viernes, 1 de diciembre de 2006

El Papa Benedicto XVI deja su corazon a los turcos



El viaje de Benedicto XVI a Turquía ha llegado a su fin. El Pontífice se ha despedido de Turquía en el aeropuerto de Estambul tras afirmar que dejaba "una parte de su corazón" en la ciudad turca, a la que calificó de "magnífica". Anteriormente había celebrado una misa —la segunda tras la celebrada en Éfeso— en la Catedral del Espíritu Santo, dedicada al Papa Benedicto XV, en quien se inspiró Ratzinger para escoger su nombre pontifical.

También en el aeropuerto, Benedicto XVI ha comentado que espera que su visita contribuya a una "mejor comprensión" entre las religiones. El alcalde de la ciudad, el gobernador de la región y un comandante militar despidieron l Pontífice junto a los líderes religiosos con quienes se ha encontrdo el Papa en su viaje, Bartolomé I, Mesrob II y Fluksinos Yusuf Cetin.

La Catedral del Espíritu Santo está dedicada al Papa Benedicto XV, como queda patente en una majestuosa escultura en hierro que recibe al visitante antes de ingresar en la misma. Debajo de él, una inscripción refleja: "Al Gran Pontífice de la hora trágica mundial, Benedicto XV, Benefactor de los Pueblos, Sin distinción de nacionalidad y de religión, Testimonio de Reconocimiento".



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



¿QUIEN ERA EL PAPA BENEDICTO XV?


Se llamaba Giacomo della Chiesa y nació en Pegli, Génova (Italia). Obtuvo su doctorado en jurisprudencia por la Universidad de Génova a los 21 años, tras lo que viajó a Roma con el fin de estudiar teología y diplomacia. Ya en el 1878, se ordenó sacerdote, su primera misión importante fue su nombramiento como secretario de la nunciatura en Madrid (1883, desempeñando una crucial labor como mediador en el conflicto entre España y Prusia por la posesión de las Islas Carolinas.

De regreso a Roma (1887), se ocupará de diversos asuntos diplomáticos hasta alcanzar la subsecretaría de Estado 1901. En 1907 el papa san Pío X le nombra arzobispo de Bolonia, primer puesto estrictamente "pastoral" que desempeña. alcanzó la dignidad de obispo de Bolonia en 1907 y el cardenalato en 1914. Fue elegido papa el 3 de septiembre de 1914, coronado en la Capilla Sixtina por el cardenal Francesco Salesio della Volpe, protodiácono de Santa Maria in Aquiro.

Benedicto XV mantuvo una estricta neutralidad a lo largo de dicha conflagración y realizó notables esfuerzos para lograr una resolución pacífica y auxiliar a las víctimas de la guerra; sus proposiciones de paz pretendían salvar a Europa, y en el terreno diplomático se establecieron relaciones con los nuevos estados de Europa oriental.


En el transcurso de su pontificado se restablecieron las relaciones oficiales entre el Vaticano y el gobierno inglés y, por primera vez desde el siglo XVII, Gran Bretaña envió un representante al Vaticano.

En 1917 promulgó el nuevo Código de Derecho canónico.

No hay comentarios: