jueves, 30 de noviembre de 2006

"Los lobos grises" se manifiestan contra el Papa



Un pequeño grupo de militantes de la asociación ultranacionalista turca “lobos grises” se manifestó hoy contra la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Estambul en medio de estrictas medidas de seguridad.

No más de 100 personas participaron en la plaza Beyazit de una marcha que, según el portavoz de los inconformes Bayran Kaarayan, se organizó para oponerse al viaje apostólico al cual consideraron “negativo” para Turquía.

Los organizadores dijeron esperar, en el momento fuerte del encuentro que se extenderá durante un par de horas, se supere el número de 200 manifestantes mientras la policía local esperaba, como máximo, 500 militantes.

En la plaza, contra un ángulo cerrado, se había dispuesto un fuerte operativo de seguridad con poco más de 200 policías antimotines con cascos, chalecos antibalas y escudos; además de tres vehículos blindados y dos hidrantes.

La plaza Beyazit está ubicada en la zona oriental de Estambul, entre la Mezquita Azul y el museo de Santa Sofía (también antigua mezquita), ambos lugares que la tarde de este viernes el líder máximo de la Iglesia Católica visitará.

Sobre el tema los manifestantes portaban una pancarta que decía en inglés: “desde 1453 Sofía es una mezquita”; los demás alzaban banderas turcas.


LOS "LOBOS GRISES": UNA ORGANIZACIÓN NACIONALISTA ISLAMICA DE TURQUIA

La denominación de Lobos Grises procede de una antigua leyenda turca que se pierde en los orígenes turcos de las estepas de Asia Central previa a la adopción del Islam, en la que una legendaria mujer-loba llamada Asena salvó y condujo a cautivos turcos hacia la libertad.

En su origen los Lobos Grises no eran en modo alguno islámistas, sino que preconizaban una vuelta a los orígenes turcos de las remotas estepas euroasiáticas más allá de toda influencia extranjera, todo ello dentro de una afiliación política de extrema derecha y neofascista. La particularidad religiosa de este grupo nacionalista fue más tarde adoptada por el MHP con el fin de ganar más votos en el amplio espectro de votantes de la Turquía actual.

Se organizaron bajo muchos nombres como el TIT (Brigada turca de la Venganza) y ETKO (Ejército para la Liberación de Cautivos turcos) durante los turbios y agitados años de finales de los 70 y principios de los años 80, así la fragmentada escena política y una pobre economía condujo a una a violencia en auge entre los Bozkurt, fomentados por el MHP y los comunistas en las calles de las ciudades de Turquía. Un parlamento paralizado y un gran número de víctimas de estos trágicos sucesos desembocaron en otro golpe de estado por parte de los militares en 1980.

Fueron acusados de estar implicados en el asesinato de miembros de la minoría Alevi de Turquía en 1978, en la ciudad de Maraş, pero las acusaciones fueron sobreseídas en aquel entonces.

Mehmet Ali Ağca, el ciudadano turco que protagonizó el intento de magnicidio del Papa Juan Pablo II en 1981, era un simpatizante de la organización nacionalista.

A su vez algunos de sus miembros y simpatizantes han sido acusados del asesinato, el 6 de julio de 1996, del destacado periodista turco-chipriota Kutlu Adali, debido a su crítica de la política de gobierno de Rauf Denktaş y, en especial, de las directrices políticas de Turquía sobre Chipre.

En 2004, los Lobos Grises impidieron con éxito la proyección de la película Ararat de Atom Egoyan, un largometraje sobre el genocidio de Armenia.


Algunos de sus lemas más significativos son:
Tanrı Türk'ü Korusun ve Yüceltsin! (¡Dios salve y enaltece al Turco!)

No hay comentarios: