viernes, 1 de diciembre de 2006

Las mejores anecdotas del Papa Benedicto XVI en Turquia


LOS PERIODICOS TURCOS ALABAN LA HUMILDAD BENEDICTO XVI

"La temida visita del Papa concluyó con una sorpresa fantástica," publicó en su portada el diario Aksam.
"En la Mezquita Sultan Ahmet, se volvió hacia La Meca y rezó como los musulmanes," escribió el popular periódico Hurriyet, utilizando el nombre oficial del edificio.
Sus gestos, incluyendo su apoyo a la candidatura de Ankara para entrar en la Unión Europea y sus alabanzas al Islam como una fe pacífica, parecen haber persuadido a los turcos de pasar la página tras la tensión que siguió a un discurso en el que citó a un emperador que calificó el Islam de religión violenta.


EL PAPA SORPRENDE A LA GENTE ONDEANDO UNA BANDERA TURCA

La sorpresa desconcierta las informaciones de unos enviados especiales que parecen abrumados por lo que ven. Benedicto XVI ondea una bandera turca como si fuera "un aficionado al fútbol animando a su equipo”, dice un periodista americano de la agencia Reuters desde Estambul.


EL PAPA BENEDICTO XVI LLEVA EN EL CORAZÓN A LOS TURCOS


Antes de dejar Turquía dijo que esperaba que su visita haya podido servir para una mayor comprensión entre religiones, sobre todo con el Islam. Benedicto XVI ha manifestado también que dejaba una parte de su corazón en Estambul.



LA IGLESIA NO DESEA IMPONER NADA, SOLO PIDE LIBERTAD


"Ustedes saben bien que la Iglesia no desea imponer nada a nadie, y que lo único que pide es vivir en libertad", expresó Benedicto XVI en la Catedral del Espíritu Santo en Estambul, en presencia del patriarca ecuménico Bartolomé I, líder espiritual de los iglesia ortodoxa griega en el mundo.


UN PAPA QUE CONQUISTA CORAZONES


"El Papa está conquistando corazones", tituló el viernes el Turkish Daily News.
Después que el pontífice suscitó indignación en buena parte del mundo islámico con una cita de un lejano emperador bizantino que muchos musulmanes consideraron ofensiva, los jerarcas del Vaticano se esforzaron por salvar su visita a este país de abrumadora mayoría musulmana y lo último que consideraron fue una visita a una mezquita.
Una cuidadosa combinación de diplomacia vaticana, las negociaciones de los obispos católicos y los gestos del papa Benedicto XVI crearon el clima que parece haber signado con éxito la visita del pontífice a Turquía, una puerta al mundo musulmán.


UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO, PERO...

"Una golondrina no hace verano, pero muchas le pueden seguir para poder disfrutar de una primavera en este mundo", dijo a Benedicto XVI el claramente satisfecho Mustafá Cagrici, clérigo supremo de Estambul, luego de orar con él.
Pero el pontífice alemán no solamente visitó la famosa Mezquita Azul de Estambul sino también oró junto a un imán de cara a La Meca.



EL PAPA BENEDICTO, AMIGO DE SUS AMIGOS


Bartolomé I lo ha acogido con todos los honores. Basta ver como le levantó el brazo en el balcón de la sede del patriarcado. Y es que la presencia del Papa de Roma le han dado un realce mediático que no deseaba el Gobierno turco, que no reconoce al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y para Ankara Bartolomé I sólo es el obispo de Fanar.

El gobierno turco pidió oficialmente al Papa que no se refiriera a Bartolomé I como "patriarca ecuménico". Benedicto XVI en sus textos siempre se refirió a él como Patriarca de los ortodoxos.



LA FRATERNIDAD Y LA HUMILDAD LO PUEDEN TODO

La oración en Mezquita y el 'abrazo' con Bartolomé I marcan viaje del Papa

El momento de oración al lado del Gran Muftí de Estambul, Mustafa Cagrici, en la 'Mezquita Azul', mirando hacia la meca como hacen los musulmanes, es sin duda la imagen de este viaje.

La foto del Papa en recogimiento ante el Mihrab, la llamada 'puerta' que señala la Meca, está hoy en la primera página de toda la prensa turca, que considera muy positivo el gesto.

Otro de los momentos importantes durante este viaje ha sido el 'abrazo' físico y simbólico al Patriarca ortodoxo Bartolomé I, un pequeño paso más en el diálogo para llegar al ecumenismo, la unidad de todos los cristianos, el tema principal de la visita, según el mismo Benedicto XVI.


LA HUMILDAD DEL PAPA ACERCA A LOS ORTODOXOS


El Patriarca Ecuménico, Bartolomeo I, se mostró hoy 'convencido' de que la visita oficial de Benedicto XVI a Turquía, además de ser 'histórica', ha tenido un 'valor incalculable' en el 'proceso de reconciliación' entre las iglesias católica y ortodoxa, separadas desde hace casi un milenio.
En una entrevista a un diario católico, Bartolomeo I consideró además que el viaje del Pontífice 'ha tenido lugar en un momento tan difícil y en circunstancias muy delicadas', en una velada referencia a las polémicas declaraciones de Su Santidad en la Universidad de Ratisbona el pasado septiembre en las que identificó indirectamente Islam con violencia.


LA ORACION ACERCA A HOMBRES DE CREDOS DIFERENTES


Es "más significativa aún que una disculpa" por sus comentarios, afirmó el mufti de Estambul, Mustafá Cagrici, quien oró junto a él durante este momento excepcional.

"Fue algo muy bello, un gesto de su parte. Con su posición transmitió un mensaje a los musulmanes", declaró el mufti, quien también es profesor de teología, citado el viernes por el diario Sabah.

La oración en la mezquita dejo huella
"Como jefe de la Iglesia católica y como líder espiritual, es mi deber (obrar para el) diálogo y una mejor comprensión entre las religiones, en particular con el islam y el cristianismo", afirmó el Papa.

"Me daré por satisfecho si mi viaje contribuye a ello", agregó, reconociendo que dejaba "una parte de su corazón" en Estambul.

Uno de sus gestos más significativos en este sentido fue su 'oración íntima' del jueves en una mezquita, que caló muy hondo.


EL PAPA BENEDICTO SE DESPIDE CON UNA MISA

La misa con la que Benedicto XVI puso fin a su visita a Turquía contó, además de la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con la asistencia del Patriarca Armenio Mesrob II y el Metropolita Sirio Ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetin. La ceremonia incluyó cantos y símbolos de las tradiciones armenia, caldea, aramea y siria.



EL PAPA BENEDICTO XVI INAUGURA UNA ESTATUA DE JUAN XXIII

El Papa Benedicto, junto a los representantes de los diversos ritos cristianos en Turquía, inauguró una estatua de su antecesor Juan XXIII, quien fuera nuncio apostólico en ese país durante nueve años.


UN GESTO DE PAZ DELANTE DE LA ESTATUA DE BENEDICTO XV

El Papa dejó en libertad varias palomas blancas cerca de una estatua en honor de quien fue pontífice durante la Primera Guerra Mundial, Benedicto XV, que inspiró su nombre papal. La estatua fue erigida por Turquía en reconocimiento a la obra del papa ''como un benefactor de toda la gente, sin importar su nación o credo''. 


2 comentarios:

Esther dijo...

si no fuera por que tengo que hacer un trabajo de religion.
El blog no es muy... orientativo respecto a lo que busco pero bueno... deberian mejorar.

Sanjuliodelospankekes dijo...

Yo tambien tengo que hacer un trabajo de religion jajaja, bueno tiene razon no son detallistas