Viaje del Papa Benedicto XVI a Turquia
HISTORIA DE LOS VIAJES DE PABLO VI Y JUAN PABLO II A CONSTANTINOPLA
La primera visita de un pontífice a esta tierra llena de historia y contrastes ocurrió en 1967, cuando Pablo VI viajó a Estambul, Efeso e Izmir y tuvo un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo Athenagoras, que marcó una etapa muy significativa para el ecumenismo entre las dos iglesias cristianas, separadas desde el cisma de 1054.
En 1979, Juan Pablo II se convirtió en el segundo pontífice en pisar este país. El papa viajero, que cumplía su primer viaje a un país musulmán, también visitó Efeso -donde se encuentra la casa donde se cree que vivió la Virgen María, que es un centro mariano muy importante- e Izmir, antes de ir a Estambul para celebrar junto al patriarca Dimiitris I el 30 de noviembre la fiesta de San Andrés, patrono del patriarcado ortodoxo de Constantinopla (hoy Estambul).
Benedicto XVI también celebrará pasado mañana junto al patriarca Bartolomé I ese onomástico, tras lo cual se espera la firma de una declaración conjunta. Al respecto, los turcos nacionalistas temen que el Papa pronuncie la palabra "ecuménico" al referirse a Bartolomé I -cuyo título histórico de hecho es el de "patriarca ecuménico de Constantinopla"-, porque creen que de ese forma afirmaría su poder, creando una suerte de "segundo vaticano" en Turquía.
Existen varios patriarcas en la Iglesia Ortodoxa, y el hecho de que Bartolomé I, que no se lleva nada bien con el gobierno turco, se llame "ecuménico" no le da ninguna jurisdicción sobre los demás.
Se recuerda que tanto durante la visita de Pablo VI como en la de Juan Pablo II los pontífices no mencionaron la palabra "islam" por respeto a la laicidad del Estado y la forma de la república turca inaugurada por Mustafá Kemal Ataturk.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, y en esta oportunidad, marcada por el terremoto posterior al discurso del papa alemán en Ratisbona, las cosas serán distintas en este punto: Benedicto XVI, a diferencia de sus predecesores, visitará pasado mañana la Mezquita Azul de Estambul, para rendir homenaje a los seguidores de Mahoma.
Cuando Pablo VI fue llevado a visitar la ex basílica cristiana de Santa Sofía, en Estambul, joya arquitectónica y símbolo de grandeza para los turcos, provocó un gran revuelo "porque se dejó transportar por la emoción, se arrodilló y rezó".
Santa Sofía se convirtió en una mezquita cuando Costantinopla cayó ante los turcos, en 1453, pero por voluntad de Mustafá Kemal Ataturk, padre de la Turquía laica, desde 1935 es un museo donde está terminantemente prohibido rezar.
LA SEGURIDAD DEL VIAJE DEL PAPA EN CIFRAS
16.000 policías velarán por la integridad física de Benedicto XVI
-El avión en el que viaja a Turquía será escoltado por F-16 de las Fuerzas Armadas turcas en cuanto ingrese en su espacio aéreo.
-En tierra, un vehículo equipado con un interceptor de frecuencias acompañará a uno de los dos coches blindados que lleve al Pontífice.
- Benedicto XVI no utilizará ni su tradicional 'Papamóvil' ni un chaleco antibalas.
-Un equipo de operaciones especiales ocupará la zona del aeropuerto y se desplegará un amplio operativo durante toda la mañana en busca de eventuales explosivos colocados en los caminos que pueda tomar el Papa cuando esté en la capital turca.
-La Policía local ha preparado dos rutas diferentes para trasladar a Benedicto XVI desde el aeropuerto hasta el Mausoleo de Ataturk.
-En las 20 horas que el Papa permanecerá en Ankara, habrá unos 3.000 policías de servicio.
-En Estambul, donde Benedicto XVI permanecerá casi tres días, algunas calles serán cortadas al tráfico y se añadirán 750 policías adicionales. En total, habrá unos 4.500 policías en la antigua Constantinopla y unos 1.275 en Esmirna, todos ellos apoyados con helicópteros desde el aire.
-A su alrededor, contará con un "triple círculo de seguridad", además de su propio equipo de guardaespaldas.
-En cada una de sus paradas se colocará un equipo de francotiradores de alta precisión, expertos en desactivación de explosivos, policías antidisturbios y agentes antiterroristas.
LAS PRIMERAS ANECDOTAS DEL VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A TURQUIA
Un soldado cada 50 metros
Una vez en tierra, destacó la frialdad con la que las autoridades turcas recibieron al avión papal, rodeado, no obstante, de una impresionante dotación policial. El Ejército blindó la pista de aterrizaje, apostando un soldado armado cada 50 metros.
¡Salve, Soldados!
Con las palabras “¡Salve, soldados!” —pronunciadas en turco—, saludará el Papa al llegar al aeropuerto de Ankara, al comienzo de un viaje de cuatro días absolutamente blindado con medidas de seguridad superiores a las de la visita del presidente Bush.
Un viaje sin papamóvil
Pese a que el Vaticano dijo que el Papa rechazó llevar chaleco antibalas durante su visita a Turquía, diversos medios centroeuropeos informan que las medidas de seguridad incluían ese chaleco y que Benedicto XVI sí lo lleva. En total, 16.000 policías y soldados velarán por que el viaje transcurra sin sobresaltos en todos los lugares que visite. Por motivos de seguridad, se ha renunciado al papamóvil y el Papa realizará todos sus desplazamientos en un Mercedes blindado.
Paz en la Patria, paz en el mundo
Como todos los jefes de Estado que visitan Ankara, el Papa visitó el mausoleo de de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la moderna República de Turquía. Benedicto XVI escribió una frase en el libro de oro del mausoleo, en el que dejó una cita de Ataturk. "En esta tierra, cruce de caminos de las diferentes culturas y religiones y puente entre Asia y Europa, hago mías las palabras del fundador de la República turca, Ataturk, para expresar mi deseo: ´Paz en patria, paz en el mundo´", escribió en inglés.
La diplomacia vaticana nunca se opone al entendimiento de las culturas
El mensaje ha calado y, en el caso concreto del viaje a Estambul, el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, ha dejado claro que el Vaticano apoya la pretensión turca de entrar en la UE, que cancela un apreciación contraria del entonces cardenal Ratzinger.
En Ankara, donde aprecian un visible endurecimiento del club europeo al acceso turco, han tomado buena nota y eso explicaría en parte sólo la inteligente decisión del primer ministro Erdogan de ver al Papa, lo que no estaba previsto hace una semana pretextando increíbles problemas de agenda.
El Papa Benedicto XV, tiene una estatua en Estambul por ayudar a los prisioneros turcos al término de la Primera Guerra Mundial
En pleno centro de Estambul se alza una estatua de bronce del Papa Benedicto XV como «bienhechor de los pueblos sin distinción de nacionalidad ni de religión». Fue costeada por suscripción popular y promovida por el sultán Mehmet VI para agradecer la protección del «Papa de la paz» a los prisioneros turcos en manos de los aliados al término de la Primera Guerra Mundial.
PÁGINA WEB DEL PATRIARCADO ORTODOXO POR LA VISITA DEL PAPA.
Día 29 de noviembre
El Patriarcado Ecuménico (ortodoxo) de Constantinopla ha lanzado la página web http://www.patriarchate.org para dar la bienvenida y poder seguir la visita del Papa a su sede que se encuentra en Estambul (Turquía).
El sitio en Internet se convierte en un documento en el que se puede constatar el «fraternal love» con el que el patriarca Bartolomé I recibe al obispo de Roma. La página web ofrece amplia documentación sobre la historia del Patriarcado Ecuménico, así como sobre su el actual ministerio del patriarca.
Explica, por ejemplo, que el Patriarcado Ecuménico es el «primero entre iguales» en las Iglesias ortodoxas que cumple la función de representarlas y promover el diálogo interno y externo.
Por este motivo, este Patriarcado es considerado el centro espiritual de los cristianos ortodoxos, unos 300 millones en todo el mundo. El título de Patriarcado Ecuménico data del siglo VI. El hecho de que se encuentre hoy en Estambul se debe a que en el año 330 el emperador Constantino transfirió la capital imperial a la pequeña ciudad de Bizancio, que luego tomó el nombre de Constantinopla, y era considerada la «Nueva Roma».
Debido a su importancia política e histórica, la ciudad adquirió rápidamente prominencia política y eclesiástica y todos los Grandes Concilios (siete) de la primera Iglesia se celebraron o en Constantinopla o cerca de ella.
Según el Patriarcado, su patriarca sirve como punto focal y portavoz de la unidad de la Iglesia ortodoxa, convocando concilios inter-ortodoxos, así como diálogos intereclesiales e interconfesionales.
En cuanto al orden entre los patriarcados ortodoxos, los más antiguos, según un orden establecido en el siglo V, son Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
En el siglo XVI, el Patriarca Ecuménico elevó a la Iglesia de Moscú al rango de Patriarcado, como había ocurrido antes con la Iglesia de Serbia, en el siglo XIV, y después con las Iglesias de Rumanía, en el siglo XIX, y Bulgaria, en el siglo XX.
Entre sus prioridades pastorales, según explica la página web, el patriarca ecuménico Bartolomé I ha proporcionado apoyo a los países que estuvieron largo tiempo bajo la opresión del telón de acero. Ha visitado países musulmanes que anteriormente nunca habían sido visitados por líderes cristianos de Iglesias, abogando por la tolerancia religiosa. Además impulsa iniciativas pioneras en la preservación del medio ambiente con las que ha ganado el título de «Patriarca Verde».
Uno de los edificios emblemáticos de Estambul es la antigua iglesia de Hagia Sophia (Santa Sabiduría) con la que el Patriarcado Ecuménico mantiene un importante lazo histórico. Albergó magníficos mosaicos, algunos de los cuales sobreviven hoy, y fue el centro de la impresionante liturgia ortodoxa. Allí mandó en el siglo X el Príncipe Vladimir a sus enviados para ser testigos de la liturgia, y como resultado toda Rusia fue cristianizada. En 1453 fue convertida en mezquita y actualmente es un museo.
Bartolomé I, de 66 años, fue elegido Patriarca Ecuménico en octubre de 1991 y es el 270 arzobispo de la sede histórica de Constantinopla, cuyo nombre actual es Estambul.
La última visita de un Papa al Patriarca Ecuménico fue la Juan Pablo II, quien un año después de su elección como Papa, en 1979 visitó al entonces patriarca Demetrios. La visita allanó el camino del Diálogo Teológico oficial entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, inaugurado en 1980. Antes de esta visita, el Papa Pablo VI visitó al patriarca Atenágoras en 1967.
La última vez que el Patriarca Ecuménico visitó al Papa fue en noviembre de 2004, cuando Bartolomé I viajó a Roma y el Papa Juan Pablo II devolvió a la Iglesia Ortodoxa las reliquias de San Gregorio el Teólogo y San Juan Crisóstomo, ambos antecesores suyos en el Arzobispado de Constantinopla. También asistió al funeral de Juan Pablo II en 2005.
El Papa Benedicto XVI visitará Turquía a partir del día 28 de noviembre. En Estambul participará, el 29 de noviembre, en la fiesta de san Andrés. San Andrés, también conocido como el «primer llamado» entre los apóstoles, es el fundador, en el año 36, y santo patrono del Patriarcado Ecuménico. Era el hermano mayor de San Pedro, obispo de Roma.
El Patriarcado Ecuménico explica también cuál será el papel del Papa en las celebraciones litúrgicas del Patriarcado. En la ceremonia de bienvenida, el Patriarca y el Papa bendecirán juntos a la congregación. Sin embargo, dado que no existe comunión eucarística entre las dos Iglesias, el Papa no concelebrará durante la Divina Liturgia el día 30 de noviembre, sino que permanecerá en una posición de honor, participando en los formales intercambios y bendiciones, así como en la recitación de la Oración del Señor.
Aunque el Patriarca Ecuménico sabe siete idiomas, la lengua que se usará en la liturgia es el griego del Nuevo Testamento, usada por los Santos Padres y en los textos oficiales de la Iglesia Ortodoxa durante siglos.
Geográficamente, su principal área de distribución se sitúa a lo largo de la costa noreste mediterránea, Europa del Este y del Norte, así como Medio Oriente. Pero la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico alcaza a todo el mundo.
Sobre su mutua relación, el Patriarcado Ecuménico, explica que, desde la época del patriarca ecuménico Atenágoras y Pablo VI, las dos Iglesias se embarcaron en un «diálogo de amor», que se amplió a un «diálogo de verdad» desde 1980. Hoy, el diálogo internacional teologico discute áreas de acuerdo y división.
Sobre el origen de la división entre las dos Iglesias, el Patriarcado recuerda que la misma se produjo en 1054, conocida como «el gran cisma», y «fue el resultado de un gradual alejamiento durante siglos por razones culturales, políticas y teológicas».
Respecto al doloroso año 1204, el Patriarcado recuerda que la Cuarta Cruzada saqueó Constantinopla «dejando cicatrices indelebles en la memoria de los cristianos orientales respecto a la Iglesia Occidental» aunque recuerda también que «en un gratuito gesto de amor, el anterior Papa Juan Pablo II pidió perdón formalmente por este saqueo».
LAS ANÉCDOTAS DEL SEGUNDO DÍA DEL PAPA EN TURQUIA
COMIDA CON LOS FRAILES CAPUCHINOS DE ESMIRNA
Todavia no se sabe que comió el Papa Benedicto, pero seguro que le dieron comida italiana, a la que está muy acostumbrado, porque lleva viviendo en Roma 24 años, y como postre el típico dulce alemán "strudel de manzana" que tanto le gusta.
El PAPA DA UN ABRAZO AL PATRIARCA BARTOLOME I
«Bendito el que viene en el nombre del Señor», afirma Bartolomé I
«Querido hermano, bienvenido». Con estas palabras acogió el patriarca ecuménico Bartolomé I en la Sede de Constantinopla (hoy Estambul) a Benedicto XVI, en la tarde de este miércoles.
«Doy las gracias al Señor por el don de este encuentro, lleno de buena voluntad y de significado eclesial», le respondió el Papa, quien en su discurso pronunciado en inglés dio un fuerte empuje al diálogo entre católicos y ortodoxos en búsqueda de la unidad.
AL PAPA LO RECIBEN CON CAMPANAS EN CONSTANTINOPLA
La llegada del Papa a Constantinopla estuvo acompañada por el repicar de las campanas del patriarcado. Ambos adoraron las reliquias de San Gregorio Nazianzeno y de San Juan Crisóstomo, antiguos patriarcas de esta sede, venerados como doctores de la Iglesia por Oriente y Occidente.
Tras la oración, el papa y el patriarca se encontraron en el patriarcado en un encuentro privado en el que afrontaron cuestiones que afectan a las relaciones entre católicos y ortodoxos, así como el diálogo interreligioso, y la paz en el mundo
El PAPA Y BARTOLOMÉ HABLAN EN ITALIANO
Según pudo escucharse, los diálogos espontáneos entre el Papa y el Patriarca tuvieron lugar en italiano, idioma que Bartolomé I habla con gran perfección, pues estudió teología en Roma.
EL PAPA NI SE ESCONDE, NI TEME NI CALLA
También lo es que Europa ha vivido de espaldas al mundo musulmán durante demasiado tiempo. El viaje del Papa tiene unos objetivos espirituales y religiosos -el ecumenismo, la unión con la Iglesia Ortodoxa-, y otros políticos en la más noble acepción de esta palabra: el diálogo con los que piensan diferente. Ni se esconde, ni teme, ni calla.
LA ENCERRONA DEL PRIMER MINISTRO ERDOGAN
A lo largo de la tarde, mientras el Papa proseguía con su visita, el Vaticano se vio obligado a matizar ambos puntos. «La Santa Sede no tiene el poder ni la misión específica, política, de intervenir sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea. No es su competencia. Con todo, ve positivamente y anima a seguir el camino del diálogo, que busca el acercamiento y la entrada en Europa [de Turquía], sobre la base de valores y principios comunes», dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien añadió que el supuesto «apoyo» del Papa a la Alianza de Civilizaciones se quedó más bien en un simple «aprecio» por la iniciativa.
Erdogan, que hasta 24 horas antes de que aterrizase el avión papal aún no había decidido si estrechar la mano al Pontífice, dio toda una lección de oportunismo político, monopolizando con dos temas de conversación el breve encuentro (20 minutos) y rentabilizándolo después con una rueda de prensa que duró más de media hora y en la cual aseguró que Benedicto XVI no sólo apoyaba la candidatura de Turquía en la UE, sino también el liderazgo de la Alianza de las Civilizaciones que Erdogan comparte con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El primer ministro turco aun insistió en hablar por boca del Papa, asegurando que Benedicto XVI considera «pacífico y amoroso» el islam y dando por resuelta la crisis de Ratisbona.
EL PAPA DA UNA RUEDA DE PRENSA EN EL AVION
Una azafata pasa con una percha de la que cuelga un alba blanca. Por megafonía se pide desconectar los móviles, pero nadie cumple la orden. El menú viene acompañado del escudo pontificio. Se corren las cortinas y aparece Benedicto XVI. Son escenas de un viaje de avión un tanto especial: el del vuelo papal, narradas por los periodistas que acompañaron al Pontífice y su séquito; quienes se mostraron gratamente sorprendidos ante un evento realmente nuevo en la rutina que desde hace décadas acompaña a estos viajes pontificios. Y es que el Santo Padre ofreció ayer lo más parecido a una rueda de prensa que un Papa ha realizado nunca.
EL PAPA AGRADECE EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS
Las radios y televisiones pudieron capturar las palabras de Benedicto XVI, que accedió a colocarse frente a un micrófono, respondiendo pacientemente a las preguntas, un detalle del nuevo portavoz del vaticano, Federico Lombardi, hacia los informadores. Tuvo, incluso, unas palabras de agradecimiento. «Queridos amigos, periodistas y cámaras, os saludo cordialmente en este vuelo y querría mostraros sinceramente mi gratitud».
EL PAPA REGALA BOMBONES A LOS PERIODISTAS
Quienes acompañaron al Papa fueron obsequiados con una caja de bombones, un enorme y lujoso mapa en el que se indicaba la ruta que seguiría el avión y un menú de restaurante con letras doradas, que anunciaba el almuerzo: quesos frescos, alcachofas, embutidos, pastel de sémola y un contundente dulce siciliano, la Cassata.
LA COMIDA DEL PAPA ES FRUGAL
Algunos se quejaron por la excesiva frugalidad, sobre todo, teniendo en cuenta que habían pagado 2.260 euros por viajar en el avión papal. Lo cierto es que el mismo trayecto cuesta menos de 400 euros en líneas regulares pero, eso sí, sólo el vuelo papal permite ver en movimiento a la élite de la Curia Romana.
EL AEREOPUERTO DE ANKARA BLINDADO
Una vez en tierra, destacó la frialdad con la que las autoridades turcas recibieron al avión papal, rodeado, no obstante, de una impresionante dotación policial. El Ejército blindó la pista de aterrizaje, apostando un soldado armado cada 50 metros.
LA TRADUCTORA DEL PAPA ES UNA CONOCIDA ACTRIZ
Otra de las sorpresas de la jornada de ayer fue la presencia de una actriz conocida entre el séquito vaticano. Se trata de la intérprete turca Serra Yilmaz, a quien los amantes del cine de autor recordarán por su papel en las películas del director turco-italiano Ferzan Ozpetek. Yilmaz, una militante feminista que saltó a la fama interpretando a la amiga común de un grupo de homosexuales en «Las hadas ignorantes», fue ayer la traductora oficial del Papa por petición expresa del Gobierno turco.
EL PAPA ELOGIA A UN SACERDOTE ASESINADO POR UN MUSULMAN
El papa Benedicto XVI ofició el miércoles una misa ante un grupo de cristianos turcos, y tuvo palabras de admiración para un sacerdote católico asesinado por un joven musulmán en aparente represalia por la publicación en un diario danés de varias caricaturas de el profeta Mahoma.
UNA MISA DEL PAPA CON SOLO 250 PERSONAS
Benedicto ofició la misa a la intemperie cerca de las ruinas de una casa donde según una tradición católica, la Virgen María pasó sus últimos años. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y sólo asistieron 250 invitados.
El Vaticano dijo que el lugar podría recibir hasta 2.000 personas. Muchos de los asistentes portaban pequeñas banderas de Turquía y del Vaticano. En una mañana soleada, el Papa permaneció de pie en un estrado bajo un toldo blanco cubierto de flores.
LAS RUINAS DE LA CASA DE LA VIRGEN
Las ruinas de la casa, cuyos cimientos datan del siglo primero, son un centro popular de peregrinación desde la década de 1950. Sobre los restos fue construida una capilla, y algunos creen que tiene poderes curativos junto con el agua que brota de un manantial cercano. El lugar se encuentra en una montaña boscosa entre la ciudad antigua de Efeso y la localidad moderna de Selcuk, cerca de la costa del mar Egeo.
LA TELEVISION TURCA NO RETRANSMITE LA MISA ENTERA
El pontífice celebró hoy el servicio religioso en el santuario 'Meryem Ana Evi' (Casa de María), "uno de los más queridos por la comunidad cristiana". Este santuario es venerado por cristianos y también por musulmanes.
Las televisiones turcas no retransmitieron íntegramente la misa del Papa
Las cadenas de televisión turcas no retransmitieron íntegramente la Santa Misa que el Papa Benedicto XVI ofició esta mañana en la Casa de la Virgen María ('Meryem Ana Evi' en turco), situada a unos siete kilómetros de la localidad de Selçuk (centro-oeste de la península de Anatolia).
La radiotelevisión pública turca (TRT) está siguiendo en directo la agenda del Pontífice en el país otomano. Por lo general, el resto de cadenas toma la señal de la TRT y emite las imágenes comentadas por sus propios periodistas.
EL PAPA ENTRARA DESCALZO EN LA MEZQUITA AZUL
Salvo cataclismo, su Santidad Benedicto XVI entrará descalzo en la mezquita azul de Estambul y el hecho arrojará mucho bálsamo, en vez de gasolina, sobre la herida abierta en las relación Occidente-Islam. Estambul es aún más policultural que la capital siria y Benedicto XVI hará hoy una contribución plástica, inteligible, mensurable a lo que parece su conducta y la de Roma en relación con el auge del islam político: todo puede ser discutido, salvo el terrorismo.
Desde que a primeros de septiembre hizo su discurso en Ratisbona y conmovió al mundo musulmán, el Papa ha hecho lo imposible por aclarar, matizar, interpretar y lamentar, sin llegar -porque el formato diplomático del arrepentimiento no lo prevé- a pedir perdón.
¿QUIEN ES BARTOLOME I?
Su Toda Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomé I es el vigésimo sucesor del apóstol Andrés y líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo. Desde su ascensión al Trono Ecuménico el 2 de noviembre de 1991, su Toda Santidad ha desplegado incansablemente la visión de su mensaje de entronización: revitalización espiritual, unidad ortodoxa, reconciliación cristiana, tolerancia, entendimiento y coexistencia interreligiosa, protección y conservación del medio ambiente y unidad mundial basada en la paz, la solidaridad y el amor.
La Ortodoxia resurge igualmente en países recientemente liberados, donde tuvieron lugar muchas de las peores persecuciones contra nuestra Fe en la historia contemporánea. Poco tiempo después de su entronización en 1991, el Patriarca Ecuménico desarrolló un extenso periplo a través del mundo ortodoxo llevando consigo un mensaje de renovada esperanza. El Patriarca es testimonio viviente de la dolorosa lucha de la Ortodoxia por la libertad religiosa y el reconocimiento de la divinidad innata del ser humano.
Su Toda Santidad nació en Imbro a los 29 días del mes de Febrero de 1940, hijo de Cristo y Meropis Archondonis. Su nombre de bautismo: Demetrio. Después del aprendizaje en el circuito de su origen y del colegio de Disepo de Estambul ingresó en la célebre Escuela de Teología de Halkis. En 1961 Demetrio Archondonis, obtiene con felicitaciones, su licencia de Teología. El 13 de agosto del mismo año, fue ordenado diácono por el Metropolita Meliton y recibe el nombre de Bartolomé.
De 1961 a 1963, hizo el servicio militar en el ejército turco terminando como oficial de reserva. Entre los años de 1963 – 1968 estudió incansablemente como becado del Patriarcado Ecuménico en el Instituto de estudios Orientales de Roma, en el Instituto Ecuménico de Bossey-Suiza y en la Universidad de Munich, especializándose en Derecho Canónico. Su doctorado lo realizó en el Instituto Oriental de la Universidad Gregoriana sobre el tema: “La codificación de los Santos Cánones y de las instituciones canónicas en la Iglesia Ortodoxa”. Una vez concluido el mismo, Su Toda Santidad regresó a Estambul donde fue nombrado profesor auxiliar en la Escuela Teológica de Halkis. El 19 de Octubre 1969 fue ordenado sacerdote y poco después el Patriarca Atenágoras lo eleva al rango de Archimandrita.
En 1972 cuando el Patriarca Demetrio funda la oficina privada Patriarcal, el Archimandrita Bartolomé asume la dirección de la misma. En la Navidad de 1973 es consagrado Obispo y se torna Metropolita de la antigua sede de Filadelfia. Permanece como director de la oficina Patriarcal hasta su nombramiento como Metropolita de Calcedonia en Enero de 1990.
El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, conoce numerosas lenguas, a saber, griego, turco, latín, italiano, inglés, francés y alemán. Publicó numerosos artículos, estudios y discursos. Es miembro fundador de la “Sociedad de derecho Oriental”, de la cual fue vicepresidente. Por quince años fue miembro y por ocho años vicepresidente de la comisión “Fe y Constitución” del “Consejo Mundial de Iglesias”. Su Toda Santidad participó en la Asambleas Generales del C.M.I. en Upsala 1968, Vancouver-1983 y Canberra-1991, además de haber sido miembro del Comité Central Ejecutivo del C.M.I., además de que ha representado al Patriarcado Ecuménico en muchos otros congresos interortodoxos e intercristianos, y en misiones oficiales ante el gobierno de Turquía para las Iglesias Ortodoxas y no Ortodoxas, para las provincias del Trono y para el Monte Atos. En 1990 el Patriarca Ecuménico presidió y dirigió en Ginebra la preparación del santo y gran Comité Sinodal en el cual se examinó el tema de la Diáspora Ortodoxa.
Inmediatamente después de haber ascendido al Trono Ecuménico por gracia de Dios, el Patriarca Ecuménico comenzó su trabajo pastoral de acuerdo con el discurso programático de la Entronización. Así, para la promoción de la unidad y colaboración panortodoxa, invitó al Patriarcado a sus hermanos primados de las Iglesias Ortodoxas, para enviar de conjunto un mensaje a la Iglesia y al mundo. Tales asambleas se realizaron también en 1995 en Patmos, en Enero del 2000 en Jerusalén y en Diciembre del mismo año en Constantinopla y Nicea.
Como nuevo Patriarca, Su Toda Santidad visitó oficialmente al Presidente de la democracia y autoridades gubernamentales en Ankara, planteando los problemas comunes que ocupan al Patriarcado y al estado de Turquía, de entre los cuales el Patriarca se refirió al tema de la reapertura de la Escuela Teológica de Halki.
Entre el 27 y el 30 de junio de 1995, Su Toda Santidad realizó una visita a Su Santidad Juan Pablo II y la Iglesia de Roma en ocasión de sus festividades patronales, donde anunció la voluntad del Patriarcado Ecuménico de continuar el proceso de comunicación y entendimiento fraternos con la Iglesia Católica Romana.
Bartolomé I ha visitado en varias ocasiones América Latiana
Otro evento de grande significación en el misterio de Su Toda Santidad fue su visita a Cuba, en enero de 2004, respondiendo a una invitación oficial formulada por el Presidente de Cuba Dr. Fidel Castro. Este fue la primera visita realizada por un Patriarca Ecuménico a América Latina y a una isla del Caribe.
El propósito fundamental de Su Toda Santidad era la consagración de la Santa Catedral del San Nicolás, en la Habana. Este templo catedralicio fue construido por el gobierno cubano como regalo para la Iglesia Ortodoxa. Su Toda Santidad tuvo la oportunidad de entrevistarse con miembros del Gobierno y con representantes de las más disímiles comunidades religiosas para discutir sobre el futuro espiritual de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario