jueves, 30 de noviembre de 2006

Benedicto XVI y Bartolome I se comprometen a seguir buscando la unidad de los cristianos



30 de noviembre 2006

El Papa Benedicto XVI y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos realizaron el jueves una ceremonia conjunta solemne en la que comprometieron a sus iglesias en la búsqueda de unidad para hacer las paces en un cisma de cerca de 1.000 años de antigüedad.

"Las divisiones que existen entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio", dijo Benedicto XVI en su homilía en la colorida ceremonia en la Iglesia de San Jorge, inundada por el incienso.

La ceremonia de Benedicto XVI junto con el Patriarca Bartolomé, líder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo, se llevó a cabo en la festividad de San Andrés apóstol, de quien se dice predicó tras la muerte de Cristo en lo que ahora es Estambul.

La visita del Sumo Pontífice ha estado marcada por el operativo de seguridad más fuerte jamás visto para un visitante extranjero. Unas pocas docenas de seguidores de un partido nacionalista islámico protestaron contra el Papa a las puertas de la universidad de Estambul, bajo la estricta guardia policial.

Durante la ceremonia de rito bizantino, salpicada por gestos de reverencias, señal de la cruz, saludos al crucifijo y besos al cáliz, el patriarca Bartolomé dijo que la visita era otro paso en el "viaje inquebrantable hacia la restauración de la absoluta comunión entre nuestras iglesias".

No hay comentarios: