jueves, 30 de noviembre de 2006

LAS ANECDOTAS DEL PAPA EN EL TERCER DIA DE SU VIAJE



ABRAZO DEL PAPA A BARTOLOME I


El papa Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo Bartolomé I se estrecharon en un fraterno abrazo en la iglesia patriarcal de San Jorge, en Estambul, Turquía, en un encuentro que Radio Vaticana evaluó como una reedición del que efectuaron sus antecesores, San Pedro y San Andrés, los hermanos apóstoles.


LAS DIVERSAS CONFESIONES CRISTIANAS EN TURQUIA


De los 70 millones de personas que viven en Turquía, 65.000 son cristianos ortodoxos armenios, 20.000 son católicos y 3.500 son protestantes.
Además, otros 23.000 son judíos.


LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS: COMPARTIR EL PAN Y EL VINO EN LA EUCARISTÍA


El ejemplo de la crucifixión de San Pedro y de San Andrés ha servido al Papa para recordar a los mártires religiosos, tanto en Oriente como en Occidente, y para hacer un llamamiento a los líderes del mundo "para que respeten la libertad religiosa como un derecho humano fundamental".

Al final de su mensaje, Benedicto XVI ha abogado por que se pueda en el futuro llegar a la total unión entre ortodoxos y católicos, y celebrar juntos la Eucaristía "compartiendo el mismo pan y el mismo vino".


EL PAPA BENEDICTO CAMPEON DE LA UNIDAD


Con un gesto improvisado Bartolomé I alza el brazo de Benedicto XVI como si quisiera proclamarlo campeón, campeón de la unidad de los cristianos por la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han rezado durante la divina liturgia celebrada este jueves en la catedral ortodoxa. También han firmado una declaración conjunta en defensa de la libertad religiosa.


CARACTERISTICAS DE LA BASILICA DE SANTA SOFIA


En la Basílica de Santa Sofía conviven influencias artísticas cristianas e islámicas y también fue visitada por Pablo VI y Juan Pablo II en sus viajes. Situado en el centro histórico de Estambul, es un monumento que fue una basílica bizantina hasta 1453, después una mezquita y desde 1935 un Museo Nacional.

Su Santidad paseó por la planta inferior y no rezó dentro, aunque en muchas ocasiones juntó las palmas de sus manos, agitándolas suavemente. Pasadas las 17.35 horas, el Papa firmó en el Libro de Oro y se procedió a un breve intercambio de regalos.


ASI REZO EL PAPA EN ESTAMBUL


El pontífice inclinó su cabeza y cerró sus ojos durante casi un minuto después que Mustafa Cagrici, el principal clérigo de Estambul, expresó: ''Ahora voy a orar''. Al salir de la célebre Mezquita Azul del siglo XVII, el Papa se acercó a Cagrici y le agradeció por ''este momento de oración''. "Esta visita nos ayudará a encontrar juntos el camino de la paz por el bien de toda la humanidad'', manifestó el pontífice durante la segunda visita que realiza un Papa a un lugar de oraciones de los musulmanes. El predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, visitó una mezquita en Siria en el 2001.


EL RESPETO DEL PAPA A LOS MUSULMANES


El Pontífice ha ingresado en la Mezquita de Sultanhamet, conocida popularmente como 'Mezquita Azul', hacia las 17.45 hora local (una hora menos en la España peninsular). Su Santidad ha llegado al monumento a pie desde el Museo de Santa Sofía, que acababa de visitar por espacio de media hora. Se trata de una visita histórica y la más significativa de este viaje a Turquía como gesto de respeto hacia el Islam.

Inicialmente la visita del Pontífice a la mezquita Azul estaba prevista para el viernes, día de oración entre los musulmanes, pero se adelantó al jueves para evitar herir sensibilidades entre la comunidad islámica.


AL QAEDA AMENAZA AL PAPA


La policía turca ha dispersado a unos doscientos participantes, conocidos como "Los lobos grises", conocida organización ultraderechista que se opone a toda relación con todo lo que no pertenezca al Islam.


MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER AL PAPA


Dieciocho miembros de Al Qaeda fueron detenidos en la madrugada del día 30, en Estambul, según medios turcos de prensa y televisión. El jefe de la policía Celalettin Cerrah negó que la redada estuviera relacionada con la visita de este jueves de Benedicto XVI a la ciudad.


Las medidas de seguridad adoptadas para que el viaje del Benedicto XVI transcurra sin problemas superan las medidas de 2004 cuando George W. Bush visitó el país. Turquía ha sufrido varios atentados de Al Qaeda en los últimos años. En noviembre de 2003 murieron 60 personas en atentados a dos sinagogas, al consulado británico y a la sede de un banco británico.



EFESO LA CIUDAD DONVE VIVIERON PABLO Y JUAN EVANGELISTA


Efeso, que cuenta en la actualidad con 18.000 habitantes, fue uno de los centros de las primeras comunidades cristianas y en ella residió durante tres años San Pablo. San Juan Evangelista vivió y murió allí.


EL PAPA REZO CON DIRECCIÓN A LA MECA


Después de que el mufti le explicase someramente en qué consiste el rezo  musulmán le dijo: "Girémonos hacia el Qiblah", la dirección de la Meca hacia la  que se tienen que orientar todos los musulmanes para recitar sus cinco  oraciones diarias.    


EL PAPA REZA EN LA TELEVISON TURCA


Los dos hombres, vestidos de blanco, el uno al lado del otro, permanecieron  inmóviles durante aproximadamente dos minutos, con sus manos cruzadas sobre sus  vientres en una actitud de rezo clásica musulmana conocida como "la postura de  la tranquilidad".    


LOS REGALOS QUE SE OFRECIERON EL MUFTÍ DE ESTAMBUL Y EL PAPA BENEDICTO XVI


Benedicto recibió como regalo un azulejo vidriado decorado con una paloma y una pintura con el Mar de Mármara, frente a Estambul.
El pontífice, por su parte, entregó al imán un mosaico con cuatro palomas, en el que se lee: "En nombre de Alá el  misericordioso".   
"Oremos por la fraternidad y por toda la humanidad", expresó el Papa en italiano.

1 comentario:

Forosacerdotal dijo...

Querido Manuel:
Muy buena tu información. Estimo que está muy bien informado. Efectivamente mejorará cuando tenga alguna foto.
De todas formas, vete pensando en explicar de tu cosecha algo. Es decir, que no sólo los hechos hablan; para muchos, necesitamos algo más: por ej. el asunto de los Armenios, requiere una explicación, porque es un tema muy silenciado. Un abrazo de José Luis