domingo, 31 de diciembre de 2006

Vistazo a la agenda del Papa en el año 2006


La reforma de la Curia, la publicación de su primera encíclica, el nombramiento de sus primeros 15 cardenales y el difícil viaje a la Turquía musulmana marcaron este segundo año de Pontificado de Benedicto XVI, en el que fue castigado el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

En este año, Benedicto XVI, de 79 años, viajó también a Valencia (España), donde reafirmó la vigencia de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, la única -según dijo- capaz de contrarrestar el hedonismo que impera en la sociedad actual, cada vez más secularizada.

También viajó a Polonia, donde visitó los campos de concentración y exterminio nazi de Auschwitz y Birkanau y en los que condenó duramente el nazismo y pronunció una frase que pasará a la historia: "¿Dónde estaba Dios en aquellos días, por qué calló, Cómo pudo tolerar ese exceso de destrucción, ese triunfo del mal?"

Un año y medio después de ser elegido Papa, Joseph Ratzinger tomó en este 2006 la decisión más importante para la reforma de la Curia: nombró al cardenal italiano Tarcisio Bertone, de 71 años, nuevo secretario de Estado, en sustitución del cardenal Angelo Sodano, quien durante los últimos 15 años fue el "número dos" del Vaticano.

También cambió al titular de "exteriores", ya que el arzobispo francés Dominique Mamberti sustituyó al italiano Giovanni Lajolo.

Los cambios también afectaron al portavoz vaticano. Después de 22 años, el laico español Joaquín Navarro Valls, miembro del Opus Dei, cedió el puesto al jesuita Federico Lombardi, director de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano (CTV).

Benedicto XVI comenzó el año con la publicación de su primera encíclica, "Deus Caritas Est" (Dios es amor), en las que no trazó, como suele ser tradición en los papas las líneas del pontificado, sino que se refirió al amor y a la caridad eclesiástica.

En el texto afirmó, entre otras, que el amor por excelencia es entre un hombre y una mujer; que la Iglesia no puede sustituir al estado a la hora de buscar la justicia, y que el "sueño" marxista se ha desvanecido. También rechazó que el cristianismo destruya al eros.

Benedicto XVI también nombró este año los primeros quince cardenales del Pontificado, entre ellos los arzobispos de Toledo (España), Antonio Cañizares; y Caracas, Jorge Urosa, por lo que con esos nombramientos situó en 120 el número de cardenales con derecho a participar en un cónclave (por tener menos de 80 años).

La unidad de los cristianos es una de las prioridades del Benedicto XVI. Esa prioridad le llevó a Turquía, de mayoría musulmana y donde viven escasamente 30 mil cristianos.

Una visita que tenía en principio un marcado objetivo ecuménico, como era reunirse con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Estambul derivó en un asunto político, debido al discurso que pronunció en septiembre en Ratisbona (Alemania) considerado "ofensivo" por el mundo islámico.

Y es que la cita que hizo en Rastisbona del diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa, en el que el mandatario decía que "Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada" puso en pie de guerra al mundo musulmán.

En medio de la polémica llegó el Papa a Turquía, pero sus manifestaciones favorables a la entrada de Turquía en la UE y el rezo durante unos minutos en el "Mihrab" de la mezquita Azul de Estambul, el lugar que mira hacia La Meca, "desarmaron" los temores y hostilidades", según afirmó el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini.

En Estambul el Papa y el patriarca ortodoxo Bartolomé I se dieron un abrazo fraternal y Benedicto XVI abogó por la unidad de los cristianos, pues dijo que la separación -que dura casi mil años- quita credibilidad a los seguidores de Cristo a la hora de divulgar el Evangelio.

Además de Turquía, Polonia y España, también viajó a su Baviera natal, en Alemania.

En este año Benedicto XVI castigó al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años, investigado por abusos sexuales contra seminaristas.

El Papa le exigió que renuncie "a todo ministerio público" y que lleve una vida retirada, de oración y penitencia. La medida subrayó la línea de "tolerancia cero" adoptada por el Papa Ratzinger para casos de este tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia.

A finales de año, el arzobispo jubilado africano y exorcista Emmanuel Milingo volvió a causar dolores de cabeza al Papa: se casó de nuevo con la coreana Maria Sung, ordenó obispos a cuatro curas casados sin el permiso papal y creó una organización en defensa del reconocimiento de los curas casados.

La respuesta del Vaticano fue automática: la ex comunión del prelado, que sigue desafiando a la Santa Sede.


Fuente: Zenit.org

El Papa despide el año 2006 con un Tedeum en San Pedro


El Papa Benedicto XVI dio hoy las gracias a Dios por el año 2006 durante la ceremonia de vísperas de Año Nuevo celebrada en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Durante su homilía, el Sumo Pontífice puso énfasis en su reciente visita a Turquía, a la que catalogó de "inolvidable".

Como es tradición, al inicio de la ceremonia, fue escuchado el "Te Deum", interpretado por el coro de la Capilla Sixtina.

Cuando éste terminó, el Santo Padre realizó, durante un par de minutos, una plegaria frente al gran pesebre levantado en la plaza San Pedro a los pies del monumental árbol de Navidad proveniente de los bosques de Calabria.


Fuente: Vatican.va

El ultimo Angelus del Papa dedicado a la familia


En el último Angelus del año, Benedicto XVI invocó la ayuda divina para defender a la "familia" que definió como la "célula vida de la sociedad".

Las palabras del Papa tienen como telón de fondo las leyes que avanzan en Italia y en otros países de Europa y América sobre las uniones civiles.

El Sumo Pontífice auguró además "la paz" para todas las familias del mundo.

Ratzinger, antes de introducir la oración del Angelus, tomó como punto de partida de su exposición la celebración de la fiesta religiosa de la Sagrada Familia de Nazareth.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Mas de 3 millones de fieles en las ceremonias liturgicas del Papa


Un total de tres millones 222 mil fieles y peregrinos participaron durante el año que termina en las diversas ceremonias localeas encabezadas por el Papa Benedicto XVI.

La Prefectura de la Casa Pontificia informó que la cifra fue alcanzada al sumar la asistencia a las audiencias generales, a las especiales, las celebraciones litúrgicas y los angelus en lo que va de este 2006.

En el mes de junio el Pontífice se reunió con la mayor cantidad de peregrinos (556 mil 600), seguido por el mes de abril (428 mil 300), marzo (342 mil), diciembre (330 mil), mayo (324 mil) y octubre (318 mil 800).

Entre los meses con menos afluencia se encuentran enero, con 264 mil 400 participantesñ febrero, con 188 mil 400, agosto, con 105 mil 720, septiembre, con 91 mil 500, noviembre con 83 mil y julio con 55 mil 100.

Fuente: Vatican. va

El Papa visitara un comedor de Caritas



Benedicto XVI visitará el jueves, 4 de enero, el comedor social de la Caritas diocesana de Roma, en Colle Oppio, según informa un comunicado del Vicariato de Roma.

Durante la visita pastoral, el Papa dedicará el comedor a la memoria de Juan Pablo II, descubriendo una placa conmemorativa y visitará el Nacimiento artístico montado por los voluntarios de Caritas.

El comedor de Colle Oppio es la primera estructura de acogida para las personas sin techo fundada en Roma, abierta en 1983 y en la que participa también el ayuntamiento de Roma. En estos 23 años ha acogido miles de personas, italianas y extranjeras, distribuyendo más de nueve millones de raciones.

Fuente: Caritas. it

jueves, 28 de diciembre de 2006

La estacion Termini de Roma dedicada a Juan Pablo II



El pasado día 23 de diciembre, la estación Termini, estación ferroviaria central de Roma, ha sido dedicada a Juan Pablo II.

Han sido bendecidos dos monumentos conmemorativos colocados en lugares emblemáticos de la misma, para que puedan contemplarlos los miles de pasajeros que cada día transitan por esta estación. En la ceremonia han estado presentes el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el cardenal Camillo Ruini y el alcalde de la Ciudad de Roma Walter Veltroni.

El cardenal secretario de Estado ha agradecido en nombre de Benedicto XVI al alcalde Veltroni este reconocimiento que honra la memoria del siervo de Dios Juan Pablo II.


Fuente: Radio Vaticano

El Papa entrega una carta al ministro de exteriores irani dirigida a Ahmadinevad


El Papa Benedicto XVI entregó hoy al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, durante la reunión que ambos mantuvieron, una carta remitida al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al que trasladó "sus saludos".

Durante los 45 minutos que duró la entrevista a la que también asistió el antiguo embajador iraní ante el Vaticano, Hojatoleslam Mostafa Boroujerdi, Benedicto XVI subrayó que "el Vaticano está preparado para cooperar con la República Islámica de Irán para salvaguardar valores comunes de las grandes religiones y cumplir con su responsabilidad común ante Dios con el objetivo de ayudar a la humanidad a salir de las actuales catástrofes" al tiempo que instó a hacer "esfuerzos de forma práctica y realista" a este efecto.

Por otra parte, el Papa agradeció a los iraníes su respeto por la Virgen María y Jesucristo, recordando los 50 años de relaciones instauradas entre el Vaticano e Irán, y subrayó que la justicia sin la creencia en Dios como la paz sin justicia son imposibles.

Fuente: Europa Press

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Ahmadineyad entrega un mensaje a Benedicto XVI


Manuchehr Mottaki, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, ha entregado hoy miércoles, un mensaje al Papa Benedicto XVI, de parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Según fuentes vaticanas, La carta del presidente al Papa es de carácter "totalmente apolítico" y Ahmadineyad apunta en la misiva que "las enseñanzas religiosas son la única solución para resolver los problemas de la humanidad" y crear un nuevo marco para las relaciones internacionales.

Fuente: Agencia IRNA

Hablar de Dios "on line" es cada dia mas facil


Cada vez es más fácil difundir la Buena Nueva a través de Internet y de las nuevas tecnologías. Las grabaciones de las lecturas diarias de la Misa, por ejemplo, pueden bajarse ahora de la página web de la «Catholic Communication Campaign» de los obispos norteamericanos.

«Internet es ahora parte de nuestras vidas y un medio que puede ayudar a proporcionar enriquecimiento espiritual», declaraba en un comunicado el uno de diciembre Monseñor George Niderauer, arzobispo de San Francisco, presidente de la comisión episcopal de medios de comunicación.

El periódico italiano «Il Tempo» informaba que no menos de 10.000 sacerdotes se han registrado en una página web que les permite bajarse los textos del breviario que los clérigos tienen que rezar todos los días. El material puede almacenarse para dispositivos móviles. La página web, que también ofrece otros materiales, como las lecturas diarias de la misa, tiene más de 240.000 visitas al mes.

Otra iniciativa italiana es «Priests On line», que ofrece respuestas a cuestiones enviadas sobre temas espirituales y morales. No es un chat, explicaba «Los Angeles Times». Los sacerdotes responden de forma individual a las cuestiones que les envía la gente.


Fuente: El Mundo.es

La Universidad de Tubinga valora positivamente el discurso del Papa en Ratisbona


El departamento de "Retórica General" en la Universidad de Tubinga, en el estado federado de Baden-Wuertemmberg, situado en es Suroeste del país, y que es una referencia en los estudios de Teología, consideró que el discurso de Benedicto XVI fue malinterpretado, tal y como aclaró el Papa en su momento.

La Universidad de Tubinga recalcó también que la cita del pontífice bizantino del siglo XIV y las protestas y polémicas que surgieron en todo el mundo, demuestran "la relevancia y la actualidad de la que goza hoy en día ese tema, pese a que han pasado 500 años".

La Universidad de Tubinga otorga el citado premio desde el año 1998 honrando así a "aquellos discursos que haya influido en la discusión pública y que estén dotados de una especial calidad estilística".


Fuente: Libertad digital

El Papa dirige un mensaje a la comunidad de Taize que reune hoy a 40.000 jovenes



Benedicto XVI ha enviado un mensaje firmado por el cardenal Tarcisio Bertone con motivo del XXIX Encuentro europeo de la Comunidad de Taizé que se celebrará el 28 de diciembre en Zagreb, Croacia.

El Santo Padre desea a todos los jóvenes que se reunirán en la capital croata que, prosiguiendo la peregrinación de confianza en la tierra inaugurada por el querido hermano Roger, que tomen conciencia cada vez más de la fraternidad entre los hombres y de la apertura necesaria hacia cada persona que esté junto a ellos.

El 31 de diciembre, está previsto la celebración de una vigilia de oración por la paz y una 'fiesta de las naciones' en las más de 160 parroquias que acogerán a los peregrinos y en las que no estará permitido el alcohol.


Fuente: Terra.es

Los musulmanes españoles quieren rezar en la mezquita de Cordoba



La Junta Islámica de España ha remitido al Papa Benedicto XVI una carta en la que solicita que los musulmanes puedan compartir con los cristianos el rezo en la Mezquita-Catedral de Córdoba para "despertar las conciencias" de ambas confesiones y "enterrar enfrentamientos pasados".

La carta ha sido remitida al Nuncio Apostólico del Pontífice en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, para que éste se la haga llegar a Benedicto XVI y le transmita el deseo de que conceda una audiencia al presidente y al secretario de Junta Islámica de España, Mansur Escudero y Audallah Alberto Conget, respectivamente, para poder "exponer directamente el mensaje" contenido en la carta, en la que, entre otras cosas, se afirma que los musulmanes españoles no buscan apropiarse de la Mezquita de Córdoba ni reinstaurar Al-Ándalus.

Fuente: Diario de Málaga

martes, 26 de diciembre de 2006

Los desafios del Papa en este año de 2006



Como ya es tradicional y siguiendo la costumbre de sus antecesores, con motivo de la Navidad Benedicto XVI se encontró en la Sala Clementina del Palacio Apostólico con los cardenales, miembros de la Familia Pontificia y de la Curia Vaticana, para transmitirles los saludos navideños.

En su extenso discurso el Santo Padre destacó que el año que termina “nos deja en la memoria la profunda huella de los horrores de la guerra que tuvo lugar cerca de Tierra Santa, así como del peligro de un enfrentamiento entre culturas y religiones, un peligro que amenaza todavía en este momento histórico. El problema de las vías para la paz se ha convertido en un desafío de primera importancia para todos los que se preocupan por el ser humano".

Repasó luego los cuatro viajes apostólicos internacionales que realizó en 2006: a Polonia (del 25 al 28 de mayo), a Valencia (del 8 al 9 de julio); a Baviera (del 9 al 14 de septiembre) y a Turquía (del 28 de noviembre al 1 de diciembre).

Viaje a Polonia

El Pontífice se refirió primero a su visita pastoral a Polonia "era un deber de gratitud por todo lo que Juan Pablo II me ha dado personalmente y sobre todo a la Iglesia y al mundo durante el cuarto de siglo de su servicio.

El matrimonio y la familia temas del viaje a Valencia

Luego señaló que "el matrimonio y la familia fueron los temas del viaje a Valencia (España) en julio". En este sentido, recordó los testimonios que escuchó de familias que han atravesado momentos de crisis, pero que lograron superarla con gran esfuerzo, hasta volver a encontrar la felicidad.

El Papa destacó luego que "el hombre de hoy se siente inseguro ante el futuro" y esto unido "a la voluntad de poseer toda la vida para sí es quizá la razón más profunda por la que el riesgo de tener hijos supone para muchos algo casi insostenible"; y advirtió que "si no aprendemos nuevamente los fundamentos de la vida, si no descubrimos otra vez la certeza de la fe, será cada vez menos posible confiar a los demás el don de la vida y la tarea de un futuro desconocido"

Las uniones homosexuales

"En este momento –subrayó– no puedo dejar de manifestar mi preocupación por las leyes sobre las parejas de hecho. Cuando se crean nuevas formas jurídicas que relativizan el matrimonio, la renuncia al vínculo definitivo obtiene también un sello jurídico". Además, si se relativiza la diferencia de sexos, "se confirman de un modo tácito aquellas teorías funestas que quitan toda relevancia a la masculinidad y a la feminidad de la persona humana, como si se tratase de un hecho puramente biológico".

Visita pastoral a Alemania

Refiriéndose posteriormente a su viaje apostólico a Baviera-Munich, Altötting, Ratisbona y Freising, Benedicto XVI puso de manifiesto que el viaje de septiembre pasado a su patria "tenía como principal intención resaltar el tema de 'Dios', teniendo en cuenta que "el gran problema de Occidente es el olvido de Dios".

Sacerdocio y celibato

"El fundamento verdadero de la vida del sacerdote, la tierra de su vida es Dios mismo. Este carácter teocéntrico de la existencia sacerdotal es muy necesario en nuestro mundo completamente funcional, donde todo se basa en servicios calculados y verificables. El sacerdote debe conocer a Dios desde dentro para llevarlo a la humanidad: es el servicio prioritario que ésta necesita".

Diálogo entre fe y razón

Benedicto XVI introdujo el tema del diálogo recordando su encuentro hace años con el filósofo alemán Jürgen Habermas, quien expresó al entonces cardenal Joseph Ratzinger la necesidad de encontrar "pensadores capaces de traducir las convicciones cifradas de la fe cristiana en el lenguaje del mundo secularizado para hacerlas más eficaces de forma nueva".

"De hecho –observó el Papa– cada vez es más evidente la urgencia que tiene el mundo de un diálogo entre fe y razón", sobre todo cuando "la capacidad cognoscitiva del ser humano, su dominio sobre la materia gracias a la fuerza del pensamiento, ha conseguido progresos inimaginables" y "su poder, crecido gracias a la ciencia, se convierte en un peligro que amenaza a la persona y al mundo".

Visita a Turquía

Otro tema importante del discurso a la Curia fue la visita apostólica a Turquía, que "me ofreció la ocasión de manifestar también públicamente mi respeto por la religión islámica". El Papa observó que en el diálogo con el Islam es necesario tener en cuenta que "el mundo musulmán se encuentra hoy ante una tarea similar a la impuesta a los cristianos a partir del Iluminismo y que el Concilio Vaticano II, como fruto de una fatigosa búsqueda, tradujo en soluciones concretas para la Iglesia Católica".

Llamado a la paz

Benedicto XVI dedicó los últimos párrafos de su extenso discurso al tema de la paz. "Tenemos que aprender que la paz no puede alcanzarse solamente desde el exterior", afirmó, pues "el intento de establecerla con la violencia, acarrea solo nueva violencia"; dijo el Pontífice.


Fuente: Agencia AICA

Benedicto XVI teme un choque de civilizaciones


El papa Benedicto XVI advirtió hoy sobre el "inminente peligro" de un choque de civilizaciones, antes de emprender las celebraciones de Navidad en la Basílica de San Pedro.

"El año que termina será recordado por los horrores de la guerra que tuvo lugar en Tierra Santa y el peligro general de un choque de civilizaciones y religiones, un peligro que todavía amenaza nuestro tiempo", dijo el Pontífice en su discurso ante la Curia romana.

El pontífice, de 79 años, también habló de su reciente viaje a Turquía, ratificó su respeto por el islam y recordó que el mundo islámico enfrenta un reto "muy similar al que se impuso a los cristianos en la Ilustración".

"En una mano, uno debería oponerse a la dictadura del relativismo positivista, que excluye a Dios, pero en la otra, es necesario dar la bienvenida a los verdaderos logros de la Ilustración, los derechos humanos y especialmente la libertad religiosa".

Los catolicos de China y Arabia Saudi siguen perseguidos


Benedicto XVI está al frente de una campaña del Vaticano por la libertad religiosa, con atención particular en las dificultades de los católicos en China leales al Papa.

Los fieles en China sólo pueden orar en templos avalados por el gobierno, y Beijing considera que la ordenación papal de obispos que sirvan en territorio chino es una interferencia en asuntos internos.

Las autoridades de China han detenido a obispos y sacerdotes chinos leales al Vaticano. Millones de fieles chinos apoyan al pontífice y oran en secreto.

El Vaticano defiende también la causa de los católicos en otros lugares donde la oración en público los pone en riesgo, como en Arabia Saudí.

Fuente: Vatican. va

lunes, 25 de diciembre de 2006

Los niños del mundo necesitan ayuda


El Papa Benedicto XVI celebró la misa navideña al primer minuto del lunes en el esplendor de la Basílica de San Pedro, haciendo un llamado en favor de los niños víctimas de abuso en todo el mundo, entre ellos los niños soldado, los mendigos y otros que carecen de sustento y amor.

"El niño de Belén orienta nuestra mirada a todos los niños que sufren y son maltratados en el mundo, los nacidos y no natos", dijo Benedicto en su homilía, refiriéndose a la posición de la iglesia ante el aborto.

Fuente: Vatican. va

El Papa quiere ir a la tierra de Jesus


El Papa Benedicto XVI dijo hoy, dia de Navidad, en un mensaje navideño especial para los cristianos de Oriente Medio que él espera visitar Tierra Santa tan pronto como lo permita la situación allí.

"Espero poder rezar en Jerusalén, hogar de los corazones de todos los descendientes espirituales de Abraham (...)," dijo.

Jerusalén es una ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas: el cristianismo, el Islam y el judaísmo.

El Papa ha sido invitado por las autoridades israelíes y palestinas para una visita, pero ha dicho que él desea hacer el viaje en circunstancias pacíficas.

El antecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, hizo un viaje histórico a Tierra Santa en el 2000.


Fuente: Reuters

domingo, 24 de diciembre de 2006

Dios se hace hombre y compañero de viaje


El papa Benedicto XVI dijo hoy que el nacimiento de Jesús ayuda a ser conscientes de "cuánto vale" la vida, "desde su primer instante hasta su ocaso natural", y pidió que los hombres construyan juntos un mundo de justicia y paz.

Durante el rezo del Ángelus en el día de Nochebuena, el Papa pidió que el nacimiento de Jesús "no nos encuentre ocupados en celebrar la Navidad olvidando que el protagonista de la fiesta es precisamente Él".

El nacimiento de Cristo "nos ayuda a ser conscientes de cuánto vale la vida, la vida de cada ser humano, desde su primer instante hasta su ocaso natural", indicó el Papa.

En el "Dios que se hace hombre por nosotros, nos sentimos todos amados y acogidos, descubrimos que somos preciosos y únicos a los ojos del Creador".

A quien "abre el corazón" a Jesús, él "le ofrece la posibilidad mirar con ojos nuevos la realidad de cada día. Podrá saborear el poder de la fascinación interior del amor de Dios, que logra transformar en alegría hasta el dolor".

Jesús quiere "ser compañero de viaje de cada uno de nosotros" y es él "quien nos hace sentirnos en casa en esta tierra santificada con su presencia", pero "nos pide que hagamos de ella una casa acogedora para todos".

Fuente: Agencia Efe

sábado, 23 de diciembre de 2006

Feliz Navidad 2006 a los lectores de este blog





"La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros". (Jn, 1, 14)

La gramatica de la paz para el 2007


Como todos los años, el Papa ha firmado ya el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero.

El mensaje para el año nuevo del 2007 es el cuadragésimo de la serie, inaugurada por Paolo VI en 1968.

A continuación reproducimos los pasajes más salientes.

Benedicto XVI parte de una verdad largamente afirmada por él en Ratisbona: “Creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad”.

En la conciencia de cada hombre Dios ha escrito una ley natural que es “la gran base para el diálogo entre los creyentes de las diversas religiones, así como entre los creyentes e incluso los no creyentes”.

Para Benedicto XVI esta es la “gramática” de la paz. Ella impone también el derecho a la vida y a la libertad religiosa.

“Por lo que se refiere al derecho a la vida – escribe el Papa – es preciso denunciar el estrago que se hace de ella en nuestra sociedad: además de las víctimas de los conflictos armados, del terrorismo y de diversas formas de violencia, hay muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación sobre los embriones y la eutanasia”.

En lo que se refiere a la libertad religiosa, Benedicto XVI recuerda no sólo las persecuciones violentas sino también el “escarnio cultural sistemático respecto a las creencias religiosas”.

La parte final del mensaje toca la cuestión del terrorismo y de la guerra, con una referencia al reciente conflicto en el Líbano “en el que se ha desatendido en buena parte la obligación de proteger y ayudar a las víctimas inocentes, y de no implicar a la población civil”.

Al Papa le gustan las comidas sencillas, pero bien preparadas


Aunque, a lo largo de la historia, ha habido muchos Pontífices exigentes a la hora de gozar de la comida -el último de ellos, Juan XXIII-, lo cierto es que tanto Juan Pablo II como su sucesor, Benedicto XVI, no han destacado por tener gustos extravagantes.

Aun así, según Eva Celada, «existe una diferencia enorme entre lo que comía uno y lo que come el otro». Mientras Wojtyla, cuando visitaba Roma como cardenal sólo tomaba pizza y pasta y, ya como Papa, gustaba de la tradicional comida polaca, Joseph Ratzinger era de los pocos cardenales que se preparaba su propia cena.

«Benedicto XVI es amante de una comida bien preparada, y es que su madre era una cocinera profesional», comenta la autora.

A diferencia de Juan Pablo II, que gustaba de beber un vaso de vino tinto español en las comidas; el nuevo Papa es abstemio.

Ambos coinciden en una tradición muy española: la siesta después de comer.


Fuente: Diario Montañés

viernes, 22 de diciembre de 2006

En Brasil los catolicos son menos cada año


En octubre del 2005, durante el sínodo de obispos, el Papa Joseph Ratzinger quedó muy impresionado por el diagnóstico que Hummes hizo del estado del catolicismo en Brasil y en Sudamérica:

“En Brasil los católicos disminuyen en promedio 1% al año. En el 1991 los brasileños católicos llegaban a cerca el 83%, hoy, según nuevos estudios, son apenas 67%. Nos preguntamos con angustia: ¿hasta cuándo será Brasil un país católico? En conformidad a esta situación, resulta que en Brasil por cada sacerdote católico hay dos pastores protestantes, la mayor parte de ellos de las Iglesias pentecostales. Muchas indicaciones muestran que lo mismo vale para casi toda América latina y también aquí nos preguntamos: ¿hasta cuándo América latina será un continente católico?”

Y ahora el Papa le pide al cardenal brasileño Hummes que tome la responsabilidad, desde Roma, de un renacimiento católico en las inmensas regiones del mundo donde sopla más impetuoso el “Fire from Heaven”, el fuego del cielo.

“Fire from Heaven” es el título de un célebre ensayo del 1995 del teólogo protestante americano Harvey Cox, que describe el formidable crecimiento, en el último siglo, del cristianismo pentecostal y carismático.

Los rasgos dominantes de este nuevo cristianismo son la profunda fe personal, moralidad exigente y puritana, ortodoxia de la doctrina, vínculo comunitario, fuerte espíritu de misión, profecía, curación, visiones.

Brasil es un país donde la venida de este nuevo cristianismo es particularmente visible.

Balance del Papa despues de 20 meses guiando a la Iglesia


A veinte meses de su elección como Papa, Benedicto XVI se ha convertido ya en un caso de estudio a nivel mundial.

Un indicio en tal sentido es el retrato en palabras e imágenes que da el libro “Benedicto XVI, el alba de un nuevo papado”, publicado en estos días simultáneamente en italiano e inglés.

Lo publica la White Star, una editorial vinculada a la National Geographic Society.

Los números hablan. Benedicto XVI es el papa más popular de la historia, entendiendo por pueblo a quienes arrastra como imán a la plaza San Pedro, cada domingo en el Ángelus y cada miércoles a la audiencia general, de Roma y de toda la tierra.

Las asistencias a esos encuentros son sistemáticamente más que dobles respecto a las que tenía su predecesor Juan Pablo II, que a su vez había pulverizado todo record. Pero lo que impresiona más es la relación entre demanda y oferta. El producto que con éxito Benedicto XVI ofrece a la multitud está constituido solamente por sus palabras.

Benedicto XVI no muestra para nada sentirse aplastado por las comparaciones con su predecesor. No lo imita en nada. Juan Pablo II no caminaba, paseaba majestuosamente, con solemnidad. El papa Ratzinger con pasos rápidos va directo a la meta. Juan Pablo II dominaba la escena. Benedicto XVI se preocupa por llevar la atención hacia algo que está más allá de sí mismo.

Es el primer papa teólogo en la historia de la Iglesia. Pero sabe enseñar teología también a los sencillos. También a los niños. Una de los modos de comunicación que ha inventado lo constituyen los improvisados “pregunta-respuesta” con los más variados interlocutores. Incluso lo ha hecho con decenas de miles de niños de la primera comunión, con edad promedio de 9 años, reunidos en la plaza San Pedro.

Un niño le pregunta: “Mi catequista me ha dicho que Jesús está presente en la Eucaristía. ¿Pero cómo? ¡Yo no lo veo!” Respuesta: “Sí, no lo vemos, pero hay tantas cosas que no vemos y que existen y son esenciales. Por ejemplo, no vemos nuestra razón. Sin embargo poseemos la razón”.

Fuente: Vatican. va

El Vicario de Cristo, explicado por el Vicario de Roma


El cardenal Camilo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma se reúne periódicamente con sus sacerdotes para presentar y discutir los proyectos pastorales, las cuestiones litúrgicas, la catequesis, etc.

Pero el jueves 14 de diciembre se salió del programa de un modo imponente.

Joseph Ratzinger explicado por Ruini. Bastó este anuncio para llenar el aula más allá de todo cálculo. Muchos sacerdotes estaban de pie, otros sentados en las gradas. Todos tenían en mano el texto para seguir más atentamente la lección, en un silencio impresionante.

A juicio de Ruini, el corazón de las enseñanzas de Benedicto XVI es “la cuestión de la verdad de la fe cristiana”.

O dicho en otras palabras: “cómo proponer la verdad salvífica de Jesucristo a la razón de nuestro tiempo”.

El terreno del que se parte es la crisis radical en que se encuentra hoy el cristianismo, especialmente en Europa: un cristianismo que ha perdido la certeza de ser la “religión verdadera”.

En efecto, el corazón de la predicación de Benedicto XVI es Jesús.

Lo que explica por qué se haya dedicado a escribir un libro precisamente sobre el Él: sobre el Jesús “histórico” que es el mismo con el Jesús de la fe.

Redescubriendo a Jesús verdadero Dios y verdadero hombre, el Occidente cristiano puede relacionarse con las otras culturas y religiones del mundo ofreciendo a ellas su propuesta genuina.

Fuente: Vatican. va

Polemica en Italia por querer quitar el pesebre navideño


Un grupo de profesores pidió retirar el pesebre navideño del instituto en el que trabajan, para respetar a los alumnos no cristianos. También una maestra jardinera eliminó de su clase los villancicos. El Papa y miembros del gobierno salieron a defender los símbolos de la Navidad.

Las respuestas no se hicieron esperar. El Papa Benedicto XVI dijo hoy, durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, que el pesebre "es un elemento importante de nuestra espiritualidad, de nuestra cultura y de nuestro arte".

El ministro de Educación Giuseppe Fioroni, por su parte, elogió el pesebre y las fiestas navideñas porque los "valores universales" que representan como la "paz y la serenidad". "Es un error creer que la mejor manera de construir el diálogo sea el silencio ensordecedor de las prohibiciones".

Fuente: IL Corriere della Sera

EL Papa pide a las religiones, dialogo entre fe y razon


El Santo Padre consideró que "cada vez es más evidente la urgencia que tiene el mundo de un diálogo entre fe y razón" e hizo especial hincapié en la cuestión del diálogo entre las religiones. En su opinión, "la razón secularizada no es capaz de entablar un diálogo verdadero con las religiones".

Por ello, advirtió de que "si se cierra frente a la cuestión de Dios se acabará llegando al enfrentamiento de culturas". En este ámbito, Benedicto XVI reafirmó que "las religiones deben encontrarse en la tarea común de ponerse al servicio de la verdad y por tanto del ser humano".

En su felicitación a la curia romana, el Papa habló de su encuentro con el patriarca ecuménico Bartolomé I en Estambul. "Hemos experimentado la unidad profunda en la fe y pediremos al Señor todavía con más insistencia para que nos otorgue pronto la unidad plena en la fracción común del pan".


Fuente: La Vanguardia. es

jueves, 21 de diciembre de 2006

Benedicto XVI recibe un premio de 200.000 euros


Benedicto XVI recibió este miércoles, durante la audiencia general, el «Premio de la caridad», instituido por la Fundación italiana «Banco de Alimentos».

En la motivación del Premio se subraya que el Papa, al inicio de su pontificado, ha querido poner la caridad como «dimensión natural de la existencia cristiana», como «don de sí al otro».

El premio del Banco de Alimentos alcanza los 200.000 euros (unos 263.000 dólares), que el Papa destinará a obras de caridad.

Fuente: Ecclesia.com

El primer libro del Papa sobre Jesus se publicara en España



El libro, titulado 'Jesús de Nazaret: Del bautismo en el Jordán a la transfiguración', será editado en España por la editorial La Esfera de los libros y, en él, el Papa ofrece su lectura y análisis histórico-teológico del fundamento de la fe cristiana.

Se trata del primer libro que Ratzinger publica desde que fue elegido Papa en 2005, un volumen en el que se invita a recorrer, como hicieran los discípulos de Jesús, 'un tramo de la vida pública del Nazareno, desde el bautismo en el río Jordán hasta la llegada al momento de la transfiguración', momento en que Jesús invita a sus discípulos 'a intuir algo más acerca del misterio de su persona'.

Según informa La Esfera de los Libros, el actual Papa escribe de una forma apasionada, con la que intenta animar 'a todo tipo de lector a que salte al campo y se deje inspirar por Cristo'. Además, el texto mantiene el tejido 'rigurosamente científico' que caracteriza a sus escritos y el discurso 'de un experto en la materia'.


Fuente: Terra.es

miércoles, 20 de diciembre de 2006

El Papa celebra la Navidad al estilo de Baviera


Venado de Suabia y arbolitos de Navidad de Múnich: el papa Benedicto XVI podrá festejar una Navidad al estilo alemán en el Vaticano, según informaron hoy medios alemanes.

Desde la ciudad alemana de Stuttgart fue trasladado hoy por avión hasta Roma un venado recién cazado. El banquero y amigo del papa ThaddŠus KŸhnel partió hoy desde Múnich con tres árboles de Navidad sobre el portaequipajes de su coche y varios regalos hacia la “Ciudad Eterna”.

En Baviera, varios conventos y amigos personales del Papa de sus tiempos como arzobispo de Múnich prepararon varios paquetes con galletas navideñas para el Sumo Pontífice. “Dos árboles irán a la capilla privada del Santo Padre, y el tercero en su salón de estar”.

Fuente: Vatican. vat

Benedicto XVI quiere modificar la formula de la consagracion de la misa



El papa Benedicto XVI quiera modificar la fórmula de la Consagración en la celebración de la misa, de modo de que en el futuro se dirá que Jesús derramó su sangre "por muchos" hombres en vez de por "todos", publicó ayer el periódico Corriere della Sera.

La palabras que pronunciarán los sacerdotes durante la Eucaristía se ceñirán de ese modo de forma más fiel al texto original en latín. La medida es la primera intervención del Papa alemán en la liturgia, y no está exenta de críticas.

Quienes la desaprueban afirman que la modificación es incomprensible para los creyentes.

En cambio, otros teólogos creen que aclara que "la salvación de los seres humanos por Jesucristo no ocurre de manera automática, sino que depende de la voluntad de cada individuo".


Fuente: Il Corriere della Sera

El Papa viajara a Brasil en Mayo



El Papa Benedicto XVI llegará el próximo 09 de mayo a Brasil, en lo que será su primer viaje pastoral fuera de Europa.

Visita se enmarca en el contexto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que tendrá lugar en Aparecida (a 170 kilómetros de Sao Paulo) del 13 al 31 de mayo, sobre el tema “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida en Él”.

El Papa debería llegar a Sao Paulo el 9 de mayo y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

El pontífice permanecerá en la ciudad dos días para encontrarse con los jóvenes y celebrar una Misa. Los lugares y hora de los eventos están pendientes de determinación.


Fuente: O Globo

martes, 19 de diciembre de 2006

La Iglesia de Irak ayuna dos días para pedir por la paz



Dos días de ayuno para pedirle a Dios paz, seguridad y estabilidad en Irak, es la iniciativa lanzada por el Patriarca de Babilonia de los católicos caldeos, Emmanuel III, Delly, para el 18 y 19 de diciembre próximos.

Según informa la agencia italiana SIR, el Obispo caldeo Auxiliar de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, dijo a su vez que "no hemos organizado nada pues aquí vivimos el día a día. Coches bomba, secuestros y amenazas nos impiden movernos y planificar.

Pero estoy seguro que los pesebres y los árboles navideños no faltarán en las casas de los fieles. Pero no habrán regalos para los niños. Pido a los niños de todo el mundo que inicien una cadena de oración para que los pequeños iraquíes descubran su amistad y solidaridad".


Fuente: Zenit.org

--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 18 de diciembre de 2006

El Papa apoya el papel de Siria en Oriente Medio


El Papa Benedicto XVI pareció respaldar el jueves una mayor participación de Siria en la solución de los conflictos de Oriente Medio, discrepando con Israel, Estados Unidos y Francia.

El Papa realizó sus comentarios en un discurso ante el nuevo embajador de Siria en el Vaticano, en el que defendió el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y condenó el terrorismo.

Potencias occidentales han buscado aislar a Damasco desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri en Beirut el año pasado. Los críticos de Siria la acusan de participar en el atentado, aunque Damasco niega cualquier relación.

Italia y Alemania han dicho que Siria debería participar en la solución de los conflictos de Oriente Medio. Israel se opone firmemente a ello y dice que Damasco debe cortar antes sus lazos con Hamas y Hezbolá, grupos que buscan la destrucción del Estado judío.

Fuente: El Universal.com

Cristianos y judios juntos por la paz


Al recibir a la delegación de la organización judía B’nai B’rith International, el Papa Benedicto XVI destacó que cristianos y hebreos deben trabajar juntos por la paz en el mundo.

El Pontífice reconoció que “mucho se ha avanzado en las últimas cuatro décadas en las relaciones Judeo-Católicas, y debemos estar agradecidos con Dios por la sorprendente transformación que ha tenido lugar sobre la base de nuestro patrimonio espiritual común”.

El Papa señaló que es esta “rica herencia de fe la que nos permite no solo entrar en diálogo, sino también ser aliados en trabajar juntos por el bien de la familia humana”.

Fuente: Agencia ACI

Benedicto XVI es el Papa de la razon y de la palabra


Juan Manuel Mora acaba de dejar la dirección de comunicación del Opus Dei para todo el mundo, cargo que ha ocupado en Roma durante los últimos 15 años. Su labor ha culminado con la campaña informativa que el Opus desarrolló para contrarrestar «El Código da Vinci», nóvela y película que condujeron a muchos británicos -según una encuesta- a creer que una conspiración encabezada por el Opus ha deformado la historia de la Iglesia y a pensar que miembros de la prelatura fundada por San Josemaría Escrivá han cometido asesinatos. Mora, analista de los fenómenos de la comunicación, mantuvo el pasado miércoles, en Valladolid, un coloquio con periodistas para explicar la campaña contra el «Código», elaborada con el concurso de especialistas en periodismo, teólogos o abogados y realizada bajo la supervisión del prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. En síntesis, la estrategia de la Obra consistió en contrarrestar «publicidad con periodismo», es decir, ante la enorme campaña publicitaria de Sony -productora de la película-, ofrecer a los periodistas y medios una imagen transparente del Opus.
-Acaba el año del «Código».

-Fue un mal comienzo y un buen final. Era algo que se nos venía encima, como un huracán: una novela y una película que deforman la historia del Evangelio, de la Iglesia y del Opus Dei. Con la ayuda de muchos periodistas en todo el mundo hemos podido demostrar que la realidad no coincide con la ficción. Ha habido una parte buena. Mucha gente ha sabido a través de los medios que la trama de esa novela es totalmente inventada. Mucha gente ha conocido aspectos de la Iglesia y del Opus. En nuestro caso, en muchos lugares, como EE UU, o Rusia, o Hong Kong, mucha gente ha sabido del Opus Dei y se ha informado. En EE UU, durante el mes de mayo, un millón de personas distintas visitó nuestra página web en un país en el que hay 3.000 miembros de la Obra. Es un número insólito. Unas 30.000 personas estuvieron una hora o más visitando la página. No fue sólo un «click», fue una información detenida. Hemos recibido miles de mensajes de personas que quieren conocer más.
-El Opus pidió a Sony que cambiara elementos de la película. ¿Hubo respuesta?

-El vicario de EE UU les escribió tres cartas pidiendo ser recibido y sólo contestaron con acuse de recibo. La empresa mantuvo su plan: hacer una película y venderla sin mirar a los lados.
-¿En qué momento se encuentran las comunicaciones del Vaticano, tras el relevo de Navarro Valls, del Opus, por el jesuita Lombardi?

-Juan Pablo II es irrepetible, y Navarro Valls lo es también. La caída del muro, el atentado, los 26 años de pontificado, los 150 países visitados son episodios irrepetibles, y lo ha dicho el mismo Benedicto XVI. Estamos en un momento diferente, ni mejor, ni peor. Juan Pablo II era el Papa de la imagen, y Benedicto XVI es el de la palabra. Juan Pablo taladraba las cámaras de televisión, en las grandes concentraciones, en las jornadas de la juventud, con los gestos en Jerusalén, o en la cárcel con Ali Agca, con su presencia física, con su voz, durante muchos años. Era un Papa para la televisión. Benedicto XVI es un Papa de palabras, de argumentos, de ideas, de textos... Juan Pablo II es el Papa del coraje; Benedicto XVI, de la razón. No va a romper, va a convencer. La estrategia de comunicación tiene que adaptarse a la persona: tendría que ser una comunicación argumentativa, dirigida a la cabeza de la gente, también al corazón, pero no tanto de gestos.
-¿Es fruto de una campaña de comunicación el que la imagen de Benedicto XVI haya cambiado desde su elección -el «rottweiler de Dios», «el nazi», «el inquisidor», según algunos periódicos- hasta lo que hoy se percibe?
-La imagen de Ratzinger estaba construida en forma de estereotipo, por su cargo en la Doctrina de la Fe. Los que le conocen personalmente dicen que es una persona dulce, amable, escuchadora, comprensiva, cortés, y eso emergió durante el cónclave, que fue cuando se rompió el estereotipo. La gente lo vio con una autoridad personal natural, y los medios vivían del estereotipo, pero no tuvieron ningún problema en reconocer la realidad. Quienes quedaron fuera de juego fueron los promotores del estereotipo, que no son los periodistas.
-¿Hans Küng, por ejemplo?

-Küng conocía a Ratzinger y sabía que no era un monstruo inquisidor. Lo decía porque le convenía: él era la víctima de un inquisidor despiadado. En el momento en que queda patente que no lo era, a Küng le convenía dar el cambio, porque quedaba bien como hombre flexible. No ha cambiado Benedicto XVI, ha cambiado Hans Küng. El Papa también tuvo un gesto de gran magnanimidad al dirigirse a él en primera persona, sin ningún resentimiento. Ha mostrado su grandeza, por su humildad. Y Küng ha demostrado talento.
-Usted sostiene que la «marca» Opus Dei es compleja.
-Es una palabra en latín, que suena a misterio, que contiene la palabra Dios, que tiene una «u», y que corresponde a una institución que nace en España... Es fácil convertirla en estereotipo y fácil atribuirle propiedades de modo simplificador. En ese sentido, tiene su complejidad. Ahora bien, sirve para todos los países, funciona muy bien en todos los idiomas, y en todos los titulares periodísticos va maravillosamente. Por ejemplo, algún periodista nos ha dicho que es la portada perfecta, sobre todo en revistas: «Los secretos del Opus», o «Los misterios del Opus», o «Dentro del Opus»... En ese sentido resulta difícil entrar en el matiz, distinguir, explicar cosas no simples, y una institución de la Iglesia, por definición, es una cosa no simple. Hay elementos humanos, históricos, elementos internacionales, nacionales, sobrenaturales, aciertos, errores, puntos de vista... Para una información correcta, el Opus necesita una aproximación matizada y, con esa marca, es a veces difícil.
-Por encima de ello sobrevuela una desconfianza casi instintiva de las autoridades eclesiásticas hacia los medios.
-No hacia los periodistas, pero sí hacia los medios, y creo que procede de experiencias negativas, es decir, los días que estos señores se han levantado, han abierto el periódico y han leído un titular que es lo contrario de lo que ellos declararon el día anterior, o en el sentido, o en la literalidad, o en la frivolidad, cuando no en la hostilidad. Hay un poco de desconfianza hacia la comunicación, y hay que curarla, pero también la que hay en los medios hacia la Iglesia, una cierta hostilidad preventiva, un cierto prejuicio. Es un aprendizaje mutuo.
-A raíz del «Código» el Opus ha optado por la transparencia.

-La decisión de transparencia había sido tomada bastante antes, pero ahora es cuando ha alcanzado su máximo nivel. Es un proceso de maduración, ya que uno de los efectos de la comunicación es que te saca de la autorreferencia de tu mundo y, al intentar contarlo a otros que están muy lejos de ti, ese esfuerzo te madura.
-Usted deja el centro del mundo, el Vaticano, a los 49 años, a la vez que Navarro Valls. ¿Repliegue del Opus?

-Un cambio es una regeneración y yo lo planteé. Además, un cristiano siempre sigue en Roma. la salida de ambos ha sido coincidencia. Yo me he venido cuando ha terminado todo lo del «Código». El de él era otro ciclo: llevaba 22 años.

Fuente: La Nueva España

El Papa critica la exclusion de simbolos religiosos en los edificios publicos


El papa Benedicto XVI ha instado a mostrar los símbolos religiosos en los edificios públicos, incluyendo las escuelas, los juzgados, los hospitales y las prisiones.

En un discurso pronunciado ante los participantes de una convención de la Unión de Juristas Católicos italianos, el Pontífice ha dicho que en su origen el "estado laico se refería a una persona de la fe cristiana que no era miembro del clero". Sin embargo, en los tiempos modernos, "ha pasado a significar algo diametralmente opuesto".

El Papa ha añadido que hoy "un estado laico implica la exclusión de los símbolos religiosos de los lugares públicos", lo que significa "una visión arreligiosa de la vida, del pensamiento y la moralidad". Benedicto XVI ha insistido en que la "religión debe ser reconocida como una presencia pública, comunitaria".

Fuente: Agencia Efe

domingo, 17 de diciembre de 2006

Repartir culpas despues de la reconciliacion del 78 no sirve para nada


El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, defendió ayer que «no va a traer ningún bien el volver otra vez a asignar y repartir culpabilidades» a través de la aprobación de la ley de Memoria Histórica, por lo que se manifestó en contra de «remover de nuevo acontecimientos acerca de los cuales ya hubo una reconciliación».

El arzobispo dijo tener «cierto temor» a que «se oculte una tergiversación y de que se empuje a la sociedad española a acercar y remover de nuevo acontecimientos» que pertenecen al pasado y sobre los que ya se había llegado a un acuerdo de olvidarlos y pasar página en la Transición. Además, Sebastián no dudó al decir que la Memoria Histórica «no va a traer ningún bien el volver otra vez a asignar y repartir culpabilidades».

Según expuso el arzobispo de Pamplona, «los españoles, en 1978, decidimos hacer una reconciliación, pasar página a todos los acontecimientos de la Guerra Civil, que no empezó en el 36, que empezó antes».

Fuente: Ecclesia

Benedicto XVI anima a la Accion Catolica a seguir evangelizando



Benedicto XVI alentó este viernes el compromiso formativo de la Acción Católica, realidad que ha dado a la Iglesia a lo largo de casi 140 años de vida más de 60 santos y beatos.

Al despedirse de los peregrinos con los que rezó a mediodía el Ángelus, el pontífice recordó que la Acción Católica dedica la solemnidad de la Inmaculada Concepción a renovar su adhesión.

«Aliento a la Acción Católica a desarrollar cada vez más el compromiso formativo para que sus socios crezcan en santidad de vida y comunión eclesial y sean testigos creíbles de Jesús resucitado, esperanza de la humanidad», dijo el Papa desde la ventana de su estudio.

La Acción Católica, que hunde sus raíces en 1867 y quedó configurada por el Papa Pío XI (1922-1939), está presente en Italia en unas ocho mil parroquias, y cuenta con unos 180.000 adultos, 80.000 jóvenes y 150.000 adolescentes.


Fuente: Agencia Efe

Entrevista a un estudioso de la guerra civil



El sacerdote e historiador Vicente Cárcel Ortí (Manises, Valencia, 1940) lleva meses investigando los papeles de los archivos secretos del Vaticano relativos al Pontificado de Pío XI. Los documentos, que fueron desclasificados en septiembre, ofrecen datos inéditos sobre la II República y la Guerra Civil, ya que datan del periodo comprendido entre el 6 de febrero de 1922 y el 10 de febrero de 1939.

Cárcel, que vive desde hace décadas en Roma, ha escrito varios ensayos históricos sobre temas relacionados con la Iglesia. Entre ellos destaca su investigación sobre las matanzas cometidas en España por motivos religiosos durante la II República y la Guerra Civil («La Gran persecución. Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica»), así como una «Breve Historia sobre la Iglesia católica en España». El valenciano asegura que «la información que tiene el Vaticano no la tiene ni el presidente de Estados Unidos».

-¿Cuáles son las principales conclusiones a las que ha llegado tras bucear en los archivos desclasificados recientemente por el Vaticano y que aportan nuevos documentos sobre el periodo de la II República y la Guerra Civil?

-El Vaticano no quiso reconocer de ninguna manera al bando nacional en el año 1937 porque tenían vínculos con los nazis alemanes y los fascistas italianos. El día 1 de junio del año 37 se reúnen los cardenales para evaluar el golpe militar. Reconocen que la situación tenía que explotar por un lado o por otro, pero al mismo tiempo consideran que el de la República es un gobierno legítimo. Los golpistas piden que el Vaticano reconozca su Gobierno inmediatamente, pero el Papa responde que no, que antes tienen que estudiarlo sin prisas.

-Sin embargo, dos años después el Vaticano reconoció oficialmente el Gobierno nacional.

-En el año 1938 la situación había cambiado radicalmente. Franco domina la mayoría del territorio nacional. El Vaticano sabía que la guerra la iba a ganar Franco. Además era el momento en el que la República derivó en un comunismo puro en el que se fusilaba a los socialistas y a los anarquistas. Era ya el totalitarismo típico de los gobiernos comunistas. En este momento el Vaticano marca las distancias con el Gobierno de Barcelona y reconoce oficialmente el de Franco, en mayo del 38. Inmediatamente después lo hicieron el resto de naciones.

-Y los obispos españoles, ¿cuándo apoyaron abiertamente el nuevo régimen?

-El 1 de julio del 37, un año después del comienzo de la guerra, se declararon a favor del bando nacional. A pesar de la sangría de asesinatos contra católicos, esperaron un año para posicionarse. Apoyaron el frente nacional pero sin saber qué pasaría después, ni lo que estaba pasando ya en algunos frentes, igual que nosotros no sabemos que está pasando realmente en Iraq, habrá que esperar para saber como acaba.

-El Vaticano se encontraba entre dos fuegos.

-El Vaticano estaba obsesionado con dos peligros: por el Este el comunismo y por el centro de Europa el nazismo. Se encuentra con un régimen que no le gusta, que es la República, que deriva al comunismo, pero que reconoce casi hasta el final. Y al otro lado se encuentra con un régimen que está naciendo y que tampoco le gusta por la ideología que muestra.

-¿Qué dicen los documentos desclasificados sobre la persecución contra la Iglesia que se produjo en esos años?
-El Papa sabe que hay persecución y quiere detalles. Pide informes a los obispos y éstos su vez a las parroquias. La persecución tiene momentos distintos. Empieza con quema de iglesias y conventos y acaba siendo una matanza total, una locura. Hay documentación mucho más precisa de cuando acabó la guerra, con fotos, detalles, etcétera. Eso está todo guardado, en una parte del archivo de la que me han hablado, que no está aún abierta a la documentación todavía, pero que lo estará algún día.

-¿Hay datos que demuestren que las autoridades republicanas tenían algo que ver con la persecución religiosa?

-El 9 de enero de 1937, Manuel de Irujo, ministro de Justicia, nacionalista vasco, muy católico, en un consejo de ministros lee un informe en el que denuncia que todo lo que está pasando en la España republicana no puede ser fruto de elementos incontrolados, como se decía entonces. Irujo dice que no es posible porque no pueden ocurrir estas cosas a espaldas del Estado. Al final de su intervención dedica una frase durísima, asegurando que si sigue así la cosa se acabará creando un estado realmente fascista.

-¿Por qué siguió reconociendo el Vaticano la República si sospechaba que la persecución religiosa se orquestaba desde el Gobierno republicano?

-La Santa Sede mantuvo siempre mucho respeto a la República. Lo reconoce como Gobierno de la población española. Otra cosa es que no le gustase dicho gobierno, pero lo reconoció, porque la Santa Sede no se plantea esas cosas, sino que reconoce al que está legítimamente en el poder: es la teoría de San Pablo, que pide que se reconozcan los poderes instituidos. Estaban matando curas, frailes y quemando iglesias. Pero desde el Vaticano se ven las cosas desde arriba. La Iglesia ha sufrido muchas revoluciones y muchas persecuciones, de modo que la situación no estaba suficientemente clara como para reconocer el gobierno nacional.

-En la conferencia que ofreció la semana pasada destacó la labor humanitaria efectuada por el Vaticano durante la guerra. ¿En qué consistió?

-Por una parte recuperar a los niños de las zonas republicanas que fueron mandados a otros países. Durante el asedio de Bilbao unos 20 mil niños fueron llevados al extranjero. Según los republicanos, esos niños se los llevaron para evitar que los mataran los nacionales en los bombardeos. Según los nacionales, esos niños se los llevaron para educarlos en el marxismo y el comunismo, alejarlos de su familia. El Vaticano también intervino ante las autoridades nacionales para que no ejecutasen a miles de condenados a muerte y para que los condenados a muchos años de cárcel pudiesen salir antes con reducción de penas. Pero Franco no siempre escuchó las intercesiones del Papa. Pío XI sólo consiguió salvar a algunas de esas personas.

-¿Considera necesario clarificar lo que ocurrió durante aquellos años y sacar a la luz los hechos y los asesinatos?

-Hay que recordarlo, la memoria histórica es importante. Lo que no se pueden sacar son hechos de hace 70 años como si fueran piedras para arrojárselos a los demás. Es una operación política absurda. Hoy se están repitiendo muchos de los mismos errores que cometieron los abuelos o bisabuelos y no se dan cuenta de que esto es un boomerang, que se vuelven contra ellos. La gente está muy cansada de esta manipulación histórica. La historia la tienen que hacer los historiadores y no los políticos.

Fuente: Angel Villarino, La Razón

Benedicto XVI beatificara a 70 martires de la guerra civil española



El Papa Benedicto XVI firmó ayer los decretos que reconocen el martirio de 70 religiosos víctimas de la guerra civil española (1936-1939), lo que llevará a su beatificación.

Los futuros beatos españoles son 45 hermanos maristas, 14 dominicos, seis hermanos de las Escuelas Cristianas y tres monjas «asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España», en 1936, y un sacerdote carmelita, en 1934, indicó el Vaticano.

Entre los religiosos figuran los hermanos maristas Lorenzo y Virgilio; los hermanos de las Escuelas Cristianas Ovidio Bertrando y Hermenegildo Lorenzo, así como las monjas María del Monte Carmelo y Magdalena Fradera.

Benedicto XVI bendice a una nueva television de California



Benedicto XVI saludó este domingo en español a los representantes de la emisora católica de radio y televisión «El Sembrador», venidos a Roma desde California

«¡Anunciad a todos que ya llega la plenitud de los tiempos, pues un niño nos nacerá en Belén y será llamado Dios todopoderoso, y en él serán bendecidos todos los pueblos de la tierra!», alentó el Papa a estos comunicadores católicos.

El Sembrador, institución de los que dependen el canal de radio y televisión, es una asociación de laicos al servicio de la Iglesia. Tiene asociados en México, Centro América y Sur América.

http://www.elsembrador.org