La gramatica de la paz para el 2007
Como todos los años, el Papa ha firmado ya el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero.
El mensaje para el año nuevo del 2007 es el cuadragésimo de la serie, inaugurada por Paolo VI en 1968.
A continuación reproducimos los pasajes más salientes.
Benedicto XVI parte de una verdad largamente afirmada por él en Ratisbona: “Creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad”.
En la conciencia de cada hombre Dios ha escrito una ley natural que es “la gran base para el diálogo entre los creyentes de las diversas religiones, así como entre los creyentes e incluso los no creyentes”.
Para Benedicto XVI esta es la “gramática” de la paz. Ella impone también el derecho a la vida y a la libertad religiosa.
“Por lo que se refiere al derecho a la vida – escribe el Papa – es preciso denunciar el estrago que se hace de ella en nuestra sociedad: además de las víctimas de los conflictos armados, del terrorismo y de diversas formas de violencia, hay muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación sobre los embriones y la eutanasia”.
En lo que se refiere a la libertad religiosa, Benedicto XVI recuerda no sólo las persecuciones violentas sino también el “escarnio cultural sistemático respecto a las creencias religiosas”.
La parte final del mensaje toca la cuestión del terrorismo y de la guerra, con una referencia al reciente conflicto en el Líbano “en el que se ha desatendido en buena parte la obligación de proteger y ayudar a las víctimas inocentes, y de no implicar a la población civil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario