sábado, 23 de diciembre de 2006

La gramatica de la paz para el 2007


Como todos los años, el Papa ha firmado ya el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero.

El mensaje para el año nuevo del 2007 es el cuadragésimo de la serie, inaugurada por Paolo VI en 1968.

A continuación reproducimos los pasajes más salientes.

Benedicto XVI parte de una verdad largamente afirmada por él en Ratisbona: “Creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad”.

En la conciencia de cada hombre Dios ha escrito una ley natural que es “la gran base para el diálogo entre los creyentes de las diversas religiones, así como entre los creyentes e incluso los no creyentes”.

Para Benedicto XVI esta es la “gramática” de la paz. Ella impone también el derecho a la vida y a la libertad religiosa.

“Por lo que se refiere al derecho a la vida – escribe el Papa – es preciso denunciar el estrago que se hace de ella en nuestra sociedad: además de las víctimas de los conflictos armados, del terrorismo y de diversas formas de violencia, hay muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación sobre los embriones y la eutanasia”.

En lo que se refiere a la libertad religiosa, Benedicto XVI recuerda no sólo las persecuciones violentas sino también el “escarnio cultural sistemático respecto a las creencias religiosas”.

La parte final del mensaje toca la cuestión del terrorismo y de la guerra, con una referencia al reciente conflicto en el Líbano “en el que se ha desatendido en buena parte la obligación de proteger y ayudar a las víctimas inocentes, y de no implicar a la población civil”.

No hay comentarios: