lunes, 11 de diciembre de 2006

El Bloc de notas de Benedicto XVI, despues del viaje a Turquia


La primera se refiere al “gran reto que hoy se plantea a nivel mundial” y que incluye la relación con el Islam.

A propósito de esto Benedicto XVI dice, siguiendo la línea de su lección de Ratisbona:
“Por una parte, es necesario redescubrir la realidad de Dios y la importancia pública de la fe religiosa y, por otra, garantizar que la expresión de esa fe sea libre, sin degeneraciones fundamentalistas, capaz de rechazar decididamente cualquier forma de violencia”.

Más adelante Benedicto XVI explica así el sentido de su oración en la Mezquita Azul:
“En unos minutos de recogimiento en ese lugar de oración, oré al único Señor del cielo y de la tierra, Padre misericordioso de toda la humanidad, para que todos los creyentes se reconozcan como criaturas suyas y den testimonio de auténtica fraternidad”

El Papa no se pronuncia sobre el hipotético ingreso de Turquía en la Unión Europea. Pero espera que “Turquía pueda ser un ‘puente’ de amistad y de fraterna colaboración entre Occidente y Oriente”.

Sobre el encuentro con el patriarca ecuménico de Constantinopla el Papa no dice nada de nuevo. Pero se debe señalar que el 30 de noviembre en Estambul se dio entre Benedicto XVI y Bartolomé I un gesto sin precedentes: han intercambiado un signo de paz en el curso de una liturgia sagrada. En el pasado tal gesto entre el Papa y el patriarca había siempre sido colocado fuera de la celebración.

En una entrevista exclusiva al diario “Avvenire” del 1 de diciembre, Bartolomé I dijo que propuso al Papa un nuevo acto común, recibiendo una respuesta favorable. No precisó de cual acto se trataba. Pero se prevé que tenga relación con la próxima sesión de la comisión teológica mixta católica-ortodoxa, que se realizará en Ravena en el 2007. Benedicto XVI y Bartolomé I podrían trasladarse ambos a aquella ciudad para inaugurarla.

Fuente: Vatican.va

No hay comentarios: