicto XVI, al contrario que su antecesor Juan Pablo II que llegó a nombrar hasta 30 cardenales en un único consistorio, es de la idea de uno anual y con un menor número de purpurados, los justos para mantener el techo de los 120.

De ahí, que la única pregunta que se hicieron hoy esas mismas fuentes fue: ¿cual será la fecha?.

Lo que parece estar claro es que ese eventual consistorio se celebrará, de convocarlo, a partir del mes de mayo, visto el calendario de las celebraciones papales, hecho público por el Vaticano hasta el 30 de abril, donde no aparece nada al respecto.

En mayo Benedicto XVI viajará a Brasil y en los siguientes meses hará dos viajes por Italia. Las fuentes vaticanas no descartaron el otoño.

Para esa estación, ya habrán cumplido 80 años el camarlengo, el español Martínez Somalo, que lo hará el 31 de marzo; el húngaro Lazlo Paskai (8 de mayo), el polaco Franciszek Macharscki (20 de mayo), el indio Varkey Vithayathil (29 de mayo) y el estadounidense Edmund Casimir Szoka (14 de septiembre).

El 23 de noviembre cumplirá 80 años el ex Secretario de Estado vaticano y actual decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

Con Sodano habrán 'salido' de la Capilla Sixtina personalidades que han desarrollado un importante papel en la Iglesia actual y en la Curia.

Así, el jesuita Martini ha sido considerado durante años el 'papable' por antonomasia, es decir el más capacitado para ocupar el Sillón de Pedro. Incluso en el cónclave de 2005, cuando ya se sabía de su delicado estado de salud, fue considerado como el único que podía disputar el papado al cardenal Joseph Ratzinger, al final el elegido.

Martínez Somalo ha sido hombre de confianza y amigo personal de Juan Pablo II. Le nombró camarlengo y le tocó ejercer como tal, algo que nunca pensó el español, quien cuando el Papa Wojtyla le nombró le dijo que esperaba que le oficiara un bonito funeral. Al final fue al revés.

El húngaro Paskai ejerció durante el régimen comunista húngaro, Szoka ha sido gobernador de la Ciudad del Vaticano y Angelo Sodano ha sido durante 15 años el 'hombre fuerte' de la Santa Sede.

Además de los anteriores, también salen de escena, aunque siguen como electores, algunos otros cardenales, entre ellos el español Julián Herranz, a quien hoy el Papa aceptó la renuncia por motivos de edad al frente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

En fechas pasadas se aseguró que Benedicto XVI aprovecharías las jubilaciones de cardenales para unir consistorios, en su reforma de la Curia para hacerla más ágil.

En ambientes vaticanos se daba por seguro que uniría los actuales Consejos Pontificios para la Familia, para los Laicos y para la Sanidad; el de Textos Legislativos y la Signatura Apostólica y la Prefectura de Asuntos Económicos y el del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Hoy nombró a un arzobispo al frente de los Textos Legislativos, por lo que, de momento, la anunciada reforma sólo ha afectado al Consejo Pontificio para la Cultura y al del Diálogo Interreligioso, y al del Consejo para los Migrantes y el de Justicia y de Paz, que han sido unificados.

Fuente: Terra.es

No hay comentarios: