jueves, 30 de noviembre de 2006

El Papa recuerda el genocidio de los cristianos armenios



El Papa Benedicto XVI recordó hoy el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial, un hecho histórico que el actual Gobierno de Turquía no reconoce y por el que mantiene una agria disputa con Francia.

En un saludo al Patriarca Armenio Mesrob II durante una visita de oración en la Catedral Armenia Apostólica de Estambul, el Pontífice recordó el testimonio y la fe cristiana del pueblo armenio transmitida 'con frecuencia en circunstancias verdaderamente trágicas, como las experimentadas durante el siglo pasado'.

Su Santidad se refería a la deportación masiva y a la muerte de un número indeterminado de civiles armenios, estimado en varios cientos de miles o más de un millón, durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque Ankara no niega que los asesinatos de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que fueron causadas por las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la 'Gran Guerra'.

A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos --incluso algunos turcos-- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio. Una lista creciente de países ha reconocido oficialmente la autenticidad del genocidio armenio.

Hace unos días, Turquía suspendió sus relaciones militares con Francia en protesta por la aprobación en el Parlamento galo en octubre de una proyecto de ley que condena la negación del también conocido como 'Holocausto' o 'Masacre Armenia'.


*************************************************************************************************



UN GENOCIDIO OLVIDADO POR OCCIDENTE.


CERCA DE 1.500.000 DE ARMENIOS FUERON ASESINADOS ENTRE 1915 Y 1917

A comienzos del año 1915, los turcos fueron derrotados en la batalla de Sarikamis y las fuerzas rusas comandadas por el general Vorontsov contraatacaron, internándose en territorio turco, en una zona en la que ya se habían producido fricciones interétnicas entre armenios y musulmanes. Numerosos militantes de organizaciones armenias de corte nacionalista (Dashnak y Hunçak) colaboraron con las tropas rusas con la intención de atacar el frente oriental otomano y el sureste de Anatolia. Las organizaciones nacionalistas de combatientes armenios buscaban la formación de un Estado independiente en el extremo oriental de Anatolia con el favor de los rusos.

Aprovechando la religión común y el reciente malestar de los armenios dentro del Imperio Otomano, Rusia promovió el nacionalismo armenio (se debe tener en cuenta que había también ruso-armenios entre las filas del ejército zarista). Contemporáneamente, los armenios habían comenzado a defender la creación de un estado armenio independiente. Al acercarse el ejército ruso, el 20 de abril de 1915 se produjo una revuelta armenia contra los turcos y a favor de los rusos en la zona del Lago Van, concretamente en la ciudad del mismo nombre (Van), en la que masacraron a un gran número de musulmanes de su población y se estableció un corta república armenia independiente. Los rusos tomaron Van en mayo de 1915. En agosto, el ejército ruso se retiró y los turcos reconquistaron la ciudad. De nuevo, en septiembre, Van volvió a ser conquistada por los rusos.

Enver Pasha, oficial otomano, reaccionó ante su aplastante derrota en la batalla de Sarikamis culpando a los armenios. Ordenó que todos los reclutas armenios del ejército otomano fuesen desarmados, desmovilizados y destinados a campos de trabajo. La mayoría de ellos fueron ejecutados o convertidos en peones camineros. Pocos sobrevivieron.

Más tarde, el 24 de abril de 1915 —tan sólo cuatro días después del estallido de la revuelta de Van— el gobierno de los Jóvenes Turcos, comprobando que afrontaban una sublevación popular de corte nacionalista dentro de los límites de su Imperio (tal y como ya hicieron griegos, serbios o búlgaros en su día), optó por deportar a sectores importantes de la población armenia hacia el sureste de Anatolia y ordenó el arresto de varios cientos -más de dos mil, según fuentes turcas- intelectuales armenios. Se cree que la mayoría fueron ejecutados de inmediato. A esto siguieron poco después -el 11 de junio de 1915- órdenes para la deportación de cientos de miles -tal vez de más de un millón- de armenios de todas las regiones de Anatolia (excepto zonas de la costa oeste) a Mesopotamia y lo que actualmente es Siria. Muchos fueron a la ciudad siria de Dayr az Zawr y el desierto circundante.

Que el gobierno turco ordenó la deportación de los individuos de etnia armenia es un hecho que hoy no se discute. Se cree que el gobierno turco no puso los medios para proteger a los armenios durante su deportación, ni en su lugar de llegada. Algunas fuentes indican que las tropas encargadas de escoltar a los armenios no sólo permitieron a otros robar, asesinar y violar a las personas a las que custodiaban, sino que participaron a menudo en esas actividades. La previsible consecuencia de la decisión gubernamental de deportar a la población armenia fue un elevado número de víctimas mortales.

Tras el reclutamiento de la mayoría de los hombres, y los arrestos de ciertos intelectuales, se cree que tuvieron lugar masacres generalizadas a lo largo de todo el Imperio. En Van, parece ser que el gobernador Cevdet Bey ordenó a tropas irregulares cometer crímenes para forzar a los armenios a rebelarse y justificar así el cerco de la ciudad por el ejército otomano. Según el mercenario venezolano Nogales, que sirvió en el ejército turco, Cevdet Bey ordenó asesinar a todos los varones armenios de la ciudad. Según los autores turcos, en Van lo que aconteció no fue sino una revuelta armenia y la posterior represión de la misma por las tropas otomanas durante las mismas fechas.

Se piensa que existieron un total de veinticinco o veintiséis campos de concentración para confinar a a la población armenia (Dayr az-Zawr, Ra's al-'Ain, Bonzanti, Mamoura, Intili, Islahiye, Radjo, Katma, Karlik, Azaz, Akhterim, Mounboudji, Bab, Tefridje, Lale, Meskene, Sebil, Dipsi, Abouharar, Hamam, Sebka, Marat, Souvar, Hama, Homs y Kahdem), situados cerca de las fronteras con Siria e Iraq. Algunos de ellos pudieron haber sido únicamente lugares de emplazamiento de fosas comunes. Aunque la mayoría de ellos se encontraban al aire libre, existieron algunos en lugares cerrados.


****************************************************************************************************

PERSECUCIONES A LOS CRISTIANOS EN TURQUIA

9.II. 2006. Un grupo de musulmanes agredieron en Esmirna al sacerdote católico esloveno Martín Kmetec.

12.III. Intentan agredir al capuchino Hanri Leylek

VII. 2000. Un desconocido atacó con un cuchillo al sacerdote católico francés Pierre Brunissen.

3.VIII. Una multitud de musulmanes atacó a un grupo de greco-ortodoxos de Sarilar con un saldo de cinco heridos, gritando "Aquí no hay sitio para infieles".

5. X. Al Qaeda amenazó con matar al Papa y a los musulmanes que le dieran la bienvendida.

No hay comentarios: