viernes, 22 de diciembre de 2006

En Brasil los catolicos son menos cada año


En octubre del 2005, durante el sínodo de obispos, el Papa Joseph Ratzinger quedó muy impresionado por el diagnóstico que Hummes hizo del estado del catolicismo en Brasil y en Sudamérica:

“En Brasil los católicos disminuyen en promedio 1% al año. En el 1991 los brasileños católicos llegaban a cerca el 83%, hoy, según nuevos estudios, son apenas 67%. Nos preguntamos con angustia: ¿hasta cuándo será Brasil un país católico? En conformidad a esta situación, resulta que en Brasil por cada sacerdote católico hay dos pastores protestantes, la mayor parte de ellos de las Iglesias pentecostales. Muchas indicaciones muestran que lo mismo vale para casi toda América latina y también aquí nos preguntamos: ¿hasta cuándo América latina será un continente católico?”

Y ahora el Papa le pide al cardenal brasileño Hummes que tome la responsabilidad, desde Roma, de un renacimiento católico en las inmensas regiones del mundo donde sopla más impetuoso el “Fire from Heaven”, el fuego del cielo.

“Fire from Heaven” es el título de un célebre ensayo del 1995 del teólogo protestante americano Harvey Cox, que describe el formidable crecimiento, en el último siglo, del cristianismo pentecostal y carismático.

Los rasgos dominantes de este nuevo cristianismo son la profunda fe personal, moralidad exigente y puritana, ortodoxia de la doctrina, vínculo comunitario, fuerte espíritu de misión, profecía, curación, visiones.

Brasil es un país donde la venida de este nuevo cristianismo es particularmente visible.

No hay comentarios: