jueves, 22 de febrero de 2007

Putin se entrevistara con el Papa el 13 de marzo


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se entrevistará con el papa Benedicto XVI el próximo 13 de marzo en el Vaticano, aprovechando su estancia en Italia con motivo de la cumbre ítalo-rusa que se celebrará al día siguiente en la ciudad sureña de Bari.

Así lo informó hoy la agencia vaticana Asianews, que subrayó que será la primera visita de Putin a Benedicto XVI y la tercera que haga al Vaticano, donde ya estuvo en 2000 y 2003, entrevistándose en aquellas ocasiones con Juan Pablo II.

En esas dos visitas, y al contrario que hicieron sus antecesores Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin, Putin no invitó al Papa a ir a Moscú, lo que tanto anhelaba Juan Pablo II.

Ahora, el comportamiento de Putin, según Asianews, dependerá 'de la valoración que los rusos hagan de la mejora de las relaciones entre católicos y ortodoxos del Patriarcado de Moscú, auténtico obstáculo a un eventual viaje papal (a la capital rusa)'.

La agencia vaticana señaló que en los casi dos años de papado de Ratzinger se han serenado las relaciones entre la Iglesia de Roma y la de Moscú, que se habían enfriado especialmente durante los últimos años del Papa Wojtyla, después de que el Vaticano decidiera en 2002 reorganizar su estructura en Rusia con la creación de cuatro diócesis.

El Patriarcado de Moscú lo consideró un desafío y un gesto 'no amistoso' y en los meses siguientes cinco sacerdotes católicos fueron expulsados de Rusia, lo que aumentó la tensión y alejó indefinidamente la posibilidad de una visita de Juan Pablo II.

Putin fue uno de los escasos jefes de Estado que no acudió al entierro de Juan Pablo II.

En su mensaje de felicitación al nuevo Papa, Putin expresó a Benedicto XVI su deseo de mantener con el Vaticano 'un diálogo constructivo'.

Fuente: Terra.es

No hay comentarios: